Conocimiento que poseen las profesionales de enfermeria sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella
Autor: Carmen Cristina Gainza Lovera | Publicado:  27/11/2009 | Medicina Laboral , Enfermeria | |
Conocimiento de las enfermeras sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella .5

La decisión de las Profesionales de Enfermería objeto de estudio de elegir la categoría Intermedia respuesta (60.0%) de la variable Conocimientos de las Profesionales de Enfermería sobre la jubilación; así como la asociación prevalente de este con la categoría Intermedia Expectativa (58.3%) de la variable Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la jubilación, refleja una aceptación desfavorable por las Profesionales de Enfermería acerca del derecho a la jubilación en relación a sus reglamentos y documentación exigidos por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

 

En cuanto a la segunda variable: Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la jubilación, los resultados estimaron que más de la mitad (62.5%) de la muestra opinante eligieron la categoría Intermedia Expectativa que unido a la asociación predominante de éste con la variable Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación (58.3%), indican que las Enfermeras (os) expresaron sus sentimientos sobre las actividades que aspiran asumir después de haber recibido el beneficio de la jubilación por los Nuevos Roles que se pueden presentar y las costumbres que permanecen en su Estilo de Vida.

 

El valor (-0.234) negativo, resultante de la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson revela unas baja relación sin significación estadística p>0.05, lo cual rechaza la Hipótesis General, la cual formula que: Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen las Profesionales de Enfermería sobre la jubilación en sus factores Reglamento y Documentación y la Expectativa que tienen ante ella, en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de Vida.

 

CONCLUSIONES

 

El objetivo general y los específicos establecidos dieron orientación a la presente investigación de cuyos resultados se derivan las siguientes conclusiones:

 

En el factor Reglamentos, la decisión de las Profesionales de Enfermería objeto de estudio de seleccionar la categoría Intermedia respuesta 55.0% del factor Reglamento; así como la sucesión prevalente de este con la categoría Intermedia Expectativa del factor Nuevos Roles 68.2% refleja una aceptación desfavorable, por las condiciones exigidas a las Profesionales de Enfermería para optar el derecho de la jubilación relacionadas con los requisitos básicos para los Funcionarios de la Administración Pública. Así como, de las actividades de mercadeo procedentes de negocios propios formal e informal, en otras empresas o sociedades.

 

En el factor Documentación, la elección de las Profesionales de Enfermería objeto de estudio de seleccionar la categoría Baja respuesta (40.0%) del factor Documentación, así como la sucesión prevalente de este con la categoría Intermedia Expectativa del factor Nuevos Roles (73.3%) refleja una aceptación desfavorable, por el conjunto de recaudos exigidos por el organismo empleador. Así como, las actividades comunitarias que aspiran realizar cuando obtengan el beneficio de la jubilación.

 

En el factor Nuevos Roles, los resultados señalan que el 72.5% de la muestra opinante eligió la categoría Intermedia Expectativa que unido con la vinculación predominante de este con el factor Documentación (73.3%) indica que las Profesionales de Enfermería expresaron sus sentimientos las cuales originaron una Expectativa baja, en cuanto a los diferentes papeles que podrá asumir después de haber recibido el beneficio de la jubilación con su rol personal y rol comunitario.

 

En el factor Estilo de Vida, los resultados señalan (67.5%) de la muestra opinante eligió la Alta Expectativa; que unido a la asociación prevalente de este con el factor Reglamento (68.2%) expresaron que las Profesionales de Enfermería de la Administración Pública Red Ambulatoria y Hospitalaria, una aceptación favorable por las actividades relacionadas con sus costumbres que aspiran asumir con respecto a sus hábitos personales en su autocuidado de su salud y hábitos sociales con las interacciones son diferentes grupos.

 

En la variable Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación, la muestra estudiada eligió la categoría Intermedia respuesta con el 60.0%, así como, la asociación prevalente de ésta con la categoría Intermedia Expectativa (58.3%) de la variable Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la jubilación, refleja una aceptación desfavorable por los sujetos muestrales acerca del derecho a la jubilación en relación a sus Reglamentos y Documentación exigidos a los Funcionarios Públicos por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

 

En la variable: Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la Jubilación, los resultados arrojaron que más de la mitad (62.5%) de la muestra opinante eligieron la categoría Intermedia Expectativa que unido a la asociación predominante de este con la variable Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación (58.3%), indica que las Enfermeras (os) expresaron sus sentimientos sobre las actividades que aspiran asumir después de haber recibido el beneficio de la jubilación por los Nuevos Roles que se pueden presentar y las costumbres que permanezcan en su Estilo de Vida.

 

RECOMENDACIONES

 

Informar sobre los resultados del estudio a las Profesionales de Enfermería activos de la Administración Pública de la Red Ambulatoria y Hospitalaria del Estado Carabobo, a fin de incentivarlas a conocer sobre el proceso de la jubilación en sus Reglamentos y Documentación estipulados en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y de los Municipios.

 

Ofrecer los resultados a las autoridades de Enfermería a nivel Regional, de manera que los mismos sean conocidos, analizados y les sirvan de base para implementar programas de información a todos los trabajadores y a los nuevos ingresos a las diferentes Instituciones de Salud del Estado Carabobo.

 

Presentar los resultados de la investigación en eventos científicos de carácter regional, nacional e internacional.

 

Ofrecer los resultados al Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Carabobo de manera que los mismos sirvan de base para informar a todo el gremio de Enfermeras (os) sobre el proceso de jubilación en sus Reglamentos y Documentación estipulados en la Ley antes mencionada.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.     BURKE, Mary y WALSH, Mary (1998). Enfermería Gerontológica. España. Editorial Harcourt Brace. Segunda Edición.

2.     CHIAVENATO, Idalberto (2000). Administración de Recursos Humanos. Colombia. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Quinta Edición

3.     CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2000). Gaceta Oficial Nº 5453, Caracas, Venezuela.

4.     DAVIS, Keyth y NEWSTRON, J. (1993). Comportamiento Humano en el Trabajo. Comportamiento Organizacional. México Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Octava Edición

5.     DE LIMA, Blanca (1993). Envejecer es Vivir. Venezuela. Impresos SRL. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Unidad de Investigación Programa de Gerontología.

6.     DICCIONARIO CONSULTOR ESPASA (1998) Madrid Editorial Espasa Calpe. S.A

7.     FLORES OCHOA, Rafael (1999). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia Editorial Mc Graw Hill Interamericana S.A.

8.     LEDDY, Susan y PEPPER, Mae (1989). Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. EE. UU. New York Lippincott Company.

9.     Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y de los Municipios y su Reglamento (2001). Gaceta Oficial Nº 37174

10.   Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral (2001) Gaceta Oficial Nº 5568

11.   Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (1999). Gerontología y Geriatría con Enfoque de Riesgo. Instituto Mexicano del Seguro Social. Año 1 Número 0 Enero.

12.   Organización Panamericana de la Salud (1993) Enfermería Gerontológico. Conceptos para la Práctica. Washington. Número 31.

13.   POLIT, Denise y HUNGLER, Bernadette (1997). Investigación Científica en Ciencias de la Salud México Editorial Mc Graw Hill Interamericana Quinta Edición.

14.   Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios (2003). Caracas, Venezuela.

15.   SÁNCHEZ SALGADO, Carmen (2000) Gerontología Social. Argentina. Editorial Espacio.

16.   STEPHEN, P. Robbins (1998) La Administración en el Mundo de Hoy. México Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar