Clasificaciones de las Enfermedades Cerebrovasculares. Aspectos controversiales
Autor: Dra. Marianela Arteche Prior | Publicado:  13/11/2009 | Neurologia | |
Clasificaciones de las Enfermedades Cerebrovasculares. Aspectos controversiales.3

Respecto a esta clasificación podemos señalar que lo que hace es una aproximación a los tipos de Ictus, siendo insuficientes al no tener en cuenta otros aspectos como son: perfil evolutivo, mecanismos de producción, territorio vascular afectado; pero además al hacer referencia a la enfermedad cerebrovascular aguda solamente señala ó intenta categorizar al Ictus, sin tener en consideración entidades como la Demencia vascular y la Encefalopatía hipertensiva.

 

IV. Clasificación del ictus isquémico (TOAST).

 

A) Aterosclerosis de grandes arterias

 

1) Trombosis

2) Embolia arterioarterial

 

B) Cardioembolismo

 

1) Riesgo alto

2) Riesgo mediano

 

C) Oclusión de vaso pequeño, perforante (laguna)

 

D) Ictus de otra etiología determinada

 

E) Ictus de etiología indeterminada

 

1) Dos o más causas identificadas

2) Evaluación negativa

3) Evaluación incompleta

 

En esta clasificación el diagnóstico de ictus aterotrombótico no puede establecerse si el Doppler, o angiografía son normales o con mínimas alteraciones (< 50% de estenosis). El infarto hemodinámico se incluye también dentro del grupo aterosclerótico.

 

V. Laussanne Stroke Registry.

 

Aterosclerosis con estenosis ≥50% de la luz u oclusión de la arteria extracraneal correspondiente o de las arteria cerebral media, anterior, posterior y la arteria basilar en ausencia de otra etiología.

 

Aterosclerosis sin estenosis o con estenosis < 50% en la arteria cerebral media, anterior, posterior y la arteria basilar en ausencia de otra etiología y en pacientes con por lo menos dos de los siguientes cinco factores de riesgo: >50 años, hipertensión arterial (HTA), diabetes, tabaquismo o hipercolesterolemia.

 

VI. Clasificación de los infartos cerebrales en sus diferentes subtipos etiológicos. TOAST modificada. 9

 

clasificacion_enfermedades_cerebrovasculares/clasificacion_TOAST_modificada

 

Esta clasificación se basa en las categorías clínicas ó subtipos etiológicos del infarto cerebral aplicable también para el accidente transitorio isquémico (ATI), para llevarse a cabo la misma se debe cumplir todos los pasos diagnósticos establecidos así como contar con los medios diagnósticos necesarios, los que no siempre están disponibles lo que contribuye a un sobreuso del término Indeterminado. Esto no sólo ocurre en nuestro país sino también en otros países del mundo que no cuentan con toda la tecnología necesaria.

 

VII. Clasificación de la PSDB (Pilot Stroke Data Bank)

 

Ictus

 

A) Infarto cerebral

 

1) Oclusión/estenosis de grandes arterias

2) Patología arterial en tándem

3) Lagunas

4) Cardioembolismo

5) Infarto de causa indeterminada

 

B) Hemorragia

 

1) Cerebral

2) Subaracnoidea

 

C) Otros

 

Esta clasificación es básicamente de orientación etiológica. Se utiliza más para ensayos clínicos. Es útil para llegar a un diagnóstico aproximado en poco tiempo.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado