Evolucion de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugia
Autor: Dra. Fatima Tinoco | Publicado:  27/11/2009 | Cirugia General y Digestiva | |
Evolucion de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugia .1

Evolución de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugía del hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” Puerto Cabello, Estado Carabobo. Enero 2006 – Enero 2008.

 

Dra. Fatima Tinoco. Cirujano General, Especialista I en Cirugía en el Hospital Tipo III. Coloproctólogo. Docente de Postgrado de Cirugía General.

 

Dra. Jonna Acero. Cirujano General, Especialista I en Cirugía en el Hospital Tipo III, Pto. Cabello, Estado Carabobo. Docente de Postgrado de Cirugía General de INSALUD. Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo.

 

Dra. Ana Matute. Médico Cirujano .Residente de tercer nivel de Postgrado.

 

Dr. José Pérez. Médico Pediatra. Residente de Segundo nivel de Postgrado.

 

Resumen

 

Esta investigación es de nivel descriptivo, con diseño transversal no experimental, la cual se realizó con el objetivo general de conocer la evolución clínica de los pacientes que ingresaron bajo el Diagnóstico de Trauma Abdominal al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto cabello, presentando Trauma de Colon, en el periodo comprendido entre Enero 2006 a enero 2008. La muestra fue no probabilística, intencional, constituido por el total de los pacientes con trauma de colon que acudieron al centro (72). Como objetivos específicos se evaluaron edad, sexo, etiología, grado de lesión, lesiones asociadas, conducta quirúrgica, complicaciones presentadas, estancia hospitalaria y mortalidad.

 

Los resultados reportan que en su mayoría los pacientes ingresaron al centro son menores de 25 años (59.52%) y de sexo masculino (95.83%), los cuales presentaron frecuentemente trauma abdominal abierto (81.95%), causados por herida por arma de fuego (91.53%), con lesiones grado III (38.89%). Se les realizó resección más anastomosis (25%) y reparación primaria (22.22%). Las lesiones asociadas más frecuentes fueron intestino delgado y retroperitoneo en un 25.99% y 13.79% respectivamente, complicándose estos mayormente con absceso de pared (16.67%), absceso intra-abdominal (6.94%), un 44.44% de los pacientes no presento complicación. La estancia hospitalaria fue menor de diez días (77.78%) y la mortalidad (9.72%). Concluyendo que las complicaciones tienen relación directa con el grado de lesión y al número de lesiones asociadas por lo que existe una gran importancia de los índices predictivos utilizados para determinar severidad y conductas a seguir ante las lesiones de colon, ya que la elección de una cirugía adecuada se traduce en una menor tasa de morbi mortalidad y una mejor relación costo-beneficio.

 

 

Palabras Clave: Colon, Heridas, lesiones, índices de trauma.

 

Abstract

 

This research is descriptive level, with non-experimental cross-sectional design, which was conducted with the general objective of knowing the clinical outcome of patients admitted under the Diagnosis of Abdominal Trauma Hospital Dr. Adolfo Prince Lara in Puerto Cabello, showing Trauma of Columbus, in the period from January 2006 to January 2008. The sample was not random, intentional, consisting of the total colon trauma patients who came to the center (72). The specific objectives are assessed age, sex, etiology, degree of injury, associated injuries, surgical treatment, complications appeared, hospital stay and mortality, the results reported that most patients admitted to the center are under 25 (59.52%) and male (95.83%), which raised frequently open abdominal trauma (81.95%), caused by gunshot wound (91.53%) with grade III lesions (38.89%), but they resection anastomosis (25 %) and primary repair (22.22%). The most frequent associated lesions were small intestine and retroperitoneum in a 25.99% and 13.79% respectively, these mostly complicated with wall abscess (16.67%), intra-abdominal abscess (6.94%), a 44.44% of patients had no complications. The hospital stay was less than ten days (77.78%) and mortality (9.72%). Concluding that the complications are directly related to the degree of injury and the number of associated injuries so there is great importance of the predictive index used to determine severity and behavior continue to lesions of the colon, since the choice of surgery adequate results in a lower rate of morbidity and mortality and more cost-effective.

 

Keywords: Colon, Wounds, injuries, trauma rates.

 

Introducción

 

El colon ocupa el segundo lugar, después del intestino delgado, como el órgano lesionado más frecuente en los traumas penetrantes. En contraste, las lesiones colónicas causadas por trauma contuso son raras, y constituyen solo 2 a 5% de la mayoría de la literatura revisada. Aunque las lesiones colónicas aisladas casi nunca son letales, la presencia de una lesión de colon aumenta tanto la tasa de morbilidad como la de mortalidad de las lesiones abdominales asociadas. Después del tratamiento las complicaciones infecciosas son comunes y con frecuencia requieren reintervención u otros procedimientos invasores.

 

El tratamiento de las lesiones de colon es un tema de controversia en la cirugía de urgencia. La multiplicidad de situaciones clínicas les confiere peculiaridades determinantes en gran parte de los resultados terapéuticos; actuando como variables independientes de las técnicas utilizadas. Esto explica las diferencias de criterios existentes respecto a la conducta a adoptar frente a los mismos, así como los distintos resultados de la literatura revisada.

 

Planteamiento del Problema

 

El manejo quirúrgico de la perforación del colon ha cambiado notablemente durante los últimos años. La práctica obligatoria de la colostomía adoptada de la experiencia militar ha dado lugar a una política selectiva de reparación primaria del colon.

 

Con esta investigación, se quiere incrementar el conocimiento sobre el tema de manera detallada, a fin de dar a conocer los resultados y el impacto causado por el mismo en beneficio del paciente con trauma de colon

 

Objetivos

 

Conocer la evolución clínica de los pacientes que ingresaron bajo diagnostico de trauma abdominal al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (H.A.P.L) de Puerto Cabello, presentando trauma de colon Enero 2006-Enero 2008.

 

Marco metodológico

 

Nivel y tipo de investigación

 

Esta investigación es de nivel descriptivo, ya que pretende mostrar las diferentes conductas tomadas en la asistencia de los pacientes que ingresaron al servicio de Cirugía del H.A.P.L., bajo el diagnostico de trauma abdominal de cualquier etiología presentado lesión de colon.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar