Electrocardiografia basica
Autor: Dr. Amaury Flores Sánchez | Publicado:  25/11/2009 | Cardiologia | |
Electrocardiografia basica.2

  • Comparación con ECG previos. Es importantísimo que el médico que vaya a realizar la interpretación del ECG pueda contar con la existencia de uno o varios ECG previos por dos razones fundamentales:
    1. Aunque el registro electrocardiográfico actual este dentro de límites normales, es posible que hayan ocurrido cambios importantes desde el registro previo.
    2. La comparación permite al médico tener la fecha de ocurrencia de trastornos específicos y determinar una conducta terapéutica.

Teniendo en cuenta todos los aspectos a los que nos hemos referido, procederemos a definir los términos más importantes para poder hacer un análisis e interpretación rigurosa del ECG.

- Papel para el ECG

- Derivaciones del ECG: se denominan derivaciones en electrocardiografía a las distintas posiciones en que se colocan los electrodos para recoger el trazado electrocardiográfico. Las empleadas normalmente son doce y se clasifican de la siguiente forma:

 

  • Derivaciones Bipolares. Clásicas .Estándar .De Einthoven: son aquellas en cuyo registro se utilizan dos electrodos; uno positivo y otro negativo. Estas 3 derivaciones son las que forman el célebre triángulo de Einthoven. Al paciente se le colocan en realidad 4 electrodos, dos en la muñecas y dos en los tobillos; sin embargo, en realidad son 3 los electrodos, ya que el de la pierna derecha no está incluido en ninguna de las derivaciones y solo se introduce en le circuito con el único fin de equilibrarlo. Los 3 electrodos captan el potencial de la raíz del miembro respectivo donde se ubican, de tal manera que es como si estuviesen situados en el hombro derecho, izquierdo y en la sínfisis pubiana.

  • Derivaciones unipolares: son aquellas que se registran utilizando un solo electrodo, llamado electrodo explorador, el cual es positivo. El otro electrodo llamado indiferente se construye en forma tal que el potencial captado por el es siempre igual a 0. Se subdividen en:

  • De miembros.

  • Precordiales.

ECG_electrocardiografia_basica/corte_precordiales_unipolares

 

- Componentes del ECG normal.

 

ECG_electrocardiografia_basica/componentes_ecg_normal                                       

 

 

-Eje eléctrico del corazón.      

                               

ECG_electrocardiografia_basica/eje_electrico_corazon

 

- Ritmos Cardíacos.

 

- Ritmo Sinusal.

 

ECG_electrocardiografia_basica/grafico_ritmo_sinusal                                            

 

- Determinación de la Frecuencia Cardíaca.

 

ECG_electrocardiografia_basica/determinacion_frecuencia_cardiaca                                           

 

- Microvoltaje.

 

- Posición eléctrica.

 

Papel para el electrocardiograma

 

Se utiliza un papel milimetrado que cada 5 líneas tiene el trazo grueso. Quedando organizado en cuadritos pequeños de 1x1 mm y cuadrados más grandes de 5x5 mm.

 

ECG_electrocardiografia_basica/papel_para_ecg

 

En el sentido horizontal la anchura de las ondas y de los intervalos o segmentos, significa tiempo, cada 1mm=0.45 o lo que es igual cada 5mm=0.20seg esto está dado por la velocidad con que corre el papel, que generalmente es de 25mm en 1 segundo, es decir, 5 cuadrados grandes se miden en fracciones de segundo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar