Conocimiento que poseen las profesionales de enfermeria sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella
Autor: Carmen Cristina Gainza Lovera | Publicado:  27/11/2009 | Medicina Laboral , Enfermeria | |
Conocimiento de las enfermeras sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella .4

Hipótesis Específicas:

 

  • Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermeras sobre la jubilación, en su factor: Reglamentos y las Expectativas ante la jubilación, en su factor: Nuevos Roles.
  • Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la jubilación, en su factor: Reglamentos y las Expectativas de los Profesionales de Enfermería ante la jubilación, en su factor: Estilo de Vida.
  • Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la jubilación, en su factor: Documentación y la Expectativa de los Profesionales de Enfermería ante la jubilación, en su factor: Nuevos Roles.
  • Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la jubilación, en su factor: Documentación y las Expectativas de los Profesionales de Enfermería ante la jubilación, en su factor: Estilo de Vida.

 

MARCO METODOLÓGICO

 

Diseño de la Investigación

 

Esta investigación es cuantitativa exposfacto, correlacional, de tipo descriptivo, de corte transversal, para determinar la relación que existe entre las variables y factores del estudio.

 

Población y Muestra

 

La población en este estudio estuvo constituida por 80 profesionales de la Enfermería que laboran en la red ambulatoria y hospitalaria y tienen de 25 o más años de servicio en la Administración Pública del estado Carabobo.

 

La muestra, conformada por 40 Profesionales de Enfermería que representa el 50% de la población objeto del estudio.

 

Instrumento:

 

Para la medición de las variables, factores e indicadores del estudio: Conocimiento que poseen los Profesionales de la Enfermería que laboran, acerca de la jubilación en sus factores: Reglamento y Documentación y la Expectativa ante la jubilación en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de vida, se utilizó un cuestionario contentivo de tres partes: la primera corresponde a la recolección de datos sociolaborales. La segunda parte permitirá medir de la variable Conocimiento sobre la jubilación que está estructurada por 12 ítems. La tercera parte midió la variable Expectativa sobre la jubilación, estructurado por 24 ítems, relacionados con los factores de la variable, los indicadores y los subindicadores.

 

Para ubicar la respuesta; en cada ítem correspondiente a la segunda variable se presentó una escala tipo Lickert de tres opciones: Totalmente Indispuesto (TI), Medianamente Dispuesto (MD), Totalmente Dispuesto (TD).

 

Estudio Piloto: el instrumento obtuvo un índice de confiabilidad de 0.75 según la prueba del Kuder Richardson 20 cuyo valor es aceptable, y para la variable expectativas ante ella obtuvo un índice de confiabilidad igual 0.85 con la aplicación del índice de consistencia de Alpha Crombach, cuyo valor es muy bueno y por lo Tanto Puede ser utilizado para la recolección de la información.

 

Pruebas Estadísticas para el Análisis de los datos:

 

El análisis estadístico de los datos se realizó mediante pruebas descriptivas para la categoría de ocurrencia de factores, utilizando las frecuencias absolutas y relativas para presentar las características sociolaborales de las 40 enfermeras (os), luego se agruparon los ítems según factores y variables y se elaboraron tablas de asociación, para mostrar las correspondencias entre las categorías de ocurrencia y se catalogaron en tres niveles: Baja, que incluye la respuesta totalmente indispuesto, Media equivale a medianamente dispuesto y Alta corresponderá a las respuesta totalmente dispuesto.

 

Posteriormente, se aplicó el Coeficiente de Correlación de Pearson para conocer estadísticamente la fuerza de relación entre las variables y entre los factores señalados en el estudio.

 

RESULTADOS

 

El siguiente contenido está estructurado por la interpretación de los valores estadísticos obtenidos y sustentados con lo expresado por los teóricos, los cuales están expresados en el marco referencial y relacionado con el Conocimiento que tienen las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación y la Expectativa que tienen sobre la misma.

 

Una vez realizado este procedimiento se calculó el coeficiente de correlación de Pearson a fin de conocer la fuerza de asociación entre factores y variables, con un criterio de significación estadística de p < 0.05.

 

Hipótesis General:

 

Cuadro 1. Distribución Porcentual de respuestas de las Profesionales de Enfermería según nivel de relación de las variables Conocimiento y de Expectativa de la Administración Pública. Red Ambulatoria y Hospitalaria, del estado Carabobo 2003.

 

conocimientos_jubilacion_enfermeria/expectativas_jubilacion_enfermeros

 

*Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de correlación (r) = -0.234 (p>0.05) no significativo

Fuente: Instrumento aplicado (Gainza 2003)

 

Interpretación:

 

Los resultados que se presentan expresan la relación entre las variables: Conocimientos de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación y la Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la Jubilación. En la primera variable se observa que el 40.0% de las Profesionales de Enfermería bajo estudio eligieron la categoría Baja respuesta seguida por orden de jerarquía, la categoría Intermedia respuesta con el 60.0%. Para la segunda variable Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la Jubilación, la predilección de los sujetos muestrales fue de 10.0% para la categoría Baja Expectativa; continuándole la categoría Intermedia Expectativa con el 62.5% y termina el 27.5% con la categoría Alta Expectativa.

 

En relación a las variables ya mencionadas, se observa que la categoría de Baja respuesta de la variable: Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación predomina la categoría Intermedia Expectativa de la variable Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la Jubilación con el 68.8%; y con el 11.1% para la categoría Baja Expectativa.

En la categoría Intermedia respuesta de la variable Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación, resalta la categoría Intermedia Expectativa con el 58.3%; seguida en orden de importancia por la categoría Alta Expectativa con el 29.2% y por último la categoría Baja Expectativa que le correspondió el 12.5% de la variable Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la Jubilación.

Los resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre ambas variables demuestran que no hay una asociación de concordancia entre los mismos, lo cual, se evidencia en las categorías: Baja e Intermedia respuesta de la variable Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la jubilación, pues no predominan porcentualmente en las categorías homólogas de la variable Expectativa ante la jubilación (11.1% y 58.3%)



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar