Indice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario
Autor: Dr. Edisibel Flores | Publicado:  26/11/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna | |
Indice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario .2

En 1999, en Estados Unidos, el Centro Nacional de Investigaciones de Salud y Nutrición evaluó la prevalencia de la Enfermedad arterial periférica y los factores de riesgo asociados en una muestra de 3947 hombres y mujeres de 60 o más años; observándose una prevalencia de 12,2% y que la misma aumentaba con la edad, siendo para edades entre 60 y 69 años del 7%, de 12,5% para edades de 70 a 79 años  y para los de 80 o más fue de 23,3%. Los resultados mostraron que fumar (OR=5,48, 95% IC=3,6-8,35), haber fumado (OR=1,94, 95% IC=1,39-2,69), diabetes mellitus (OR=1.81, 95% IC=1,21-2,91), HTA tratada no controlada (OR=1,95, 95% IC=1,4- 2,72), e HTA no tratada  (OR=1,68, 95% IC=1,13-2,5), se asociaron con Enfermedad arterial periférica. Concluyéndose que la prevalencia de la Enfermedad arterial periférica se incrementa con la edad y que se encuentra asociada a los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.14

 

En 2001-2002 en un instituto geriátrico, en Beijing, China se llevó a cabo un estudio transversal cuyo objetivo fue determinar la prevalencia de la Enfermedad arterial periférica ajustada a la edad y evaluar la  relación entre fumar y abandonarlo, con la Enfermedad arterial periférica en chinos ancianos, se trabajó con una  muestra de 2334 sujetos de 60 o más años (943 hombres y 1391 mujeres). La Enfermedad arterial periférica fue determinada por el síntoma de claudicación intermitente medido por el cuestionario WHO/Rose y el índice tobillo - brazo (ITB) menor a 0,9. La prevalencia de Enfermedad arterial periférica definida por claudicación intermitente fue 11,3% (hombres 8% y mujeres 13,6%); por el índice tobillo - brazo (ITB) 15,3% (hombres 11,7%, mujeres 17,7%) y por ambos criterios un 19,8% (hombres 14,7%, mujeres 23,2%). Como conclusión se estableció que la Enfermedad arterial periférica es común en los chinos ancianos, la prevalencia es más alta en mujeres que en hombres y tiende a incrementarse con la edad. El fumar cigarrillos es el mayor factor de riesgo para Enfermedad arterial periférica, y dejar de fumar reduce sustancialmente el riesgo.15

 

Recientemente en el año 2006, en España se realizó un estudio transversal sobre la determinación del índice tobillo - brazo (ITB) en pacientes de riesgo vascular sin enfermedad aterotrombótica conocida. Se incluyeron los pacientes con potencial riesgo cardiovascular, en función a la edad, sexo y presencia de factores de riesgo convencionales, pero sin enfermedad arterial conocida. Fueron evaluados 493 casos, de los cuales 174 eran diabéticos (35%) y 321, no diabéticos (65%). Del total, el índice tobillo - brazo (ITB) fue menor a 0,9 en 27,4% (37,9% de los diabéticos y 21,3% de los no diabéticos). Los parámetros asociados con índice tobillo - brazo (ITB) menor a 0,9 fueron la edad, la DM y la hipercolesterolemia.10

 

En concordancia con lo anterior, resulta necesario destacar la importancia que tiene la Enfermedad arterial periférica como problema de salud pública, debido a que potencia el riesgo de complicaciones de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de producir elevados costos al paciente, su familia y al Estado.16

 

Razón por la cual el objetivo de este estudio fue determinar el índice tobillo - brazo (ITB) en los pacientes que acudieron a la consulta externa del Servicio de Medicina Interna de un hospital universitario en el 2008, para así contribuir con información actualizada, dado el papel fundamental que juega el diagnóstico precoz de la Enfermedad arterial periférica para la prevención de las complicaciones antes señaladas, debido a la escasa data nacional y regional que existe en torno a este tema.

 

MÉTODOS

 

El presente estudio es una investigación de tipo descriptiva, no experimental y transversal.17 La población estuvo constituida por los pacientes que acudieron a la consulta externa de medicina interna de un hospital universitario de la ciudad de Valencia- Venezuela, en el período de febrero-abril del 2008.

 

La muestra fue no probabilística intencional, representada por cien (100) pacientes que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: Pacientes ≥ de 40 años, que presentaron como mínimo un factor de riesgo asociado a la alteración del índice tobillo - brazo (ITB) como son: DM tipo 1 y 2 (controlados o no), HTA (controlados o no), dislipidemia: colesterol ≥ 200 mg/dl, HDL ≤ 40 mg/dl, LDL ≥ 100 mg/dl, triglicéridos ≥ 180 mg/dl , tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y obesidad2, y que aceptaron voluntariamente participar en el estudio, previa firma de una carta de consentimiento informado.

 

La técnica de investigación empleada fue en una primera fase el interrogatorio mediante la aplicación de una encuesta constituida por tres partes, primera parte comprendió: edad, sexo y nivel socioeconómico según la escala de Graffar modificado por Méndez Castellano18, una segunda parte de antecedentes personales en relación con DM, HTA, dislipidemia, sobrepeso, actividad física y tabaquismo, una tercera parte de antecedentes familiares: DM, HTA y enfermedades cardiovasculares; posteriormente en una segunda fase mediante la observación y a través de una ficha clínica se procedió a la determinación de presión arterial, peso, circunferencia abdominal, índice cintura - cadera (ICC), índice tobillo - brazo (ITB), Presión Arterial Sistólica brazo derecho, Presión Arterial Sistólica brazo izquierdo, Presión Arterial Sistólica pierna derecha, Presión Arterial Sistólica pierna izquierda, Índice Masa Corporal, pulso, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria.

 

El índice tobillo - brazo (ITB) es una medición que se realiza mediante el estudio Doppler que mide flujo y presión sanguínea, se obtiene dividiendo la presión arterial en el tobillo entre la presión en el brazo.

 

Se considera normal cuando el índice tobillo - brazo (ITB) está entre 0,91 y 1,30, entre 0,90 y 0,70 claudicación no incapacitante, 0,40 y 0,69 claudicación incapacitante, inferior a 0,40 isquemia crítica, y superior a 1,30 arterias poco compresibles.1

 

Una vez recolectada la información se procedió a ordenarla, tabularla y analizarla a través del programa para Windows SPSS 12 realizando el análisis descriptivo a través de frecuencias absolutas, relativas, media y desviación estándar; para establecer la asociación del índice tobillo - brazo (ITB) y medidas antropométricas se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, se hicieron comparaciones de medias con la prueba t de Student y comparaciones de proporciones con una significancia estadística de p<0,05.

 

RESULTADOS

 

La muestra estudiada la conformaron 100 individuos con un promedio de edad de 57,1 años ± 10,1 años con un valor mínimo de 40 años y un valor máximo de 83 años, donde el 44% presentó edades comprendidas entre 51 y 60 años y el 13% presentaron edades superiores a 70 años. El 60% perteneció al sexo femenino y el 32% de los individuos pertenecía al estrato socioeconómico IV (Tabla Nº 1).

En relación a los antecedentes personales se encontró Dislipidemia en un 55%, sobrepeso en un 54%, HTA en un 51%. Con respecto a los antecedentes familiares se observó HTA, enfermedad cardiovascular, determinada por insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, cardiopatía coronaria y angina de pecho y DM (Tabla Nº 2).

 

En la Tabla Nº 3 se presentan los estadísticos descriptivos de las variables clínicas de los pacientes estudiados, destacando que en el 64% se observó alteración del índice cintura - cadera (ICC), con un promedio de 0,92 cm ± 0,07 cm valor mínimo de 0,75 cm y máximo de 1,17 cm. 

 

Con respecto al índice tobillo - brazo (ITB) el 86% presentó valores normales, se detectó una prevalencia de 14% de alteraciones del índice tobillo - brazo (ITB), de los cuales 9% presentó claudicación no incapacitante (Tabla Nº 4).

 

De los 9 pacientes con claudicación no incapacitante, la mayor prevalencia se ubicó en las edades de 61-70 años y 71-83 años con 33,3% cada uno, seguido de un 22,2% para las edades entre 51-60 y el 11,1% para edades entre 40 y 50 años, de los cuales las mujeres representaron el 77,8% y los hombres el 22,2%; sólo 5 pacientes presentaron arterias poco compresibles. El valor promedio del índice tobillo - brazo (ITB) para la muestra fue 1,09 ± 0,15 con valor mínimo de 0,80 y máximo de 1,80. La media de los pacientes con ITB < 0,9 fue 0,85 ± 0,03 con un valor mínimo de 0,80 y máximo de 0,89.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar