Clasificaciones de las Enfermedades Cerebrovasculares. Aspectos controversiales
Autor: Dra. Marianela Arteche Prior | Publicado:  13/11/2009 | Neurologia | |
Clasificaciones de las Enfermedades Cerebrovasculares. Aspectos controversiales.1

Clasificaciones de las Enfermedades Cerebrovasculares. Aspectos controversiales.

 

Dra. Marianela Arteche Prior. Especialista de 1er Grado en Neurología.

Dra. Virgen K. Armenteros Iznaga. Especialista de 1er Grado en Neurología.

Dr. Norge Santiesteban Velázquez. Especialista de 1er Grado en Neurología.

Dr. Sergio F. Mendoza Álvarez. Especialista de 1er Grado en Neurología.

Dr. Luken Chao Companioni. Especialista de 1er Grado en Medicina Interna y Cuidados Intensivos. Profesor Auxiliar.

Dr. Alejandro Pando Cabrera. Especialista de 2º Grado en Neurología y Cuidados Intensivos. Profesor Auxiliar. Investigador auxiliar.

Dr. Javier Sánchez López. Máster en Ciencias. Especialista de 2º Grado en Neurología y Cuidados Intensivos. Profesor Auxiliar. Investigador auxiliar. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Dr. Marco J. Albert Cabrera. Máster en Ciencias. Especialista de 1er y 2º Grados en Medicina Interna y en Medicina Familiar. Profesor Auxiliar.

 

Ciudad de la Habana

 

Resumen

 

Hoy día constituye un reto para las ciencias médicas abordar la Enfermedad Cerebrovascular si sabemos que constituyen la tercera causa de muerte, la segunda causa de demencia y la primera causa de discapacidad en el adulto. La enfermedad cerebrovascular se refiere a todo trastorno en el cual un área del encéfalo se afecta de forma transitoria o permanente por una isquemia o hemorragia, estando uno o más vasos sanguíneos cerebrales afectados por un proceso patológico. Teniendo en cuenta cómo ha evolucionado el conocimiento científico-técnico al respecto podemos decir que se han creado clasificaciones de Enfermedad Cerebrovascular como autores se han interesado en el tema, lo que ha permitido revolucionar en conceptos, diagnóstico y manejo terapéutico.

 

En este trabajo nos trazamos como objetivo presentarles las clasificaciones existentes haciendo un enfoque crítico de cada una, hasta plantear la que más se acerca hasta el momento a la práctica médica correcta, siendo esta la Clasificación de NINCDS de 1990 modificada a la luz de los conocimientos actuales y es la que nuestro trabajo recomienda.

 

Palabras Claves: Enfermedad Cerebrovascular, Ictus, Clasificaciones de la ECV.

 

Summary:

 

Stroke is at present the leading cause of disability and incapacity in adults, the second cause of dementia and the third cause of death. It is defined as a process characterized by a transient or permanent blood supply deficiency to a determined cerebral areas, in which several vascular territories could be affected. In the last years many classifications of CVD have emerged as an attempt of designing an appropriate diagnosis and treatment. The goal of this article is to present an over view and a critical analysis of the most important classification of CVD, emphasizing on the modified 1999 NINCDS classification, what we strongly recommend to be applied.

 

Key words: cerebrovascular disease (CVD), stroke, CVD classification.

 

Objetivo

 

Realizar un análisis crítico de las diferentes clasificaciones de las Enfermedades Cerebrovasculares.

 

Introducción

 

Las enfermedades vasculares cerebrales son un problema de salud mundial; constituye la tercera causa de muerte, la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia 1. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ictus cada año; entre ellas, 5,5 millones mueren (el 10% de todas las muertes producidas) y otros 5 millones quedan con alguna discapacidad permanente 2.

 

Las ECV no son sólo un problema de salud en los países desarrollados. En los últimos 20 años, estos países han experimentado una caída de un 29% en la incidencia de todos los tipos de ictus, sobre todo en mujeres, y una reducción de la mortalidad en un 25%, excepto para el ictus hemorrágico 3,4. En cambio, se estima que en los países en vías de desarrollo ha existido una transición rápida entre 1990 y 2020 5.

 

Debido al envejecimiento de muchas poblaciones, especialmente aquellas con rápido crecimiento económico, las proyecciones para el año 2020 sugieren que el ictus se mantendrá como segunda causa de muerte tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo; además, en términos de discapacidad estará entre las primeras cinco causas más importantes de carga por enfermedad.

 

 La enfermedad cerebrovascular (ECV) se refiere a todo trastorno en el cual un área del encéfalo se afecta de forma transitoria o permanente por una isquemia o hemorragia, estando uno o más vasos sanguíneos cerebrales afectados por un proceso patológico.

 

Según su naturaleza, la enfermedad cerebrovascular se puede presentar como isquemia o como hemorragia, con una proporción en torno al 80% y 20%, respectivamente. La isquemia se produce por la disminución del aporte sanguíneo cerebral de forma total (isquemia global) o parcial (isquemia focal). Según la duración del proceso isquémico focal se presentará como accidente isquémico transitorio (AIT) o como infarto cerebral, en función de que el déficit isquémico provoque o no necrosis tisular. La hemorragia es la presencia de sangre, bien en el parénquima (hemorragia intracerebral) o en el interior de los ventrículos cerebrales (hemorragia intraventricular), o en el espacio subaracnoideo (hemorragia subaracnoidea).

 

Múltiples clasificaciones han sido enumeradas para la enfermedad cerebrovascular, actualmente la que está vigente es la de NINCDS de 1990 modificada, nos proponemos con este trabajo plantear las mismas según la búsqueda que realizamos y hacer sugerencias, críticas ó simplemente dar nuestra modesta opinión al respecto.

 

Es necesario tener en cuenta que una clasificación será útil, siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones:

 

Su significado sea el mismo para los diferentes centros o investigadores.

 

Incluya la naturaleza de la lesión.

 

Su utilización no sea el final de la actuación médica, que debe ser la búsqueda etimológica que permita un tratamiento específico adecuado, una prevención y un pronóstico.

 

Desarrollo

 

Las Clasificaciones más relevantes descritas sobre las Enfermedades cerebrovasculares son las siguientes:

 

  • National Institute of Neurological and Communicative Disorders and Stroke (NINCDS)
  • Trial of Org 10172 in Acute Stroke Registry (TOAST)
  • Lausanne Stroke Registry (LSR).
  • Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. (Grupo de la SEN)
  • Oxfordshire Community Stroke Project (OCSP).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar