Competencia de los profesionales en la calidad de atencion al adulto mayor diabético
Autor: Dra. Corzo Pumar Anelys | Publicado:  11/11/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Geriatria y Gerontologia | |
Competencia de los profesionales en la calidad de atencion al adulto mayor diabético.3

Tabla 3: Médicos aprobados según pregunta de la Esfera Clasificación y categoría Profesional. Policlínico Vedado. Plaza de la Revolución. 2007.

 

atencion_cuidado_diabeticos/aprobados_esfera2_categoria

 

Fuente: Encuesta de competencia

 

Los resultados alcanzados en la pregunta relacionada con los factores de riesgo de esta enfermedad, resultó la de mayor porcentaje de aprobados con 41 médicos para un 83.7%. Analizándola por categoría profesional, podemos apreciar que el mayor porcentaje de aprobados estuvo representado por los Especialistas de MGI con un 90.9%, pero con resultados deficientes los Residentes de 2º año de MGI con un 33.3% de aprobados, y por último, los Residentes de 1er año, los cuales desaprobaron en su totalidad.

 

La Tabla 4 es una de las más polémicas, ya que en ella se recogen los resultados de los médicos en la esfera de Diagnóstico, que como ya habíamos expresado anteriormente fue la esfera que en sentido general mostró grandes dificultades. Al analizar los resultados por categorías profesionales, vemos que fueron los Especialistas de MGI los que mejores resultados en general mostraron. En cuanto a la pregunta 5, al analizar los resultados por categorías profesionales, vemos que fueron los Residentes de 2º año, los únicos que la dominaron en su totalidad, mostrando diferencias con las evaluaciones obtenidas por el resto de los niveles profesionales.

 

Tabla 4: Médicos aprobados según esfera de diagnóstico y categoría profesional. Policlínico Vedado. Plaza de la Revolución. 2007.

 

atencion_cuidado_diabeticos/aprobados_esfera56_categoria

 

Fuente: Encuesta de competencia

 

En lo relacionado al tratamiento se observan buenos resultados, la pregunta de más dificultad fue la 10, superada por 25 médicos para un 51.0%, le siguen, la pregunta 9, acertada por 41 médicos para un 83.7% y la pregunta 8, respondida adecuadamente por el 87.8% de los médicos. Se destaca la pregunta 7, donde se obtuvo un 91.8% de respuestas correctas. Respecto a la categoría profesional hay que destacar que los residentes de 1er año, aunque han presentado los más bajos resultados en algunas esferas, particularmente en esta fue donde alcanzaron mejores resultados, con dos de las preguntas con un 100% de aprobados, no obstante fueron los especialistas de MGI los que alcanzaron el mayor porcentaje de aprobados con un 81.8%.

 

Los resultados obtenidos en la esfera de seguimiento se observa que fueron buenos, pues solamente 9 de los médicos evaluados no respondieron bien la pregunta 12, lo cual equivale al 81.6% del total, destacándose los Especialistas de MGI con un 86.4% de aprobados.

 

El análisis de las respuesta correctas de las preguntas 11, 13 y 14, relacionadas con la esfera de complicaciones, donde los resultados en general fueron satisfactorios, destacándose la 14, que fue respondida correctamente por el 100% de los médicos residentes de 1er año y de 2º año de MGI. Según el nivel profesional se observa que los residentes de 1er año respondieron bien en todas las preguntas de esta área del conocimiento con 100%, le siguen en orden descendente los Especialista de MGI, mientras que los residentes de 2º año, a pesar de haber obtenido un 100% de aprobados en la pregunta 14, cayeron con un 66.6% en la 11, y con un 33.3% en la 13.

 

Por último se analiza de forma global, la calidad científico técnica de los médicos, donde de los 49 médicos encuestados 42 tuvieron un nivel de competencia aceptable para un 85,7%, por encima del estándar planteado considerándose el criterio como satisfactorio.


Tabla 5. Evaluación del criterio calidad científico técnica de los médicos. Policlínico Vedado. Plaza de la Revolución. 2007.

 

atencion_cuidado_diabeticos/criterios_calidad_tecnica

 

Encuesta de competencia

 

Discusión

 

Como se puede ver, a pesar de no tener los médicos calificaciones globales desfavorables, se aprecia que sí existen dificultades en algunas esferas del conocimiento estudiadas, como son las de concepto, complicaciones y diagnóstico, lo cual puede desencadenar un mal manejo del paciente diabético por parte del médico de la Atención Primaria.

 

En cuanto a los niveles profesionales, si bien es cierto que hubo algunos grupos que obtuvieron mejores resultados que otros, durante el estudio se comprobó que no existió un dominio absoluto de las esferas del conocimiento por parte de ninguna de las categorías profesionales, sino que por el contrario los resultados fueron muy variados. Además se demostró que los mejores resultados no siempre correspondieron con los médicos de más alta calificación profesional (Especialistas de MGI), ni con los que tienen menos años de graduados (Residentes), por lo que es necesario reforzar la capacitación y fomentar la investigación (15) en todos los médicos para así mejorar tanto la atención, como la calidad de vida del paciente diabético.

 

Los resultados obtenidos en nuestra investigación, a pesar de la escasa bibliografía que se encontró relacionada con este tema, son similares a los reflejados en otros estudios. (15,16)

 

Conclusiones:

 

Se comprobó que no existen deficiencias en la calidad en cuanto a la competencia de los profesionales ya que la mayoría de las esferas del conocimiento fueron evaluadas de aprobado. No obstante a los buenos resultados generales, existen dificultades en la esfera diagnóstico, complicaciones y concepto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar