Fistula de arteria coronaria derecha drenando al ventriculo derecho. Reporte de un caso
Autor: Dr. Sergio Elías Molina Lamothe | Publicado:  12/11/2009 | Cardiologia , Cirugia Cardiovascular , Imagenes de Cardiologia , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular | |
Fistula de arteria coronaria derecha drenando al ventriculo derecho. Reporte de un caso clinico.1


Fístula de arteria coronaria derecha drenando al ventrículo derecho. Reporte de un caso clínico.

 

Dr. Sergio Elías Molina Lamothe. Especialista de Segundo grado en Neonatología. Profesor Auxiliar. Ms.C.

Dra. Cleopatra Cabrera Cuellar. Especialista de Segundo grado en Neonatología. Profesor Auxiliar. Ms.C.

Dra. Yanelis La Rosa Linares. Especialista de Primer grado en Pediatría. Profesor Asistente.

Enf. Yamilka López Chaviano. Enfermera Neonatóloga.

Est. Yanet Molina Gonzalvo. Estudiante de Medicina de 3er año.

 

 

RESUMEN

 

La fístula coronaria es una rara entidad caracterizada por una comunicación anormal entre una arteria coronaria y una cavidad cardiaca, arteria pulmonar, seno coronario o venas pulmonares. Pueden ser congénitas. Esto es causa de un cortocircuito obligatorio de una arteria coronaria de alta presión a una cámara cardiaca de baja presión. Reportamos un caso de una fístula de arteria coronaria derecha drenando al ventrículo derecho, la forma de presentación y  los hallazgos ecocardiográficos.

 

Palabras clave: Fístulas coronarias

 

 

INTRODUCCION

 

Las fístulas coronarias son comunicaciones directas entre una o más de las arterias coronarias con  el tronco de la arteria pulmonar, seno coronario, vena cava, venas pulmonares, o directamente a una cavidad cardíaca 1. Son malformaciones congénitas raras que representan menos del 1% de las cardiopatías congénitas. Se estima que ocurren en 1 de cada 50,000 pacientes con enfermedad cardíaca congénita.1,2 Debido a su baja incidencia, muchas veces son subdiagnosticadas, atribuyendo los síntomas a otras causas1. Fueron descriptas por primera vez por Krause en 1865, y luego por Brooks en 1886.

El primer caso publicado en la literatura inglesa correspondió a Trevor en 1912, que describió los hallazgos de la autopsia de un caso de fístula de la arteria coronaria derecha que se abría en el ventrículo derecho 1,2. La primera publicación que expuso la corrección quirúrgica de una fístula fue hecha en 1947 por Björk y Crafoord.3 El primer diagnóstico de fístula realizado antes de la cirugía fue el de Fell y col. en 1958 3. La forma más frecuente de presentación clínica es la conexión anómala entre la arteria coronaria derecha y el ventrículo derecho.4 El uso de la cinecoronariografía como método de diagnóstico de esta entidad fue descripta primariamente por Currarino y col. en 1959. 5,6

 

Entre el 5-30% de las fístulas coronarias se encuentran asociadas a otras anomalías congénitas.  Aproximadamente el 50% de las fístulas se originan de la arteria coronaria derecha, 45% de la arteria coronaria izquierda y menos del 5% de ambas. El 92% drenan al corazón derecho, y el 8% al corazón izquierdo ocasionando una sobrecarga de volumen. Los lugares de drenaje también son variables, y la desembocadura se localiza, por orden de frecuencia, en ventrículo derecho (41%), aurícula  derecha (26%), tronco pulmonar (17%), seno coronario (7%), aurícula izquierda (5%), ventrículo izquierdo (3%) y vena cava superior (1%).4 Esto es causa de un cortocircuito obligatorio de una arteria coronaria de alta presión a una cámara cardíaca de baja presión.

Típicamente, la fístula consiste de una arteria dilatada que tiene un trayecto largo y tortuoso alrededor del corazón antes de terminar en una cámara cardíaca o un vaso. Los pacientes generalmente son asintomáticos y su detección es por la presencia de un soplo parecido al del conducto arterioso. La ecocardiografía bidimensional Doppler-color y la coronariografía selectiva son los principales métodos diagnósticos. En la actualidad, la embolización por cateterismo intervencionista debe considerarse como el tratamiento de elección si está disponible.8,9,10

 

 

PRESENTACIÓN DE CASO

 

Se Trata de un recién nacido de 1 día de nacido que nace a las 40,3 semanas de gestación, con Apgar 8 y 9, con peso de 3200 gramos, que durante al realizarle el examen físico se detecta un soplo sistólico en foco tricuspídeo grado II / VI, el resto del examen físico fue normal, el soplo no tenía características específicas y no se encontraron manifestaciones de dificultad respiratoria, ni cianosis, los pulsos tenían características normales. El Rx de tórax fue normal y en el electrocardiograma no se observaron alteraciones.

En el ecocardiograma realizado Bidimensional y Doppler se observó que existía un situs solitus, las relaciones aurículo ventriculares concordantes, y las relaciones ventrículo arteriales concordantes, no se observó defectos de septación, ni alteraciones valvulares, el cayado aórtico es de características normales y llegaban 4 venas pulmonares a la aurícula izquierda, existía buena contractilidad y se observó gran dilatación de la coronaria derecha en su inicio figura # 1, y un flujo anormal a nivel del tracto de entrada del ventrículo derecho por detrás de la pared anterior del Ventrículo derecho. Figura # 2, 3, 4.

 

Concluyéndose el estudio como fístula coronaria a ventrículo derecha. El paciente luego de dado de alta de la maternidad es valorado en el cardiocentro William Soler y enviado a casa con seguimiento en consulta de Cardiología Pediátrica, por el momento se difiere el tratamiento quirúrgico o intervencionista ya que el paciente se encuentra estable no presentando repercusión hemodinámica.

 

arteria_coronaria_derecha/ecocardio_cd

 

Figura # 1: Se observa gran dilatación de la coronaria derecha (CD)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar