Alteraciones morfologicas en el espacio intervelloso y en los vasos de vellosidades troncales de embarazadas infectadas con VIH-1 tratadas con zidovudina
Autor: Olivar C Castejón S | Publicado:  25/11/2009 | Imagenes de Anatomia Patologica , Ginecologia y Obstetricia , Enfermedades Infecciosas , Anatomia Patologica | |
Alteraciones morfologicas espacio intervelloso y vasos embarazadas infectadas VIH zidovudina .2

El grupo control de 4 placentas de embarazadas VIH negativas de similar condición económica, edad y peso que parieron por parto vaginal y dieron pesos de recién nacidos (pRN)  apropiados en el rango de la misma edad gestacional. Los pesos placentarios (pPL) entre 560 y 600 gramos. Los pesos de recién nacidos (pRN)  entre 3200 y 3400 gramos.

 

A las embarazadas infectadas con VIH-1 se les dio a conocer el consentimiento informado y aprobación del comité de ética de la institución hospitalaria para la realización de la investigación según la declaración de Helsinki. Fueron diagnosticadas por ensayo de Micro – Elisa de 4º generación, con equipo automatizado AXSYM (Abbot, EUA) y test confirmatorio Western Blot Assay HIV Blot 2.2 de MP Diagnostics (Germany-Singapore Science Park).

 

Las cargas virales de las embarazadas estuvieron por debajo de 1000 copias/ml.

 

Las placentas se examinaron utilizando láminas histológicas. Este estudio es descriptivo, prospectivo, comparativo, con muestreo no probabilístico de observaciones en vellosidades como unidades de análisis, de las cuatro placentas de embarazadas de ambos grupos. Así los dos grupos de vellosidades fueron seleccionados a los cuales, mediante un protocolo de observación, se les determinaron seis variables tales como depósitos de fibrina, trombosis intervellosa e infartos correspondientes al espacio intervelloso y congestión vascular, calcificación intraluminal y cambios degenerativos en la pared muscular del vaso en las vellosidades troncales. Se examinaron cinco biopsias por cada placenta, de la región tanto marginal como central, abarcando ambas placas coriónica y basal. De cada biopsia se obtuvieron 5 láminas de tejidos para ser procesadas con la tinción de H&E, 25 por placenta, para un total de 100 láminas con el grupo de vellosidades con VIH y 100 sin VIH. Para evaluar la existencia de las lesiones microscópicas, según el protocolo se tomaron 20 campos por lámina con el objetivo de 40x para cada una de las 6 variables o caracteres del mismo. Vellosidades fueron vistas con un fotomicroscopio MC63A Zeiss, Standard Clínico (Carl Zeiss, Oberkochen, West Germany) cuyas lesiones registradas siguieron los criterios morfológicos de la literatura 9, 10. Los datos cualitativos o porcentajes obtenidos fueron registrados en el protocolo para su análisis.

 

Para los depósitos de fibrina, trombosis intervellosa e infartos se observó la totalidad de la lámina con objetivo de 10X y 40X, reportándose como positivo (+) si la variable estaba presente y como (-) negativo si estaba ausente.

 

Para los cambios en la pared muscular del vaso, calcificación intraluminal y congestión vascular se observaron los vasos sanguíneos presentes en las vellosidades troncales, las cuales poseen un número aproximado de 6-10 vasos. Las variables en estudio se reportaron como positivo (+) cuando la misma afectaba a más del 50% de los vasos estromales.

 

Se calcularon los porcentajes de positividad y los resultados obtenidos se analizaron con una prueba de tendencia de respuesta binaria para 2 condiciones con datos correlacionados y presencia de estratos, donde los estratos fueron las regiones 11.

 

Para el análisis se utilizó el software StatistixR 8.0 para Windows y SASR versión 9.0 para Windows 12.

 

Resultados

 

Con respecto a las alteraciones morfológicas depósitos de fibrina, trombosis intervellosa e infartos observadas y cuantificadas en el espacio intervelloso la prueba de tendencia para datos correlacionados mostró que existen diferencias significativas (p<0,05) entre las placentas de pacientes infectadas con el VIH-1 y placentas de pacientes normales. En la tabla 1 se muestran las alteraciones morfológicas presentes en el espacio intervelloso de las placentas de pacientes infectadas con el VIH-1 y de pacientes normales.

 

Los resultados expuestos en la tabla 1 sugieren que las placentas de pacientes infectadas con el VIH-1 presentan un mayor porcentaje de depósitos de fibrina (44%), trombosis intervellosa (56%) e infartos (38%) en el espacio intervelloso que las placentas de pacientes normales. En las figuras 1, 2 y 3 se muestran las alteraciones: depósitos de fibrina, trombosis intervellosa e infartos, presentes en el espacio intervelloso de las placentas de pacientes infectadas con el VIH-1.

 

Con respecto a las variables congestión vascular, calcificación intraluminal y cambios en la pared muscular del vaso; la prueba de tendencia para datos correlacionados mostró que existen diferencias significativas (p<0,05) entre las placentas de pacientes infectadas con el VIH-1 y placentas de pacientes normales. En la tabla 2 se muestran las alteraciones morfológicas observadas y cuantificadas en los vasos sanguíneos de las vellosidades troncales de pacientes infectadas con el VIH-1 y de pacientes normales.

 

Los resultados expresados en la tabla 2, indican que los vasos sanguíneos de las vellosidades troncales de pacientes infectadas con el VIH-1 presentan un porcentaje mayor de alteraciones (congestión, calcificación y cambios en la pared muscular) que los vasos sanguíneos de las vellosidades troncales de pacientes normales. En las figuras 4, 5 y 6 se pueden observar cada una de éstas alteraciones presentes en los vasos sanguíneos de las vellosidades troncales de pacientes infectadas con el VIH-1.

 

Discusión

 

Una evaluación de las alteraciones de la vellosidad placentaria en el espacio intervelloso y en los vasos de la vellosidad troncal ha sido realizada la cual permite un mejor entendimiento de los mecanismos de transmisión del VIH-1 en embarazadas de bajos recursos económicos.

 

Con respecto a las variables evaluadas en los vasos sanguíneos de las vellosidades troncales, los resultados coinciden con los expuestos por algunos investigadores 13, 14 quienes han encontrado alta frecuencia de alteraciones vasculares en las placentas de pacientes VIH-1 positivas, tales como, degeneración del endotelio e hiperplasia de la túnica media de los vasos sanguíneos. Estudios experimentales han demostrado el efecto directo de los componentes virales (gp120) en el endotelio vascular, entre los cuales se incluye; la expresión de moléculas de adhesión intracelular (ICAM) y E-selectina que favorecen la adherencia de leucocitos a la pared vascular, provocando así inflamación, compromiso de la luz y lesiones isquémicas 15, 16. Otro efecto mediado por estas glucoproteínas virales, es el incremento de factores pro coagulantes, entre ellos; el factor de Von Willebrand y el factor tisular, lo cual induce a un estado protrombótico en las pacientes VIH-1 positivas 16. Las alteraciones circulatorias como la trombosis se inician con congestión vascular, y finalizan en deficiencia del riego sanguíneo.

 

La superficie de los glóbulos rojos en la luz de los vasos sanguíneos congestionados, contienen espectrinas fosforiladas que se unen al calcio 17, provocando la calcificación intraluminal acá observada. La presencia de estos depósitos de calcio, favorecen el proceso de isquemia.

 

Sobre el efecto de los medicamentos antirretrovirales en el endotelio vascular, algunos investigadores 18 han postulado que estos fármacos son capaces de provocar daño endotelial In Vitro. Los mecanismos involucrados serían; la disfunción mitocondrial endotelial y un incremento significativo en la producción de especies reactivas de oxígeno. Estudios similares llevados a cabo por Hürlimann et al. 16 han reportado incremento de apoptosis en células endoteliales y proliferación de las células musculares lisas. Esto permite sugerir que las alteraciones vasculares reportadas en el presente estudio, son debidas no sólo a las proteínas virales sino también al tratamiento con AZT.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar