Adicciones y psicosomatica en los tiempos de la conquista de America
Autor: Dr. José Cukier  | Publicado:  11/12/2009 | | |
Adicciones y psicosomatica en los tiempos de la conquista de America .6

Es que los dioses, que son los procesos pulsionales, quedan postergados porque sólo así puede accederse a una conquista anímica y cultural. Y luego regresan, como catástrofe anunciada. Los afectos pueden ser lo nuevo ante la pulsión, luego la sensorialidad lo es respecto de los afectos; las huellas mnémicas en relación a las percepciones y los pensamientos respecto a las representaciones.

 

Finalmente, lo nuevo es proyectado y hecho venir desde la instancia paterna. Este pensar, es capital en el desarrollo de la cultura, y da tramitación anímica a los procesos pulsionales.

 

Esto nuevo, puede sufrir los siguientes vicisitudes:

 

1.     Ser aceptado, como una complejización inevitable que tiene que ver con el ser, y conquistado para asimilarse al Yo, como hizo el Inca Garcilaso.

2.     Puede ser rechazado, desestimado. Pero no por ello lo nuevo deja de producirse. Queda fuera del Yo, exiliado, y no se accede a lógicas más complejas. El ser, entonces, tiene una falla en su identificación primaria y con ello queda fracturado; el narcicismo se desmorona ¿sucederá algo semejante en el ser nacional indígena, no integrado, que rechaza con violencia supresora al blanco, mensajero de lo nuevo?

 

El aborigen desestima al blanco y éste al aborigen, cada uno con violencia expulsa al otro.

La salida, sería aceptar al iniciador, al blanco con su pensamiento, dejarse fecundar por su marca que complejiza las propias estructuras.

 

a)     En la narración, el Inca Garcilaso marca una oposición entre el número y la letra. Decía antes, que las letras confieren un nombre, y con él, la posibilidad de acceder mediante la identificación, a la condición de sujeto.

 

El número interfiere esta posibilidad. Y el nativo es un número. El blanco es un especulador (piensa en números, saca ganancias y extrae diferencias a costa del aborigen), un aventurero que vino a "hacerse solo", una "posición", un desmentidor de su padre. Es su propio padre; Yo y padre se condensan.

 

Pero, ¿no es el español también un número para sus semejantes cultos?

 

¿Un bárbaro iletrado despojado de su riqueza material e intelectual; y que encuentra en el aborigen a su doble?

¿Un desmentidor del juicio de autobservación, que afirma que ciertos actos le son nocivos pese a su carácter placentero?

¿Un adicto al dinero, un adicto al nativo que es su droga, porque lo calma? Nativo-droga que con su trabajo, aplaca la voracidad blanca.

Los melones del cuento, mestizos de simiente española y tierra americana ¿no representarían al gran mestizaje que se dio en América, dónde vienen y se transforman las adquisiciones culturales de la humanidad?

 

Pero el conquistador necesita desmentir su propia enfermedad, su propia adicción, para mantenerse en lugar de ideal, en un goce autoerótico. Está sostenido por el aborigen en posición de auxiliar; de doble (enfermo, drogadicto, un mero número). Doble que puede volver desde lo siniestro, como droga y enfermedad, como violencia y corrupción hacia los países "civilizados".

 

Aquello que durante la conquista, fue sepultado como iletrado, vuelve. Vuelve como furia que unifica y marca.

 

Hay una violencia que forma parte del cambio, que no se puede ahorrar,..no diría inevitable porque sería comulgar con los doctrinarios violentos que nos guiaron al fracaso...pero hay una violencia...

"La doctrina según la cual la mente humana es en un principio maleable y no estructurada [...] se ha asociado a menudo a un pensamiento políticamente progresista e incluso revolucionario, mientras que las especulaciones relativas al instinto humano poseen a menudo un resabio conservador y pesimista.

 

Puede verse fácilmente porque los reformistas y los revolucionarios se convierten gustosamente en ambientalistas radicales [...]. Sin embargo, un análisis más preciso muestra que el concepto de organismo vacío, maleable y no estructurado -al margen del hecho de ser erróneo- sirve también de soporte natural a las doctrinas sociales más reaccionarias. Si las personas son efectivamente plásticas y maleables, sin naturaleza psicológica propia ¿por qué no se las controla y se las somete a aquellos que se jactan de una autoridad, de un saber especializado y de una intuición irremplazable, necesarios para quienes carecen de dichas cualidades? [...] (Chomsky)- Piatelli-Palmarini, (1979).

 

 

Bibliografía.

 

Ferreiro, E. (1982), "Los procesos constructivos de apropiación  de la escritura", en E. Ferreiro y M. Gómez Palacio, comps., "Nuevas perspectivas sobre los procesos de  lectura y escritura", Siglo XXI, México.

 " y Teberosky, A. (1979), "Los sistemas reescritura en el desarrollo del niño", Siglo XXI, México.

Freud, S. (1891), "La afasia", Buenos Aires, Nueva Visión, 1973.

------- (1909b), "Análisis de la fobia de un niño de  cinco años", O.C., A.E., 10.

------- (1910c), "Un recuerdo infantil de Leonardo de Vinci",  O.C.A.E., 9.

------- (1912-13), "Tótem y tabú", O.C., A.E., 13.

------- (1917b),"Un recuerdo de infancia en Poesía y verdad",  O.C., A.E., 15-16.

-------(1918b), "De la historia de una neurosis infantil", O.C.,  A.E., 17.

------- (1919b), "Lo ominoso", O.C., A.E., 17.

-------(1920g), "Más allá del principio de placer", O.C. A.E.,  18.

-------(1921c),"Psicología de las masas y análisis del Yo",  O.C., A.E., 18.

------ (1923b), "El Yo y el Ello", O.C., A.E., 19.

------ (1926d), "Inhibición, síntoma y angustia", O.C., A.E.21,

------ (1927c), "El porvenir de una ilusión", O.C., A.E., 21.

------ (1928b), "Dostoievsky y el parricidio", O.C., A.E.21,

------ (1930a), "El malestar en la cultura", O.C., A.E., 21.

------ (1932a), "Sobre la conquista del fuego", O.C., A.E., 22.

------ (1939a),"Moisés y la religión monoteísta", O.C., A.E.,23.

------(1940e), "La escisión del yo en el proceso defensivo",  O.C., A.E., 23.

------1941f),"Conclusiones, ideas, problemas", O.C.,A.E.,23. Garcilaso de la Vega, Inca (1943/1609), "Comentarios reales de  los Incas", Editorial Emecé. Bs. As.

Hernández, Max. (1991)."El oficio de escribir"(Comunicación  personal). Lima.Peru, 1991

Ludeña de la Vega, G. (1975), "La obra del cronista indio Felipe Cuaman Poma de Ayala", Editorial Nueva Educador, Lima, Perú.

Maldavsky,D.- (1988),"Psicosomática: estructura preconsciente y  Ensambladura defensiva", Revista de  Psicoanálisis, 1988, XLV, 5.

---------------(1990),"La palabra y la escritura: lógicas y  procesos anímicos", Temas de Psicopedagogía,

---------------(1991), "Procesos y estructuras vinculares", N.  Visión, Bs. As., 1991.

Ostow, M. (1985), "Psicodinámica de lo apocalíptico", Revista  de psicoanálisis, XLII, 4.

Piaget, J. (1942), "Psicología de la inteligencia", Buenos  Aires, Psique, 1960.

Piatelli-Palmarini, M., comp. (1979),"Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje", Barcelona: Grijalbo, 1983.

Vernus, P. (1983), "Escritura del sueño y escritura jeroglífica", Litoral, La torre abolida, Córdoba, 1988.

Veron, E. (1970), "Conducciones de producción, modelos generativos y manifestación ideológica", en Veron, E. (comp.). "El proceso ideológico", Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar