Factores asociados a neumonia grave adquirida en la comunidad
Autor: MSc. Dr. Juan Carlos Yanes Macías | Publicado:  14/12/2009 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Factores asociados a neumonia grave adquirida en la comunidad .5

Según los resultados de nuestro trabajo solo el 14,0% de los pacientes no recibieron la lactancia materna, no comportándose como una determinante en la condición clínica estudiada pues el 88,1% de los pacientes graves recibieron lactancia materna y de los no graves el 85,4% sin que exista diferencias estadísticamente significativas. En nuestra provincia, como en el resto del país la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es baja y no concuerda con nuestros resultados, consideramos que está determinado en la dificultad de ser más precisos en la recogida del dato primario que aparecen en los expedientes clínicos que no se precisa tiempo de lactancia materna.

 

La desnutrición proteico energética puede traer consigo consecuencias potencialmente fatales, pues esta afecta el funcionamiento de los principales mecanismos de reacción inmunológica.

Algunos autores plantean que la mayor vulnerabilidad a la neumonía en los niños desnutridos se explica por varias razones: la desnutrición adelgaza la membrana pulmonar con lo que se puede facilitar la entrada de bacterias, además puede debilitar el sistema inmunitario del niño. Las células fagocíticas tienen un papel protagónico en la defensa del huésped. Se ha logrado demostrar, mediante ensayos experimentales funcionales, alteración en la adherencia, quimiotaxis, fagocitosis, y capacidad microbicida de estas células en pacientes desnutridos, tanto en presencia como en ausencia de infección aguda. Sobre la base de lo anterior se podemos asegurar que los pacientes desnutridos son muy susceptibles de sufrir infecciones por gérmenes oportunistas intracelulares (en especial hongos y mico bacterias), infecciones virales de tipo herpéticas diseminadas y sepsis por gérmenes gramnegativos.

 

La malnutrición es una causa subyacente de la mitad de todas las muertes de niños menores de 5 años. Los niños desnutridos tienen menos resistencia frente a las infecciones y una mayor probabilidad de morir por enfermedades infantiles comunes como la diarrea y la neumonía. En los niños que estudiamos con neumonía, sólo el 4.7% de los pacientes tenían malnutrición por defecto, no comportándose como una determinante en ninguna de las condiciones clínicas estudiadas; el 7,1% de los pacientes fueron graves y de los no graves el 3,8%, no representando un problema de primer orden en nuestro territorio, con riesgo de desnutrición sólo el 19,2% de los pacientes, y de ellos solamente el 9,5% fueron graves. El mayor número correspondió a los eutróficos en ambas condiciones clínicas, sin que existan diferencias estadísticamente significativas con relación al estado nutricional.

 

Hay que señalar en este sentido las estrategias que han sido implementadas a partir de la identificación de este grupo de niños afectados como "vulnerables”. Es importante el seguimiento periódico por parte del médico y enfermera de la familia, el pediatra del Grupo Básico de Trabajo, los trabajadores sociales y demás factores de la comunidad, tratando siempre de solventar tanto los problemas de salud como de otra índole; las dietas especiales y los módulos de complementos alimentarios son otra parte importante de estas acciones.

 

Es importante destacar, que en el ámbito mundial, uno de cada 6 niños tiene al menos uno de estos antecedentes asociados y se considera que la morbi-mortalidad es 40 veces mayor en estos niños que en aquellos sin antecedentes patológicos. Las patologías asociadas se consideran un factor de riesgo importante para que un paciente pueda tener una condición potencialmente crítica, otros coinciden en que el riesgo es mayor de empeoramiento clínico cuando hay patologías asociadas. Por otra parte, las cardiopatías congénitas y otras enfermedades crónicas son condiciones de gran importancia a considerar como causa de morbi-mortalidad.

 

Varios factores de riesgo aumentan la incidencia y severidad del la neumonía en los niños, tales como la prematuridad, desnutrición, bajo nivel socioeconómico, exposición pasiva al humo de cigarrillo y enfermedades que afectan el sistema cardiopulmonar, nervioso o inmunológico.

 

El mayor por ciento de los pacientes no presentaba comorbilidades, no coincidiendo con la literatura, pensamos esté relacionado con el desarrollo del PAMI donde el diagnostico prenatal y el seguimiento que se le da a estos niños en la provincia favorece a que el diagnóstico y tratamiento precoz de las afecciones respiratorias.

 

Por otro lado la mayoría de neumonías en los niños hospitalizados en países desarrollados no son bacteriemias, y aunque el valor diagnóstico positivo del hemocultivo es alto, su sensibilidad es baja (1-3%). Se calcula que un 70% de las neumonías graves de los países en desarrollo son causadas por neumococo. Un 20% por Haemophilus influenzae y el 10% restante por virus, en especial virus respiratorio sincitial (VRS). En el niño el resultado del cultivo de esputo no se relaciona con la infección del tracto respiratorio inferior; el hemocultivo es raramente positivo (el 5% de los casos en la neumonía neumocócica).

 

Otros plantean que las pruebas microbiológicas son útiles para confirmar la presencia de infección e identificar el agente causal de las neumonías. Sin embargo, la identificación del agente etiológico es excepcional y muy difícil en el medio hospitalario, donde la tasa de detección al comienzo del proceso, precisamente es menor del 10%.

 

El aislamiento microbiológico del total de nuestros pacientes fue del 5,2% pero de los pacientes con neumonías graves fue del 9,5% con una probabilidad 2,6 veces mayor de aislar un microorganismo en pacientes graves que en los no graves, coincidimos con la literatura, siendo la positividad baja en nuestro medio y en la forma grave es mayor como se describe.

 

RESULTADOS FUNDAMENTALES

 

Del total de los 172 pacientes del estudio con diagnóstico de neumonía, 42 niños tuvieron condición grave.

 

Existió un ligero predominio del sexo masculino con 94 pacientes (54.7%), de éstos el 59.5% fueron pacientes graves.

 

Predominaron los mayores de 1 año con 139 pacientes representando el 80.8%.

 

En la procedencia observamos que Cienfuegos y Cruces fueron los municipios que sobrepasaron la tasa media de la provincia (71.3) y de las neumonías graves Cruces, Abreus y Cienfuegos son los de mayor tasa.

 

La frecuencia de las neumonías graves coincide con los meses del año en que aparece en alza.

 

El 71.5% tuvieron fiebre igual o mayor de 38.5 ºC y el mayor porcentaje se presentó en la condición clínica de grave.

 

Del total de pacientes con neumonías en el periodo analizado solo al 21.5% habían utilizado antibióticos previos.

 

El 86.0% de los pacientes recibieron lactancia materna, de ellos el 88.1% desarrollaron neumonía grave.

 

Sólo el 23.9% presentaban desnutrición o riesgo de desnutrición, y en los graves la presentaron el 16.6%.

 

El 75.0% de los pacientes no presentaban comorbilidad.

 

Solo existió aislamiento en el 5,2% de los casos, de ellos el 9,5% fueron en pacientes con neumonía grave.

 

CONCLUSIONES

 

Consideramos que la aparición de las neumonías y en especial las graves es multifactorial, predominando dentro de ellos la procedencia, mes de ingreso, temperatura y aislamiento microbiológico, actuando como predictivos.

 

RECOMENDACIONES

 

Promover el conocimiento y la capacitación de todo el personal de salud en la atención primaria y secundaria en la importancia de los factores de riesgos en la predicción de neumonías graves.

 

Diseñar nuevas investigaciones que puedan acortar la brecha entre lo empírico y lo evidente en las neumonías y bronconeumonías de la comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar