Factores de riesgo asociados a sindrome metabolico en escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad
Autor: Dr. Javier Ascanio | Publicado:  14/12/2009 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Factores de riesgo sindrome metabolico escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad .4

En el presente estudio se evaluaron 20 estudiantes de ambos sexos con sobrepeso u obesidad, con edades entre 8 y 13 años, sin antecedentes de patologías crónicas. No hubo diferencia estadísticamente significativa entre la prevalencia de sobrepeso y obesidad. La distribución según sexo tampoco detectó significancia entre el sexo y el diagnostico nutricional. El nivel socioeconómico de los estudiantes estudiados fue consistente con el perfil epidemiológico de los jóvenes que acuden al centro educativo en el que se realizó la investigación.

 

El 100% de la muestra presentó antecedentes familiares de exceso de peso ya que comparten factores genéticos y ambientales, lo que coincide con lo descrito por la Asociación Americana del Corazón y Ateroesclerosis en conjunto con otras asociaciones y comités, al establecer que la mayoría de los niños obesos tienen al menos un padre con obesidad y que el riesgo de obesidad en la adultez en niños menores de 10 años es más del doble si un padre es obeso 25.

 

El resultado del presente estudio arrojó una prevalencia de 25% para síndrome metabólico, al presentar 3 o más criterios para dicho síndrome; de los cuales 80% padecían obesidad (Índice de Masa Corporal (IMC)  > p97), pero debido a lo limitado de la muestra esto no resultó estadísticamente significativo.

 

Un 95% de la muestra en estudio, presentó al menos un criterio. El criterio más frecuente fue hipertrigliceridemia con una prevalencia de 60%, coincidiendo con Gotthelf y Jubany 31 al establecer que el factor prevalente en niños y adolescentes es el aumento en los TAG asociado a índices antropométricos alterados.

 

En segundo lugar de prevalencia de criterios para síndrome metabólico estuvieron la hiperglicemia en ayunas y bajo HDL-c. Es importante destacar que 31,6% de la muestra presentó valores de HDL-c entre 40 y 44 mg/dL, si consideramos que el 50% de estos presentaban dos criterios para síndrome metabólico es evidente que estos niños son altamente propensos a desarrollar síndrome metabólico, ya que el criterio faltante está muy cerca del punto de corte. La HDL-c posee acción protectora endotelial ya que evita la formación de células espumosas y de la placa ateromatosa, la disminución de sus niveles juega un importante rol como factor de riesgo cardiovascular, más aún cuando se asocia a un inicio temprano, lo que condiciona mayor tiempo de exposición y por tanto mayor daño a nivel del endotelio. Así como también está ampliamente demostrada la toxicidad que tienen sobre los diferentes órganos y sistemas los altos niveles de glicemia de manera sostenida 27.

 

Aunque la hipertensión arterial (HTA) no fue un hallazgo en esta muestra otros estudios han reportado su prevalencia, se ha demostrado que ésta acelera el curso de la enfermedad coronaria, contribuyendo en gran parte a la génesis de las Enfermedades cerebrovasculares (ECV), la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardiaca. La elevación de las cifras tensionales en edades tempranas funciona como un factor predictor de valores superiores en la vida adulta por lo que es un criterio que no se puede desligar ni obviar 31.

 

De acuerdo con la revisión bibliográfica realizada sólo un trabajo ha utilizado los criterios adaptados para Venezuela, contrario a lo encontrado en nuestro estudio, los criterios más frecuentemente alterados fueron la baja concentración de HDL-c con 61,4%, hipertrigliceridemia 28,4%, hiperglicemia 26,1%, obesidad 10,2% e hipertensión arterial (HTA) 5,6% 27.

 

El concepto de factor de riesgo constituye un avance importante dentro de las estrategias en la prevención de la enfermedad cardiovascular. La identificación de niños con múltiples factores de riesgo es muy importante, ya que la niñez provee una oportunidad única para promover efectos beneficiosos sobre la salud.

 

Está demostrado que la obesidad tiene repercusiones futuras importantes en la salud de la gente joven en términos de Enfermedades cerebrovasculares (ECV) y diabetes; por ello consideramos importante promover desde todos los sectores involucrados en el crecimiento y desarrollo del niño, hábitos de vida saludables que se traduzcan en cambios positivos desde edades muy tempranas. Por lo tanto el despistaje temprano de síndrome metabólico y sus criterios en los niños con exceso de peso, debe ser la conducta de primer orden al evaluarlos nutricionalmente.

 

Aunque algunos sujetos no cumplían con la cantidad de criterios necesarios para establecer un diagnóstico, sí presentaron uno y en ocasiones dos de estos, por lo que tienen riesgo aumentado de desarrollar Enfermedades cerebrovasculares (ECV) y sus complicaciones, en relación con aquellos que no presentaron ningún factor. Se recomienda el seguimiento epidemiológico, clínico y bioquímico de quienes presentaron alteraciones importantes en cualquiera de los parámetros evaluados ejerciendo acciones que promuevan una cultura saludable a estos y a su entorno, dirigida a minimizar los factores de riesgo que contribuyen al síndrome metabólico, implementando estrategias de seguimiento y despistaje por parte de las instituciones de salud pública en conjunto con las comunidades, fomentando la modificación de hábitos psicobiológicos y sociales mediante la educación y promoción de la salud.

 

Cuadro Nº 1

 

Estadísticos descriptivos de los factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad de la Escuela Básica Nacional Bolivariana (E.B.N.B) Simón Bolívar, que se ajustaron a la distribución normal. Tinaquillo, Estado Cojedes, Venezuela, 2009.

 

sindrome_metabolico_adolescentes/estadisticos_riesgo_ajustados

 

Fuente: Datos del estudio

 

LDL: Lipoproteína de baja densidad

 

Cuadro Nº 2

 

Estadísticos descriptivos de los factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad de la Escuela Básica Nacional Bolivariana (E.B.N.B) Simón Bolívar, que no se ajustaron a la distribución normal. Tinaquillo, Estado Cojedes, Venezuela, 2009.

 

sindrome_metabolico_adolescentes/riesgo_no_ajustados

 

Fuente: Datos del estudio


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar