Ginecomastia y neoplasia de mama en el varon.
Autor: Dr. Antonio Carbonell-Tatay | Publicado:  21/04/2006 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Oncologia , Cirugia General y Digestiva | |
DIAGNOSTICO, TECNICA Y CONCLUSIONES.

Diagnóstico

El diagnostico en nuestro servicio suele ser por palpación , teniendo encuenta los factores alimenticios, medicación y patologias asociadas, por lo que consideramos muy importante una historia clínica minuciosa.
En los casos en los que la palpación es dudosa nos valemos de la mamografía como método diagnóstico que más valoramos.
En todos los casos que se intervienen se practica análisis anatomopatológico de las piezas extirpadas como es de obligación.


Técnica

Nosotro practicamos mastectomía subcutánea, dejando una pequeña pastilla de tejido subareolar para prevenir la necrosis de areola o pezón.
Generalmente las intervenimos si como mínimo alcanzan los 5 cm de diámetro y siempre a causa de los problemas psíquicos que pueden ocasionar al paciente siendo él mismo el que suele solicitar la mastectomía subcutánea.
Solemos dejar drenaje para evitar la formación de hematomas.
La intervención se puede practicar en la unidad de cirugía sin ingreso.

Conclusiones

La ginecomastia puberal es relativamente frecuente
(19 al 64% de los adolescentes, según los autores). En
un reciente estudio longitudinal de 536 niños, se detectó ginecomastia
puberal en el 48,5% de los casos. La edad media de
aparición coincide con el período medio de la pubertad, entre
los 13 y 14 años. Suele iniciarse de forma unilateral, en
ocasiones dolorosa, y evoluciona posteriormente a una afectación
bilateral en la mitad de los casos.
En general, la lesión se resuelve de forma espontánea en un período de
12-18 meses. Así, el 62% de los casos desaparece a los
6 meses, el 75% antes de 2 años y el 90% en el plazo de 3 años.


REMISIONES.


ginecomastia_remisiones3





En el anciano también se puede detectar una hiperplasia de las glándulas Mamarias. Su frecuencia aumenta con la edad (hasta alcanzar, para algunos autores, el 40%). No obstante, el diagnóstico se debe efectuar sólo por exclusión, dado que en la vejez las diversas enfermedades que pueden producir ginecomastia son, asimismo, muy frecuentes.
La razón de la intervención en los jóvenes suele ser por el retraso en la desaparición de la ginecomastia que suele producir rechazo hacia el aumento de sus mamas en el varón.
Como ya se ha indicado, la ginecomastia puberal regresa espontáneamente en la mayoría de los casos antes de 2 años, por lo que no suele requerir tratamiento.
Sólo en el 7% de los casos persiste durante más de 3 años. Se ha sugerido el tratamiento médico con fármacos como danazol (andrógeno débil que inhibe la secreción de gonadotropinas), tamoxifeno y clomifeno (antiestrógenos), si bien no existe un acuerdo unánime sobre su eficacia . El tamoxifeno, a dosis de 10 mg por vía oral cada 12 h durante 3 meses, consigue reducir el tamaño de la ginecomastia y suprimir el dolor, sin efectos secundarios importantes.
Pensamos que es más sencillo y menos complicado el tratamiento quirúrgico en las ginecomastias que no regresan espontáneamente.
En cualquier caso es muy importante explicar a los pacientes jóvenes , que se trata de un proceso totalmente benigno, muy frecuente en la pubertad , que desaparece espontáneamente y que no tiene que ser causa de vergüenza o complejo de algún tipo.


Bibliografía

Jiménez-Ayala M, Diez Nau MD, García Yanes A. Cáncer bilateral de mama del varón. Rev Senología Patol Mam 1996;(9-4):199-203.
Agustín P. Ginecomastia con cambios celulares inducidos por quimioterapia. /s.l./: Reunión SEAP; 1989.
Sirtori C, Veronesi U. Gynecomastia : a review of 218 cases. Cancer 1975;10:645-654.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar