Anticoncepcion e histopatologia de endometrio en el sangrado uterino anormal
Autor: Gamero de Ramos M | Publicado:  27/11/2009 | Imagenes de Anatomia Patologica , Ginecologia y Obstetricia , Anatomia Patologica | |
Anticoncepcion e histopatologia de endometrio en el sangrado uterino anormal .4

Entre las mujeres con diagnóstico de endometrio cíclico, 62% tenían entre 40 a 55 años de edad y todos los diagnósticos de hiperplasia simple o compleja con atipias se hicieron en estas edades. 15% de los diagnósticos de atrofia de endometrio tenían entre 30 a 39 años de edad.

 

Cuadro 3

 

Ligadura de trompas uterinas según diagnóstico histopatológico y edad

 

anticoncepcion_sangrado_uterino/ligadura_trompas_diagnostico

 

Fuente: Elaboración propia

 

Del grupo de 65 mujeres que tenían ligadura quirúrgica de trompas uterinas, 54 pertenecían al grupo etáreo 40 a 55 años y todos los diagnósticos de hiperplasia simple o compleja con atipias se realizaron en este grupo de edad. 37% de las mujeres tenían algún tipo de hiperplasia, destacándose que 64% de las mujeres entre 30 a 39 años tenían hiperplasia simple o compleja sin atipias.

 

Cuadro 4

 

Consume anticonceptivos orales (ACO) según diagnóstico histopatológico y edad

 

anticoncepcion_sangrado_uterino/consume_ACO_diagnostico

 

Fuente: Elaboración propia

 

52% de las consumidoras de anticonceptivos orales (ACO) tenían entre 30 a 39 años y 48% entre 40 a 55 años. El diagnóstico de endometrio atrófico y endometrio cíclico se realizó en igual proporción para ambos grupos etáreos, mientras que el diagnóstico de endometritis aguda o crónica inespecífica se observó en una relación 5:1 entre los grupos de edad 30 a 39 años y 40 a 55 años. A 12% de las mujeres se les diagnóstico algún tipo de hiperplasia.

Se determinó que la proporción de hiperplasias simple o compleja con o sin atipias entre las mujeres con ligadura quirúrgica de trompas uterinas es significativamente mayor que la correspondiente entre las consumidoras de anticonceptivos orales (ACO) (p<0,0013).

 

Cuadro 5

 

Portadora de dispositivo intrauterino (DIU) según diagnóstico histopatológico y edad

 

(% respecto al total de columna)

 

anticoncepcion_sangrado_uterino/portadoras_DIU_diagnostico

 

Fuente: Elaboración propia

 

De las 19 mujeres portadoras de dispositivo intrauterino (DIU), 8 tenían entre 30 a 39 años y 11 entre 40 a 55 años, A 63% del primer grupo se le realizó diagnóstico de endometritis aguda o crónica inespecífica; mientras que 36% del segundo grupo presentó atrofia de endometrio. No se diagnosticó hiperplasia simple o compleja con atipias en ninguno de ellos.

 

Se determinó que la proporción de hiperplasias simple o compleja con o sin atipias entre las mujeres con ligadura quirúrgica de trompas uterinas es significativamente mayor que la correspondiente entre las usuarias de dispositivo intrauterino (DIU) (p<0,015); sin embargo no hay diferencias significativas entre las consumidoras de anticonceptivos orales (ACO) y portadoras de dispositivo intrauterino (DIU) (p>0,25).

 

Se comprobó que la proporción de endometritis aguda o crónica inespecífica entre las portadoras de dispositivo intrauterino (DIU) es significativamente mayor que la correspondiente entre consumidoras de anticonceptivos orales (ACO) (p<0,00074).

 

Discusión

 

Los resultados de esta investigación indican que la selección de mujeres para establecer relación entre anticoncepción e histopatología de endometrio en mujeres con sangrado uterino anormal fue adecuada, ya que se obtuvieron diagnósticos variados relacionados, compaginados o contradictorios de autores conocidos consultados 4,13-17.

 

Al igual como lo han referido autores reconocidos, la principal indicación para determinar el origen de un sangrado uterino anormal es la obtención de una muestra de endometrio a través de la realización de una biopsia o de un legrado, razón por la cual se realizó alguno de estos dos procedimientos en el presente estudio 4,14-15.

 

Nuestros resultados difieren de los de Berek 16, quien señala que el legrado uterino debe realizarse solamente cuando se tiene diagnóstico de hiperplasia o neoplasia de endometrio.

 

Wildemer y colaboradores 18 refieren el uso de dispositivo intrauterino (DIU) como tratamiento efectivo en cualquier tipo de hiperplasia de endometrio, esto explicaría nuestros hallazgos de baja frecuencia de diagnóstico de hiperplasia simple o compleja con o sin atipias en mujeres usuarias de dispositivo intrauterino (DIU).

 

Por otra parte Rosai 13 informa que el uso generalizado de anticonceptivos orales (ACO) a nivel mundial, está presentando una nueva morfología de endometrio en biopsias y legrados, porque son múltiples los cambios que inducen los anticonceptivos orales, por lo tanto puede llegar a diagnosticarse endometrio normal en edades donde anteriormente eran pocos reporta-dos, así se explicaría el 32% de los diagnósticos de endometrio cíclico en mujeres entre 40 a 55 años de edad que eran consumidoras de anticonceptivos orales (ACO).

 

Coincidiendo con Kane y Kumar 19 sobre el posible efecto protector de los anticonceptivos orales (ACO) en el cáncer de endometrio, obtuvimos altas cifras de diagnóstico de endometrio cíclico 64% y baja (12%) de hiperplasia simple compleja sin o con atipias en consumidoras de anticonceptivos orales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar