Conocimiento que poseen las profesionales de enfermeria sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella
Autor: Carmen Cristina Gainza Lovera | Publicado:  27/11/2009 | Medicina Laboral , Enfermeria | |
Conocimiento de las enfermeras sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella .3

Es de hacer notar que, los profesionales de enfermería deben conocer desde los inicios de su vida laboral los aspectos inherentes al proceso de jubilación; estos son considerados determinantes para lograr una jubilación satisfactoria, razón por la cual se seleccionan Reglamento y Documentación como factores para medir la variable Conocimientos de los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación, definida operacionalmente como las respuestas expresadas por los profesionales de enfermería acerca del derecho a la jubilación en relación a los factores: Reglamento y Documentación.

 

- Reglamento: Para todo trabajador y entre ellos los Profesionales de enfermería deben cumplir con ciertas condiciones para alcanzar el derecho a la jubilación, según el Diccionario Consultor Espasa (1998), reglamento es “la colección ordenada de reglas o preceptos y disposición administrativa para el desarrollo de una ley” (p. 315), se quiere con ello significar, la responsabilidad del trabajador de conocer la existencia de las leyes de Venezuela para estar apto el derecho de la jubilación y que estén vigentes para cuando les corresponda, además que los administradores están obligados en cumplir los artículos estipulados para ese fin.

 

En Venezuela las Leyes que amparan a los trabajadores en relación a la seguridad social: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos: 80 y 86); la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral (Artículo 1); para el derecho a la jubilación se necesita cubrir una serie de condiciones y requisitos contemplados en la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y de los Municipios (2001), Artículos 3 y 6.

 

- Documentación. Estrategia más acorde para presentar toda la información necesaria de acuerdo a las normas impuestas por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela; es así como los profesionales de Enfermería al cumplir el tiempo de servicio laboral deben solicitar por escrito a la oficina de recursos humanos, su jubilación y esta a su vez, informar del proceso el cual el trabajador va a iniciar. La documentación estipulada en el Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios (2003; Artículos 7, 9 y 10). Por consiguiente es determinante que los profesionales de enfermería participen activamente en los trámites correspondientes para que se lleve a cabo el proceso satisfactoriamente aportando con exactitud la documentación requerida.

 

Este factor está referido al conjunto de recaudos exigidos por el organismo empleador a las enfermeras (os) y las leyes vigentes para los Funcionarios de la Administración Pública de acuerdo a los Recaudos referido al conjunto de documentos probatorios que jurídicamente amplían las disposiciones contenidas en la Ley en relación al Tiempo para solicitar la Jubilación así como los Documentos Escritos a consignar.

 

Expectativas de los Profesionales de Enfermería ante la Jubilación

 

Es importante para el hombre entender porqué trabaja, para qué y comprender las grandes motivaciones que le impulsan a pertenecer a una organización.

 

En este sentido, Chiavenato (2000) refiere que motivo es “aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico” (p. 68); por consiguiente esto se describe, como la habilidad para que los individuos se propongan metas al cual esperan alcanzar y trabajan para lograrlo, de hecho uno de los componentes más importantes dentro de las motivaciones es el estudio de las expectativas que surge de la idea de que el comportamiento va a depender de las diferentes situaciones que se puedan presentar y de acuerdo a las necesidades individuales que les facilite el desenvolvimiento de ellas (os).

 

Por otra parte, Stephen (1998), refiere que motivación es “la voluntad de ejercer un esfuerzo persistente y de alto nivel a favor de las metas” (p. 388), es así como, el desempeño individual que el Profesional de Enfermería desarrolle y el interés demostrado al realizar las actividades en la actualidad, o las que puede realizar después de su retiro, tal interés guarda relación con su propia energía interior que le ayuda a movilizar, dirigir y mantener sus acciones, no sólo para satisfacer sus propias necesidades, sino también con la esperanza de conseguir recompensas, incentivos y deseos externos.

 

Siendo que los profesionales de enfermería abrigan creencias y tienen esperanzas respecto a eventos futuros en sus vidas, en muchos están forjadas para cuando obtengan la jubilación, aunque existen algunos factores que influyen en ella, incluyendo la autoestimulación, la situación real, las experiencias previas de situaciones similares y la comunicación con los demás, entre otros. En este sentido, las expectativas según Davis y Newstrom (1993) “los empleados con elevado niveles de auto eficiencia tienen más probabilidades de creer que realizar un esfuerzo producirá un desempeño satisfactorio” (Pág. 148). Las expectativas de los trabajadores y especialmente los profesionales de enfermería que esperan obtener o alcanzar después de todo el esfuerzo que realizan en su trayectoria laboral, con la esperanza de una recompensa o satisfacción después del retiro.

 

En relación a la teoría de la actividad, Sánchez (2000), señala que “la imagen propia se vincula a las funciones sociales que la persona desempeña” (p. 93), es así como los profesionales de enfermería posterior a su retiro no se desvinculan con su medio, al contrario tienen más tiempo ya que no tiene horario fijo y esto le da un sentido del yo positivo, piensan en un futuro, es decir cuando les llegue el tiempo del retiro laboral, en su bienestar al continuar en actividades que no pueden realizar muchas veces cuando tienen un compromiso con la Institución de salud.

Las consideraciones precedentes reflejan la necesidad de asumir la nueva etapa en su vida. Por lo tanto, la relación existente entre estos, se selecciona como indicador para medir el factor Nuevos Roles: este se refiere a los distintos papeles que la enfermera (o) podrá asumir después de haber recibido el beneficio de la jubilación relacionado con su rol personal referido y a las actividades de mercadeo que aspira realizar la enfermera (o) que proceden de negocios propios de la economía Formal e Informal y otras Empresas o Sociedades rol comunitario referido a las actividades que aspiran realizar la enfermera (o) conjuntamente con la Asociación de Enfermeras (os) Jubiladas, Grupos Religiosos y Asociación de Vecinos.

Estilo de Vida. La OPS/MSAS (1992), al referir que los estilos de vida corresponden a “las conductas que asumen las personas en su vida diaria, las cuales afectan favorable o desfavorablemente su estado de salud y sobre las que cada persona puede ejercer control en mayor o menor grado” (p. 11), dependiendo del medio ambiente donde el trabajador se desarrolle y sobre todo su medio familiar, ya que, los estilos de vida incluyen los valores de los profesionales de enfermería, pero al mismo tiempo ambos pasan a ser una respuesta de adaptación al medio, donde este profesión está involucrada.

 

Es de hacer notar que las actividades llevadas a cabo por los profesionales de enfermería, deben estar relacionadas con el cuidado de la salud tanto a nivel biológico, psicológico y social llevando con anterioridad a su retiro y que posterior a este continuará para lograr una vejez saludable que le conllevo a mejorar sus hábitos, aunque le resulte difícil cambiar de hábitos mantenidos durante muchos años.

 

Además los profesionales de Enfermería posterior a la jubilación pueden participar en programas de abuelos adoptivos y personal voluntario para ayudar en los salones de clases, proporcionando afecto y transmitiendo su experiencia a jóvenes o podría interactuar con diferentes grupos de edades.

 

Dada la relación intrínseca que existe entre los hábitos personales y sociales se selecciona como indicadores para medir el factor Estilo de vida que se refiere al conjunto de costumbres que la enfermera (o) aspira asumir después de haber recibido de la jubilación relacionadas con sus Hábitos Personales referido a las costumbres que aspira asumir la enfermera (o) con respecto al autocuidado de su salud los Hábitos Sociales referido a las costumbres que aspira asumir la enfermera (o) con respecto a la interacción con diferentes grupos.

 

Sistema de Hipótesis

 

Hipótesis General:

 

Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen las Enfermeras (os) sobre la jubilación en sus factores Reglamentos y Documentación y las Expectativas de los Profesionales de Enfermería ante la jubilación, en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de Vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar