Prevalencia de fluorosis dental en la poblacion infantil de 6 a 12 años
Autor: Desirée V. Castillo Guerra  | Publicado:  26/11/2009 | Cirugia Maxilofacial , Pediatria y Neonatologia , Odontologia y Estomatologia | |
Prevalencia de fluorosis dental en la poblacion infantil de 6 a 12 años .3

El índice epidemiológico para medir fluorosis dental más utilizado y fue desarrollado en el año 1942 por Deán a fin de comparar la gravedad y la distribución de la fluorosis en diversas colectividades. La fluorosis dental puede considerarse como una alteración específica del esmalte dentario (esmalte moteado) debido a la ingestión del ión flúor en cantidades que exceden a las dosis óptimas recomendadas acorde con las características y temperatura del medio ambiente local. Se caracteriza por manchas o “motas” que afectan el esmalte y que de acuerdo a su severidad pueden variar desde una simple opacidad blanquecina y poco perceptible que no altera la estructura dentaria, hasta manchas oscuras (pardas) con estrías y/o punteado que lesionan la morfología dentaria (aspecto corroído). (9)

 

Las lesiones fluoróticas suelen ser bilateralmente simétricas y tienden a mostrar un patrón horizontal estriado de una parte a otra del diente. Los premolares y segundos molares son los más frecuentemente afectados, seguidos por los incisivos superiores. Los incisivos inferiores son los menos afectados. La clasificación de la persona dentro de un criterio u otro se hace sobre la base de los dos dientes más afectados. Sí los dos dientes (homólogos) no están igualmente afectados, la clasificación se hace en base al menos afectado. El examinador debe comenzar por el criterio mayor del Índice es decir por “Severo” e ir decantando hasta llegar al estado que tiene el diente. (9)

 

Por lo antes señalado se formuló la siguiente pregunta: ¿Cuál es la prevalencia de fluorosis dental en la población infantil de 6 a 12 años que acuden al Ambulatorio La Haciendita del Municipio Mariara? Para responderla se planteo el siguiente objetivo: Diagnosticar la prevalencia de fluorosis dental en la población infantil de 6 a 12 años que acude al ambulatorio “La Haciendita” en el Municipio Mariara en lapso de 3 meses (septiembre 2008 hasta diciembre 2008).

 

MÉTODOS

 

 El tipo de investigación fue cuantitativo. Este estudio se realizó a través de un método descriptivo no experimental transeccional; y la población estuvo conformada por todos los niños entre 6 a 12 años que acudieron al Ambulatorio en el periodo de Septiembre a Diciembre 2008. La muestra fueron 30 niños. Se empleó como técnica de recolección de datos la observación indirecta de tipo estructurada a través de una historia clínica para determinar la prevalencia de fluorosis dental. En relación con los objetivos de la investigación, y después de haber revisado la literatura se tomó el Índice Dean para el diagnóstico de la prevalencia fluorosis dental. Por último, estas variables se relacionaron con la edad y el sexo. Para la recolección de datos se aplicó índices epidemiológicos que se encuentran estandarizados internacionalmente y son indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud; como son el Índice Dean, y el Índice Comunitario de Fluorosis Dental. Los criterios para la clasificación de las personas según el Manual de Encuestas de Salud Bucal. (9) (Métodos Básicos. OMS, Ginebra, 1997) son:

 

0 - Normal: la superficie del esmalte es lisa, brillante y generalmente de un color blanco crema pálido.

1 - Cuestionable o Dudosa: el esmalte muestra ligeras aberraciones con respecto a la translucidez del esmalte normal, que puede fluctuar entre unas pocas manchas blancas hasta manchas ocasionales.

2 - Muy Leve: pequeñas zonas opacas de color blanco papel diseminadas irregularmente por el diente, pero abarcando menos del 25% de la superficie dental vestibular.

3 - Leve: las zonas opacas blancas del esmalte son más extensas que en el criterio 2, pero abarca menos del 50% de la superficie dental.

4 - Moderado: las superficies del esmalte de los dientes muestran marcado desgaste y una mancha carmelita o marrón es frecuentemente una característica desfigurante.

5 - Severos: las superficies del esmalte están muy afectadas y la hipoplasia es tan marcada que la forma general del diente se puede afectar. Existen fosas discontinuas o confluyentes. Las manchas marrones están extendidas y los dientes tienen una apariencia de corrosión.

 

Obtenido el grado de fluorosis dental, se procede a calcular el Índice Comunitario de Fluorosis Dental aplicando la siguiente fórmula:

 

Índice Comunitario de Fluorosis Dental=

 

A continuación se presenta el cuadro:

 

Total de frecuencia acumulada / Total de personas examinadas

 

fluorosis_dental_infantil/clasificacion_frecuencia_acumulada

 

En la columna FRECUENCIA se anota el total de personas que hayan tenido el mismo diagnostico en la fila correspondiente, después de sumarlas todas y producir un gran total, el cual debe ser igual al número de personas examinadas En la columna FRECUENCIA ACUMULADA, se anota en las respectivas filas, los resultados obtenidos de multiplicar el grado por la frecuencia. Finalmente se suma todos los resultados obtenidos de la columna. Una vez calculado este resultado se procede a ubicar a la muestra en el grado de significación comunitaria correspondiente.


La historia clínica que sirvió de instrumento fue validada mediante el juicio de 3 expertos. El análisis de los datos se realizó en base a la estadística descriptiva para cada variable. Estos datos se presentan a través de barras para su mejor visualización y análisis.

 

fluorosis_dental_infantil/fluorosis_comunidad_significacion

 

fluorosis_dental_infantil/edad_fluorosis_n

 

Tabla N° 1. Índice de Deán, por grupo etario de los niños que acuden al ambulatorio La Haciendita. Municipio Mariara. Estado Carabobo. Septiembre a Diciembre 2008

 

Fuente: Historias clínicas de los pacientes de la consulta odontológica del ambulatorio La Haciendita.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar