Conocimiento que poseen las profesionales de enfermeria sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella
Autor: Carmen Cristina Gainza Lovera | Publicado:  27/11/2009 | Medicina Laboral , Enfermeria | |
Conocimiento de las enfermeras sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella .2

Aunado a lo antes descrito, al ingresar los profesionales de enfermería a los centros de salud o durante su permanencia, las autoridades administrativas y gremiales no les aportan información sobre sus derechos relacionados con el beneficio de la jubilación y las prestaciones sociales; motivo por el cual muestran su preocupación sobre los trámites a seguir para obtener estos beneficios en el momento que le corresponde,

 

La situación antes descrita, motivó a realizar la presente investigación con el propósito de determinar la relación que existe entre El Conocimiento que poseen sobre la jubilación en sus factores: Reglamento y Documentación y las expectativas que tienen ante la misma en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de Vida los Profesionales de Enfermería que laboran en la Administración Pública del estado Carabobo.

 

Objetivos del Estudio

 

Objetivo General

 

Determinar el Conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación en sus factores: Reglamento y la Documentación y su relación con la expectativa que tienen, en sus factores: Nuevos roles y Estilo de Vida.

 

Objetivos Específicos

 

  • Determinar el Conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación en su factor: Reglamento y su relación con la Expectativa que tienen en su factor: Nuevos Roles.
  • Determinar el Conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación en su factor: Reglamento y su relación con la Expectativa que tienen en su factor: Estilo de Vida.
  • Determinar el Conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación en su factor: Documentación y su relación con la Expectativa que tienen en su factor: Nuevos Roles.
  • Determinar el Conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación en su factor: Documentación y su relación con la Expectativa que tienen en su factor: Estilo de Vida.

 

Justificación del Estudio

 

La posibilidad de que el trabajador, y más aún el Profesional de Enfermería envejezca saludablemente y se adapte a los nuevos acontecimientos que le ofrece la sociedad, depende en general del estilo de vida.

De este modo, con los resultados del presente estudio se pretende beneficiar a los Profesionales de Enfermería para que se conviertan en un activo vigilante del proceso de jubilación y puedan ser agentes de transformación en beneficio propio.

 

De igual modo servirá de marco de referencia para otras investigaciones, ya que existen pocos estudios de esta naturaleza, tanto en el área de pre y post grado en enfermería gerontológica y en otras carreras de ciencias de la salud.

 

El trabajo será una guía que permita el debate sobre la jubilación y la relevancia para enfermería, para poder buscar los mecanismos operantes que permitan a los Profesionales de Enfermería recibir oportunamente la orientación acerca de las normativas establecidas para la jubilación, y que este conocimiento positivo aumente las expectativas que este posee acerca de su retiro de las actividades laborales. Igualmente, pueda planear sus nuevos roles y un estilo de vida acorde con sus circunstancias personales, familiares y sociales que mejor se ajuste a su particular situación.

 

MARCO TEÓRICO

 

Bases Teóricas

 

La investigación se basa en conceptos o constructos, abstracciones o representaciones inferidas a partir de comportamientos o fenómenos, así como, organizar los conocimientos al respecto, así refiere Pólit y Cols. (1997) que la teoría comprende “un conjunto de proposiciones vinculadas con la interrelación entre conceptos” (p. 96), dichas proposiciones permitirán abordar y analizar el problema para darle sentido.

Conocimiento de los profesionales de enfermería sobre la jubilación.

 

La variedad de profesiones existentes en nuestra sociedad abarca una serie de conocimientos, siendo la base el aprendizaje continuo, ya que siempre está en constante evolución, y el profesional de enfermería no escapa de esta realidad pues a lo largo de su ejercicio profesional adquiere conocimientos esenciales para su desempeño, aprendizaje básico para su práctica dentro de las instituciones de salud, para así lograr relacionarse con los otros seres humanos y ayudarlo en sus necesidades interferidas.

 

Al respecto, Flores (1999), refiere que “todo conocimiento, todo aprendizaje específicamente humano es consciente desde su adquisición” (p.6). Por ello la importancia del conocimiento en los seres humanos para su desarrollo personal y profesional, determinante en su vida para alcanzar con éxito cada una de las etapas y su importancia radica en conocer y vivir plenamente cada una de ellas a nivel personal y social.

 

Siguiendo el mismo orden de ideas, Leddy y Pepper (1989), reconoce que, “dicho conocimiento debe iniciarse desde el momento mismo en que el profesional principiante inicia su vida laboral pasando por las etapas de profesional joven, en desarrollo, con identidad propia, maduro, productivo y el profesional de mayor edad” (p. 70). Es así como, la importancia del conocimiento desde el mismo momento que comienza a adquirirse y su importancia en la vida del profesional de enfermería, que para su desempeño eficiente debe conocer y comprender una serie de disciplinas que le permitirán proporcionar un cuidado de calidad, además el desempeño es fundamental para que los profesionales de enfermería conozcan sus derechos y obligaciones bajo un basamento legal que también señale los sistemas que reivindiquen y protejan dichos derechos a nivel laboral.

 

Para esta investigación es pertinente el ámbito social en que se desempeña el profesional de enfermería, pues durante la vejez ocurren pérdidas que afectan y cambian progresiva o súbitamente el estilo de vida de las personas, que según documentos de la Organización Panamericana de la Salud. (OPS. 1993), refiere que a “las perdidas sociales ocurren durante el ciclo vital de una persona y pueden ser tipo familiar, social o laboral” (p. 45). Sobre la pérdida laboral, la jubilación es un acontecimiento que trae cambios en la vida de un trabajador y en este caso al profesional de enfermería formará parte de este proceso.

 

Burke y Cols (1998), consideran que la jubilación es:

 

…un acontecimiento normativo en la tercera edad de la vida, que para la mayoría de las personas constituye una etapa de la vida grata y muy esperada, para recoger las recompensas de la vida de trabajo y familiar y con mucho tiempo libre para llevar a cabo placeres anticipados (p. 98)

 

Por consiguiente, para muchos trabajadores y sobre todo el profesional de enfermería es el momento de realizar proyectos y actividades de ocio que han dejado durante mucho tiempo, además aquellos que aprendieron pronto a vivir de forma equilibrada y a satisfacer su vida por lo general tienen más éxito en la jubilación para ser percibida como una etapa de la vida llena de posibilidades de realización personal y exploración de nuevas actividades y experiencias o de continuidad de aquellas que proporcionan satisfacciones.

 

Por su parte De Lima (1993), especifica que la jubilación “es un derecho que adquiere el trabajador tras haber cubierto una serie de condiciones y requisitos como edad mínima, tiempo de trabajo y aportes el fondo de jubilación respectivo” (p. 34), dicha jubilación está marcada por significativas diferencias de requisitos y porcentajes entre uno y otro gremio. De lo anterior se desprende la necesidad y el derecho del futuro jubilado a recibir la información necesaria en torno a la etapa por venir, abriéndose las puertas a una serie de conocimientos sobre diversos aspectos (salud, relaciones familiares, sociales y actividades recreativas entre otras); para responder a múltiples interrogantes que le interesan, enfrentando su retiro de forma positiva y estructurando comportamientos provechosos.

 

Por consiguiente, la jubilación es un suceso que trae cambios en la vida del profesional de la enfermería, significa un nuevo estilo de vida que se dificulta poner en práctica si no se cuenta con la información mínima para utilizar adecuadamente los nuevos eventos individuales, familiares y sociales.

 

Es por esto, que el profesional de enfermería debe asociar la jubilación con alegría pudiendo ser una ocasión de regocijo por haber dejado de trabajar en un empleo remunerado, después de cumplir con todas sus exigencias, es una recompensa ganada en la sociedad actual, uno de los cambios o eventos más significativos en la vida de los profesionales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar