Competencia de los profesionales en la calidad de atencion al adulto mayor diabético
Autor: Dra. Corzo Pumar Anelys | Publicado:  11/11/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Geriatria y Gerontologia | |
Competencia de los profesionales en la calidad de atencion al adulto mayor diabético.2

Objetivo Específico

 

Identificar la calidad científico- técnica del personal médico con relación a la diabetes mellitus, en un área de salud.

 

Material y Métodos:

 

Se realizó una investigación evaluativa a través de un estudio descriptivo de corte transversal en el Policlínico Vedado, con el objetivo de conocer la competencia y el desempeño del personal médico en Atención Primaria de Salud, en el período comprendido entre junio a diciembre del 2007.

 

Técnicas y procedimientos de obtención de la información:

 

Se realizaron entrevistas a expertos en Atención Primaria, Geriatría y atención a ancianos diabéticos sobre la calidad de la atención médica que requieren estos pacientes. Se revisó el Programa Nacional de Diabetes Mellitus, la Carpeta metodológica del MINSAP, (1, 14) y bibliografías actualizadas sobre el tema, entre ellas, la tesis realizada en el Policlínico Vedado 2002, ello permitió obtener información sobre el tema y sobre los indicadores y estándares de calidad a emplear, además se obtuvo la encuesta de competencia (anexo 1) ya validada con anterioridad en la población de esta área.

 

En dicha encuesta de competencia se exploran los conocimientos básicos que debe tener el médico de la atención primaria sobre la diabetes mellitus, evaluando siete esferas del conocimiento a través de 14 preguntas, estas son:

 

Concepto (preguntas 1 y 3)

Clasificación (pregunta 2)

Factores de riesgo (pregunta 4)

Diagnóstico (pregunta 5 y 6)

Tratamiento (pregunta 7, 8, 9, y 10)

Seguimiento (pregunta 12)

Complicaciones (preguntas 11,13 y 14)

 

En el anexo 1-1 se presenta la clave para la evaluación de cada pregunta y el anexo 2 muestra los puntajes que recibe cada pregunta en particular, así como el puntaje máximo y mínimo a alcanzar en cada esfera. La puntuación máxima es de 14 puntos.

 

Procesamiento y análisis de la información.

 

Se elaboró una base de datos en Excel 2003 para facilitar el vaciamiento y procesamiento de los datos. Como procesador de texto se utilizó Word 2003, los datos se procesaron mediante el paquete estadístico SPSS versión 10.0, en una PC Pentium IV. Se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas (frecuencias absolutas, porcentajes). Se confeccionaron tablas estadísticas para presentar la información, además se emitieron juicios de valor a partir de la comparación de los resultados con los estándares establecidos.

 

Resultados:

 

En cuanto a la evaluación de la competencia se observó que en general los médicos evaluados obtuvieron calificaciones satisfactorias, los mejores resultados fueron obtenidos por los Especialistas de Medicina General Integral, con un 88.6% de aprobados, a estos le siguen los Residentes de 2do año en MGI y por último los residentes de 1er año. (Tabla 1).

 

Tabla 1: Médicos aprobados según Categoría Profesional. Policlínico Vedado. Plaza de la Revolución. 2007.

 

atencion_cuidado_diabeticos/medicos_aprobados_categoria

 

Fuente: Encuesta de competencia

 

En la Tabla 2 exponemos los resultados obtenidos por los médicos según las diferentes categorías profesionales en las distintas esferas del conocimiento evaluadas, de estas fue en factores de riesgo donde se obtuvieron los mejores resultados (83.7%), le siguen las esferas de seguimiento y tratamiento con 81.6% y 79.6% respectivamente, después la esfera de clasificación con 77.5%, a continuación se encuentra concepto (75.5%) y por último las esferas de complicaciones (71.4%) y diagnóstico, esta última dominada solo por el 69.4% de los médicos. Si analizamos las categorías profesionales los Especialistas de Medicina General Integral, muestran los mejores resultados, ya que obtuvieron más de un 70% de aprobados, en todas las esferas y los de peor resultados fueron los residentes de 1er año con un promedio de 50% de aprobados en la mayoría de las esferas. Es de señalar que los residentes de 1er año fueron los únicos en responder en su totalidad, de forma acertada la pregunta de clasificación.

 

Tabla 2: Médicos aprobados según categoría profesional y esferas del conocimiento. Policlínico Vedado. Plaza de la Revolución. 2007

 

atencion_cuidado_diabeticos/medicos_esferas_conocimiento

 

Fuente: Encuesta de competencia

 

Se analizan los resultados alcanzados en la esfera de concepto, donde se observa que el conocimiento de las principales alteraciones del metabolismo que se producen en esta enfermedad, fue la pregunta de mayor dificultad, solo 34 médicos (69.4%) la contestaron correctamente, no ocurre así con la definición de la diabetes mellitus, pregunta que fue respondida adecuadamente por 39 médicos, un 79.6% del total.

En cuanto a la clasificación (Tabla 3), se observa que como esfera es la cuarta de mejores resultados, pero analizando la pregunta 2 de forma aislada, en cuanto a la clasificación de la diabetes mellitus, nos damos cuenta que fue en la que los dos Residentes de 1er año aprobaron para un 100%, le siguen los Especialistas de Medicina General Integral, donde 10 de ellos no respondió acertadamente, con un 77.3% de aprobados y por último los Residentes de 2º año, con 66.7% de aprobados.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar