Factores asociados a neumonia grave adquirida en la comunidad
Autor: MSc. Dr. Juan Carlos Yanes Macías | Publicado:  14/12/2009 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Factores asociados a neumonia grave adquirida en la comunidad .2

Debido a todo esto es importantísimo el conocimiento de los factores de riesgo y la influencia de ellos en la aparición y exacerbación de las infecciones respiratorias agudas (IRA), constituyendo una de las causas principales de hospitalización en menores de 5 años sobre todo en niños lactantes y en menores.

Problema de investigación:

 

¿Existen características (factores de riesgo) que están presentes en los pacientes con infección respiratoria aguda (IRA) que desde la atención Primaria de Salud (APS) pueda diferenciar quienes van a desarrollar una neumonía grave o no grave?

 

Hipótesis de la investigación:

 

Existen diferencias clínico-epidemiológicas entre los pacientes que progresan a una neumonía grave de aquellos que no hacen.

 

Justificación:

 

En el informe sobre comportamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en la provincia de Cienfuegos en el año 2007 se reportó que las atenciones médicas fueron superiores (+17371) a igual período del año anterior, y superior a lo esperado en la curva de expectativa (175679). Los municipios de Abreus, Aguada, Cienfuegos, Cruces y Cumanayagua son los de mayor morbilidad. En Cienfuegos, aproximadamente el 30 – 40% de los pacientes que se atienden en cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico son por infección respiratoria aguda (IRA), lo que representa la primera causa de morbilidad y de ellos 33.9% son menores de 5 años. (37-38)

 

Al considerar estos elementos, así como la alta presentación de la enfermedad en la población infantil y el elevado número que por ésta patología asisten a nuestro hospital, decidimos realizar un estudio sobre algunos de los factores de riesgo en menores de 5 años asociados a la neumonía grave y así modificar de forma positiva el estado de salud de éstos, con la satisfacción de sentirnos más útiles y humanos.

 

OBJETIVOS

 

Objetivo general:

 

Determinar si existen diferencias clínico-epidemiológicas entre los niños con infección respiratoria aguda (IRA) adquirida en la comunidad que evolucionan o no a una neumonía grave.

 

Específicos:

 

·         Precisar las diferencias entre los pacientes con infección respiratoria aguda (IRA) que evolucionan a una neumonía grave o no, según variables clínico-epidemiológicas.

·         Establecer si existe asociación entre los resultados microbiológicos con la gravedad de la neumonía.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

El estudio se realizó en el Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos, en el período comprendido del 1º Enero del 2004 al 31 de Diciembre del 2005.

El diseño de estudio que se realizó fue de seguimiento, observacional y analítico tipo caso control.

 

El universo y objeto de estudio fueron todos los pacientes menores de 5 años con neumonía que ingresaron en el hospital en los 2 años de investigación con diagnóstico clínico-radiológico de neumonía consolidada, se excluyeron los pacientes que la causa de la neumonía fue nosocomial, cuerpo extraño o aspirativa, e historias clínicas que no recogían los datos necesarios para la investigación.

 

En el período de tiempo del estudio se revisaron 172 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de neumonía, se tomaron en consideración algunas variables demográficas y clínicas, seleccionadas por el autor y tutor del trabajo, previa revisión bibliográfica y consultas con expertos, que pudieran estar asociadas en el desarrollo de una neumonía grave adquirida en la comunidad. (Ver anexo 1)

 

La variable dependiente del estudio fue el estado clínico de la neumonía adquirida en la comunidad al ingreso, considerando las neumonías grave como casos y la no grave como el control. La clasificación del estado clínico de las neumonías se realizó según las guías de buenas prácticas establecidas en el hospital:

 

Neumonía grave:- Insuficiencia Respiratoria Aguda, SIRS, Multilobar o bilateral, Componente pleural

 

Neumonía no grave: No reúne los criterios anteriores.

 

Las variables independientes fueron numéricas, nominales, dicotómicas o más que dicotómicas y fueron: edad, sexo, procedencia, mes de ingreso, temperatura, antibiótico terapia previa, lactancia materna recibida, evaluación nutricional, comorbilidades y aislamiento microbiológico.

Las variables estudiadas fueron:

 

·         Edad: la agrupamos en menores de 1 año y de 1 año a 5 años.

·         Sexo

·         Municipios o área de salud de procedencia

·         Mes de ingreso

·         Temperatura al ingreso: Más o igual a 38.5 °C y menos de 38.5 °C

·         Antibióticoterapia recibida.

·         Convivencia con fumadores.

·         Lactancia materna.

 

Evaluación nutricional según tablas cubanas de crecimiento y desarrollo expresadas en percentiles:

 

·         Desnutrido: Menos del 3er percentil.

·         Delgado: 3-10 percentil.

·         Normopeso: 10-90 percentil.

·         Sobrepeso: 90-97 percentil.

·         Obeso: Más 97 percentil.

 

Comorbilidades: Enfermedad respiratoria aguda a repetición (ERA), asma bronquial (AB), Inmunodeficiencias, cardiopatías, desnutrición, enfermedades neurológicas, reflujo gastroesofágico, Otras.

 

Aislamiento microbiológico.

 

TRATAMIENTO ESTADÍSTICO:

 

Se realizó un análisis bivariado de cada una de las variables independientes dicotómicas en función de la variable dependiente.

 

La variable temperatura al ingreso se clasificó en menor de 38,50 Celsius y mayor o igual a esta cifra. Se obtienen los estadígrafos Chi cuadrado con una precisión del 95% donde p ≤ 0,05, la razón de productos cruzados -odds ratio- (OR) y el intervalo de confianza (IC) para un 95%.

 

Para el tratamiento computacional se creó una base de datos en el programa SPSS 11.0 para Windows, los resultados se muestran en tablas con números absolutos, porcentajes y estadígrafos.

 

RESULTADOS

 

Durante el periodo de estudio obtuvimos los siguientes resultados.

 

Del total de los 172 pacientes que ingresaron en los dos años del estudio con diagnóstico de neumonía el mayor porcentaje fueron las no graves para el 75,6% y 42 pacientes fueron considerados desde el ingreso como una neumonía grave (tabla 1).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar