Recursos materiales y desempeño del medico de familia en la calidad de atencion al adulto mayor diabetico
Autor: Dra. Corzo Pumar Anelys | Publicado:  12/11/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Recursos materiales y desempeño medico de familia calidad atencion adulto mayor diabetico.3

En lo relacionado a la existencia del martillo percutor y el diapasón también se observaron malos resultados, siendo la evaluación insatisfactoria: En este caso se ve afectada también la correcta realización del examen físico y en particular el control y seguimiento de la neuropatía diabética, otra de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus y del pie diabético causante del 40% de amputaciones 18, 19

 

Como se puede apreciar existen limitaciones en cuanto a los recursos materiales con los que se dispone en los consultorios médicos, lo cual si no es determinante para brindar una atención de calidad, si repercute en un adecuado control del paciente 20

 

Los resultados fueron parecidos a otros estudios realizados en nuestro país 5, 9, 11, 12, 21

 

Otro de los aspectos analizados fueron la evaluación de la atención al paciente diabético a través de la percepción que tenían los pacientes de las mismas, donde se apreció, que la educación al diabético fue insatisfactoria.

 

La educación del diabético está reconocida como un componente esencial en su cuidado 22. Es tan importante como la dieta, los fármacos y el ejercicio físico, pues el tratamiento será inoperante si el paciente no comprende su enfermedad y no tiene la habilidad de participar en su propio cuidado, de ahí su valor, especialmente en la Atención Primaria 23, 24.

 

Estos resultados reflejan que la educación diabetológica es deficiente, lo que debe ser motivo de preocupación para todo el personal de salud lo que coincide con lo planteado por otros estudios 25 fundamentalmente el de la Atención Primaria, ya que la promoción es considerada una de sus tareas más importantes.

 

En lo referente a la calidad de la periodicidad del seguimiento se pudo apreciar que es deficiente, y conociendo que la mayoría de los pacientes mantienen control de la enfermedad la mayor parte del tiempo y que el rol del médico de familia en la evolución de los pacientes diabéticos en la comunidad es fundamental 26, tanto en su seguimiento en consultas como en los terrenos, vemos que en este estudio se evidencian dificultades en este aspecto, fundamentalmente en los terrenos y que además no se está citando al paciente desde la propia consulta, con lo que no se le está dando cumplimiento a lo establecido en la carpeta Metodológica en lo relacionado con el seguimiento según la dispensarización. 27

 

En la evaluación de criterios relacionados con la asistencia a cursos sobre su enfermedad, se observo que fue evaluada de insatisfactoria, y para lograr que las personas con diabetes mellitus alcancen una larga vida y con la calidad necesaria, es primordial que tengan una correcta educación en diabetes, de ahí la importancia de explorar si se habían realizados cursos sobre la diabetes en esta población 28, 29

 

Se detectaron algunas dificultades en los pacientes para el cuidado de su DM, lo cual puede redundar negativamente en sus incentivos para demandar atención médica y seguimiento de su enfermedad y que el cumplimiento de las normas para el control y seguimiento de los pacientes diabéticos en la Atención Primaria es deficiente, se deben tomar las medidas pertinentes y exigir que se cumpla lo establecido en el Programa Nacional Diabetes Mellitus y en la carpeta metodológica.

 

Conclusiones

 

Se hallaron dificultades en cuanto a la existencia de recursos materiales para la atención al paciente diabético, tales como esfigmomanómetro, oftalmoscopio, martillo percusor y diapasón.

 

La evaluación de la atención médica de los pacientes diabéticos según los datos obtenidos a través de los usuarios es insatisfactoria.

 

Anexo

 

Anexo 1. Encuesta de evaluación de estructura:

 

Estamos realizando una investigación sobre la DM en el Policlínico Vedado y uno de nuestros objetivos es identificar la existencia de algunos recursos materiales necesarios.

 

Este cuestionario es anónimo, por lo que pedimos responda con la mayor sinceridad.

 

Esfigmomanómetro

 

Existe              Si ___              No ___

Funciona          Si ___               No ___

 

Estetoscopio

 

Existe              Si ___              No ___

 

Oftalmoscopio

 

Existe              Si ___              No ___

Funciona          Si ___              No ___

 

Martillo percusor

 

Existe              Si ___              No ___

 

Diapasón N ° 128

 

Existe              Si ___              No ___

 

Anexo 2. Encuesta de percepción a pacientes diabéticos

 

Esta encuesta forma parte de una investigación que estamos realizando en el Policlínico Vedado. Con ella queremos conocer el desempeño del médico visto a través de la percepción del usuario.

 

Esta encuesta es anónima, responda con la mayor sinceridad

 

1. Ha recibido informaron sobre la enfermedad que padece

 

a) ___ Si

b) ___ No

 

2. Si la ha recibido, esta ha sido referida a:

 

a) ___ Características de la enfermedad

b) ___ Medicamentos para controlar la enfermedad

c) ___ Dieta que debe seguir

d) ___ Modo de evitar complicaciones

e) ___ Influencia de su modo de vivir en su enfermedad

f) ___ Complicaciones que puede tener

 

3. Esta información la recibe fundamentalmente de:

 

a) ___ Médicos de la Familia

b) ___ Enfermera de la familia

c) ___ Clínicos del Policlínico

d) ___ Médicos de Hospital

e) ___ Programas de Radio y TV

f) ___ Otros

 

4. En el último año ha sido visto en consulta por motivos de su enfermedad:

 

a) ___ 1 vez

b) ___ 2 ó 3 veces

c) ___ Más de 3 veces

d) ___ No ha sido visto



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar