Patrones de variabilidad de la presion arterial. Articulo de revision. Cardiologia
Autor: Dra. Johanna Díaz Landeira | Publicado:  27/11/2009 | Cardiologia | |
Patrones de variabilidad de la presion arterial. Articulo de revision. Cardiologia .1

Patrones de variabilidad de la presión arterial. Articulo de revisión. Cardiología.

 

Dra. Johanna Díaz Landeira. Especialista en Medicina Familiar. Especialista en Cardiología.

Dra. Damaris Hernández Veliz. Especialista en Cardiología.

MsC. Dr. Francisco José Pérez Santos. Especialista en Medicina Familiar. Especialista en Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas.

Dra. Maricela Pérez Cruz. Especialista en Medicina Familiar. Especialista en Cardiología.

MsC. Dr. José Alberto Hernández de León. Especialista en Medicina Interna. Máster en Infectología.

Dr. Julio Gómez Sardiñas. Especialista en Medicina Familiar. Especialista en Cardiología.

 

Resumen

 

Se realizó una revisión actualizada sobre ritmo circadiano y patrones de variabilidad de la presión arterial (PA), factores involucrados y repercusión. Entre los cambios de la presión arterial definidos que inciden en la variabilidad se describe la marea hipertensiva matutina, caracterizada por mayor presión y variabilidad de la misma en las primeras horas de la mañana que en el resto del día, la hipertensión de bata blanca o de consultorio, que es aquella que ocurre en sujetos normotensos en medios habituales y que en un entorno médico presentan cifras de hipertensión y los cambios del patrón durante el reposo nocturno que por convención se considera normal (dipper) cuando la caída nocturna es mayor de 10% y menor de 20%.

 

Se describen 3 patrones anormales de variaciones de la presión arterial durante el sueño: non dipper, dipper reverso o raiser y dipper extremo o acentuado. Se describen los efectos de la variabilidad sobre órganos diana y su valor pronóstico. Se concluye que los efectos adversos de la hipertensión arterial (HTA) sobre el sistema cardiovascular son reflejos y están determinados, no solo por el grado de elevación de la presión arterial, sino por la magnitud de la variabilidad de la misma en el período de 24 horas.

 

Palabras clave: MAPA, hipertensión de bata blanca, dipper, no-dipper, marea hipertensiva matutina, ritmo circadiano.

 

Abstract

 

A topic review about circadian rhythm and variability of blood pressure (BP), the association with target organ damage in essential hypertension and mechanisms involved in BP variability was done. The most significant circadian variation of the blood pressure describe was the morning surge of blood pressure, a morning increase of the BP and its variability greater than in the rest of the day, the white coat hypertension, a term used to describe blood pressure that only seems to be high when someone comes in to the doctor's office and the changes in the patron of BP lowering during the nocturnal rest. The nocturnal BP decline patients are classified as dippers or non-dippers. Dividing the patients into four possible groups has extended this classification: extreme-dippers (sleep-time relative BP decline more than 20%), dippers (decline between 10% and 20%), non-dippers (decline less than10%), and inverse dippers or risers (decline 0%, indicating sleep-time BP greater than awake BP mean). The association between target organ damage, cardiovascular disease and the BP variability is describe. The most important conclusion was that the adverse effect of the hypertension over the cardiovascular system is not only determined by the severity either by the variability of the BP.

 

Key words: ABPM, circadian rhythm, white coat hypertension, non-dippers, dippers, morning surge.

 

INTRODUCCIÓN.

 

En las últimas décadas el desarrollo de técnicas que permiten la medición continua o periódica de la presión arterial (PA), tanto sistólica como diastólica, en diferentes individuos ha evidenciado que esta experimenta espontáneas variaciones en el período de 24 horas 1-3.

 

Estas variaciones tienen su origen en cortos episodios presores y relajantes del tono vascular que le confieren a los registros de presión arterial el característico aspecto de irregularidad 4, hecho que también se origina de la diferencia entre los mayores valores diurnos y los menores nocturnos, la cual es de alrededor de 15 a 20 mmHg 5.

 

Los primeros en demostrar estos cambios fueron Mancia et al, en 1983, mediante registros continuos intraarteriales que mostraron una variabilidad entre 50 y 60 mmHg en el período de 24 horas4. Inicialmente los estudios se realizaban en unidades de investigación cardiovascular con registros intraarteriales directos. A partir de inicios de la década del 80 los investigadores concertaron en jerarquizar el monitoreo no invasivo de la presión arterial 6.

 

La variabilidad de la presión arterial ha sido calculada sobre la base de la desviación estándar en el período de 24 horas de la presión sistólica, diastólica y media, lo que ha permitido determinar que la variabilidad de la presión arterial media es de alrededor del 10% del valor medio con grandes diferencias entre individuos y que la variabilidad de la presión sistólica es mayor que la de la diastólica. Se ha reportado además que la fluctuación es mayor en hipertensos que en normotensos 3.

 

Se han realizado estudios con otros índices de variabilidad para tratar de complementar las desviaciones estándar de la presión arterial en el período de 24 horas. El grupo de Mancia, por ejemplo, ha encontrado diferencias de las desviaciones estándar entre los períodos de media hora; variabilidad que refleja, entre otras, las diferencias entre el día y la noche, y dentro del período de media hora, lo que muestra la corta duración de las fluctuaciones de la presión arterial que ocurren en subperiodos de duración limitada 7,8.

 

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA).

 

El monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) provee múltiples mediciones automáticas de la presión arterial braquial mientras los pacientes se encuentran en sus actividades usuales, incluido el sueño, por lo que es más preciso que la información que puede obtenerse en pocos minutos en la consulta médica 9.

 

No obstante la aceptación, ha sido difícil incorporar este criterio a la práctica clínica porque es mucho más fácil y barato hacer un registro, o varios, con un esfigmomanómetro en la consulta que un MAPA de 24 horas. Por eso en los últimos 50 años la mayoría de los estudios se han basado en esa forma de medida 10, aunque últimamente el uso del MAPA ha generado recomendaciones de las distintas sociedades médicas acerca de su empleo y se ha podido estandarizar esta técnica 11.

 

Con la introducción de equipos de registro ambulatorio no invasivo (MAPA) se ha podido hacer un seguimiento más fiel y extenso a los pacientes, permitiendo encontrar una relación directa entre la variabilidad de la presión y la afectación de órganos diana o en el aumento en la incidencia de lesiones isquémicas cuando la variabilidad aumenta 12-14.

 

Estos datos sugieren que los efectos adversos de la hipertensión arterial (HTA) sobre el aparato cardiovascular son determinados, no solo por el grado de elevación de la presión arterial, sino también por la magnitud de la variabilidad de esta en el período de 24 horas 15, 16.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar