Prevalencia de fluorosis dental en la poblacion infantil de 6 a 12 años
Autor: Desirée V. Castillo Guerra  | Publicado:  26/11/2009 | Cirugia Maxilofacial , Pediatria y Neonatologia , Odontologia y Estomatologia | |
Prevalencia de fluorosis dental en la poblacion infantil de 6 a 12 años .2

Los altos niveles de flúor por tiempo prolongado y su ingesta frecuente producen cáncer, defectos en los nacimientos, riesgo para los sistemas respiratorio, gastrointestinal y urinario. También se puede producir una inhibición cerebral si sumado a la fluorosis la madre es fumadora, naciendo niños epilépticos o con síndrome de Down, etc. Si los padres son alcohólicos crónicos y además están expuestos a altos niveles de flúor, y nacen seres condenados a morir antes de los 20 años por faltarles una sola enzima, congénitamente. Y el flúor justamente es un destructor de enzimas. El funcionamiento del sistema nervioso central es vulnerable a fluoruro y los efectos en la conducta dependen de la edad que se produce la exposición, el fluoruro se acumula en los tejidos del cerebro. Por supuesto, las conductas no se extrapolan, pero una ruptura genérica del modelo conductual como el que se encontró en este estudio puede ser indicativo de potenciales disfunciones motrices, déficit de coeficiente de inteligencia y/o trastornos de aprendizaje en los humanos. Puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos. (4)

 

La ingesta sostenida de flúor sobre 1 mg por litro podría causar daños como cáncer óseo, la fluorosis, o serios problemas hepáticos y renales. Y que algunas enfermedades se hacen más críticas con la ingesta sostenida de flúor en un nivel superior al recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (1 mg por litro), como por ejemplo la diabetes, la insuficiencia renal, el alcoholismo y la osteomielitis. (4)

 

Para evitar la fluorosis, lo ideal es que el agua tenga alrededor de 1 parte por millón de flúor (o menos). En la actualidad hay muchos factores que favorecen la fluorosis dental; entre ellas están el alto contenido de flúor en aguas de consumo humano en zonas endémicas, y en menor cantidad en alimentos como la sal y la leche; que aunados a otros pueden exacerbar el problema. También se puede encontrar en productos dentales como la pasta, enjuagues dentales y varios materiales comúnmente usados en odontología. Además hay que considerar la susceptibilidad individual no todos los individuos reaccionan igual ante la fluorosis. Unos pueden expresar la enfermedad clínicamente y otros no la manifiestan; y en un mismo individuo puede haber diferentes grados fluorosis en distintos dientes. La fluorosis dental se desarrolla cuando se están formando los gérmenes dentarios, cambiando los cristales de hidroxiapatita por los de fluorapatita. (4)

 

La administración de flúor durante el embarazo con frecuencia se ha cuestionado los beneficios de la administración de flúor prenatal para la prevención de caries en dientes temporales. No existen dudas de que el flúor pasa la placenta y de que el feto es capaz de absorberlo, pero la eficacia verdadera de que estos suplementos a través de la madre, ya sea mediante el agua fluorada o mediante tabletas, pueda influir en la no aparición de caries es controvertido. Los diferentes estudios no se ponen de acuerdo sobre si existe una evidencia clara que apoye su utilización. Aunque durante la vida fetal se forma una parte mínima de esmalte, es posible que el flúor prenatal penetre en los huesos del feto y sea capaz, en concentraciones suficientes, de tener algún efecto en el desarrollo del esmalte. (5)

 

En un estudio efectuado en EUA se administró a 492 mujeres una dosis de 2,2 mg. de fluoruro de calcio diaria, en combinación con agua fluorada, durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Se observó que los hijos quedaron libres de caries por un período de 10 años. Además de la eliminación de la caries, también se redujo el porcentaje de prematuridad, y se apreció un ligero incremento del peso y la talla al nacer. No se observó ninguna evidencia de alteraciones médicas o dentales (incluyendo fluorosis) en ninguno de los niños. (5)

 

Leverett y col. (s/f) analizaron en un estudio el efecto del flúor prenatal sobre la incidencia de caries en dientes temporales, así como en la aparición de fluorosis. Se administró 1 mg. de flúor diario a un grupo de mujeres embarazadas durante los últimos 6 meses de gestación mediante tabletas, mientras que el grupo control recibió un placebo. Los dos grupos fueron aconsejados de recibir suplementos de flúor en la dieta postnatal. Se analizó la incidencia de caries a los 3 y 5 años, así como la existencia o no de fluorosis a los 5 años. Los niveles de caries eran muy bajos en los dos grupos (91 % de niños libres en el primer grupo y 92 % en el grupo control). Se observó fluorosis leve en un porcentaje muy bajo de sujetos. (5)

 

Estos resultados no confirman la hipótesis de que el flúor prenatal tiene un fuerte efecto preventivo de las caries. Tampoco se demuestra una fuerte relación entre la aparición de fluorosis y la administración de flúor prenatal. Hemos de tener en cuenta de que, por motivos éticos, se animó a los dos grupos para que tomasen flúor postnatal. Esto pudo contribuir a la disminución de los niveles de caries en los dos grupos. La eficacia de una dieta postnatal con suplementos de flúor en la prevención de la caries en dientes permanentes ha estado demostrada. En comunidades con deficiencias de flúor estos suplementos adquieren una gran importancia. (5)

 

Una vez que el flúor ha pasado a formar parte del esmalte no se puede retirar. La fluorosis dental produce el daño durante la formación del esmalte. Esta enfermedad es de tipo estructural. Lo que sí hay es una serie de tratamientos estéticos para solucionar el problema. Dependiendo de la severidad y de la edad (niño/a o persona adulta) se pueden proporcionar distintos tratamientos restauradores; como carillas o blanqueamientos, con los que se consigue un excelente resultado estético. (5) La técnica de microabrasión del esmalte es aplicada como una alternativa estética en aquellos casos de fluorosis donde se deseen eliminar manchas blancas, vetas, coloraciones parduscas o pigmentaciones; de una manera rápida, efectiva y conservadora. La técnica se basa en la microrreducción química y mecánica del esmalte superficial. (6)

 

Todos los países encuentran la forma de suministrar flúor bajo niveles óptimos según los parámetros internacionales de forma masiva a través de diferentes sistemas que asegure que la mayoría de la población lo ingiera y así controlar las distintas enfermedades podría ocasionar la carencia de este elemento. A continuación se describen diversos sistemas de fluoración.

 

La fluoración del agua de consumo consiste en el ajuste controlado de la concentración de fluoruro en el agua comunal de modo de lograr una máxima reducción de las caries y un nivel insignificante de fluorosis. En el caso de las zonas templadas, este ajuste implicaría la obtención de una concentración de fluoruro de una parte por millón de partes de agua (1 ppm) o un porcentaje de 0,0001%. Las investigaciones de largo plazo realizadas en las regiones fluoradas revelaron un grado de protección notablemente constante, con la obtención de una reducción del CPOD de 60%. La fluoración controlada del agua ha sido considerada económica, segura y eficaz por casi todas las organizaciones científicas y sanitarias del mundo, incluidas la Organización Mundial de la Salud y la Federación dental internacional. Se ha demostrado que la protección que brinda el fluoruro es mayor para las superficies lisas. (7)

 

El primer estudio sobre la fluoración de la sal fue llevado a cabo en Suiza en 1955 y, a posteriori se realizaron estudios en Colombia, España, Hungría, Perú, Uruguay, México, Costa Rica, Chile, Francia, etc. En Suiza se agregó el fluoruro a la sal en una concentración de 90 ppm, nivel que luego fue llevado 250 ppm. Los datos obtenidos en Hungría muestran una reducción de la incidencia de la caries que llego al 50% en niños de 2 a 11 años. La ingestión de sal con 250-300 ppm determina una concentración de fluoruro en orina que oscila entre 0,85 y 1 mg/L, cifra similar a la obtenida con la fluoración del agua. Por lo tanto, estos niveles de fluoración se consideran adecuados. (7) En Venezuela en 1994, se procediera a oficializar el Programa de Yodación y Fluoración de la Sal de consumo Humano y Veterinario por la Ley del Ejecutivo Nacional (Gacetas Oficiales Nos. 35.311 y 35.357). Además, para realizar el programa por Resolución Ministerial, se nombra la comisión nacional para la Yodación y Fluoración de la Sal de Consumo Humano y Veterinario (CONYFLUSAL), que estimo como prudente una concentración de flúor en esta sal de 180 ppm a 220 ppm ó 200 a 250 mg de fluoruro de potasio por Kg de sal. (8)

 

El cepillado de los dientes con dentífricos fluorados es el método de aplicación tópica de fluoruros más utilizados en el mundo y actualmente se considera como una medida de salud pública. Actualmente existen pastas con concentraciones de 400 a 500 ppm destinadas a niños. Muchos estudios han confirmado que las cremas dentales fluoradas en niños durante el periodo crítico del desarrollo de los dientes (desde el nacimiento hasta los 6 años de edad), han sugerido como uno de los principales factores de riesgo para la fluorosis en la actualidad. Los niños menores de 6 años de edad pueden tragarse entre el 25% y el 33% de la pasta dental usada en cada cepillado, y cuando no se enjuagan la boca ingieren más dentífricos. Otros factores documentados son los sabores y tipos de dentífrico que puedan afectar la cantidad usada al igual que el tiempo de cepillado. (8) En este sentido se recomienda que la cantidad de pasta a utilizar sea similar al tamaño de un guisante y la duración del cepillado de uno a dos minutos cada vez. En niños menores de 2-3 años, el cepillo deben realizarlo primero los padres, si es posible sin utilizar pasta dental. (8)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar