Infarto cerebeloso. A Proposito de un caso clinico
Autor: Dr. Francisco Cordié Muñoz | Publicado:  29/12/2009 | Neurologia , Imagenes de Neurologia , Casos Clinicos de Neurologia | |
Infarto cerebeloso. A Proposito de un caso clinico .1

Infarto cerebeloso. A Propósito de un caso clínico.

 

Dr. Francisco Cordié Muñoz ***

Lic. Sailys Rodríguez López **

Dr. Tomás Viltres Peña *

 

*** Master en Urgencias Médica en la Atención Primaria de Salud.

 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

 Profesor Instructor.

** Licenciada en Enfermería y Enfermera Intensivista.

* Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

 

Resumen

 

Introducción: El infarto cerebeloso representa un 2 a 4% de los infartos encefálicos. Hasta un 10% de ellos puede desarrollar un edema rápidamente progresivo, el que puede comprimir el tronco encéfalo, el cuarto ventrículo o el acueducto de Silvio, llegando a producir hidrocefalia aguda y la muerte del paciente. Objetivo: describir esta entidad mediante la presentación de un caso con Infarto Cerebeloso; analizando su evolución clínica, diagnóstico y tratamiento.

 

Material y Método: paciente masculino de 78 años de raza negra, con antecedentes de Hipertensión Arterial que presenta nauseas, vómitos, vértigos y astenia por lo cual se decide su ingreso hospitalario.

 

Resultados: Luego de su valoración en este servicio se decide su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por empeoramiento de su cuadro clínico donde el paciente experimenta toma del estado general. La TAC muestra lesión vascular isquémica en el hemisferio cerebeloso izquierdo y sangrado en su región central.

 

Conclusiones: el infarto cerebeloso es poco frecuente ofreciendo, es de instalación brusca y muchas veces es indistinguible del hematoma de cerebelo. Se caracteriza por el predominio de la sintomatología vertiginosa pudiendo simular patología vestibular periférica y el pronóstico de los infartos cerebelosos es en general bueno, un 70% de los pacientes persisten independientes a largo plazo.

 

Palabras clave: Infarto cerebeloso

 

Cerebellar Infarction. A Clinical Case.

 

Authors:

 

Dr. Francisco Cordié Muñoz***

Lic. Sailys Rodríguez López**

Dr. Tomas Viltres Peña*

 

***Masters Degree in Emergency Medicine and Primary Health Care

 First Degree Specialist in Comprehensive General Medicine and Certified in Intensive Therapy

 Resident in Intensive and Emergency Medicine

 Instructing Professor

** Licensed in Nursing and Intensive Care Nursing

* First Degree Specialist in Comprehensive General Medicine

 

Abstract

 

The cerebellar infarction represented a 2 or 4% of encephalic infarctions. The 10 % of this can be develope suddent progresive oedema and it can be compress the encephalic tronck, IV ventricle or Silvio acueducto; then acute hydroencephalic and death patient can be occur.

 

Objetive: To descrive the clinical features, diagnosis and treatment with the present case. Method: A 78 years old black male with personal history of Hypertensión was admitted to emergency deparment suffering from vomiting, nauseas, weaknees and vertigos.

 

Results: After assess he was admited at the Intencive Care Unit with sensory failure. Cranial Computed Tomography revealed marked hypodensity in left cerebellar hemisphere and central hyperdensity imagen sugestive of bleeding in it.

 

Conclusions: The cerebellar infarction with bleeding is infrequent, it is suddent instalation and generally the clinical features is similar to the cerebellar hemathoma.

 

Key words: Cerebellar infarction.

 

Introducción

 

El infarto cerebeloso representa un 2 a 4% de los infartos encefálicos (1,2,3,4) Hasta un 10% de ellos puede desarrollar un edema rápidamente progresivo, el que puede comprimir el tronco encéfalo, el cuarto ventrículo o el acueducto de Silvio, llegando a producir hidrocefalia aguda y la muerte del paciente. (5) Debido a este agresivo comportamiento del infarto, con efecto de masa sobre el resto de las estructuras de la fosa posterior, es que ha sido denominado infarto pseudotumoral.

 

En 1893, Menzies describió el primer paciente con un infarto cerebeloso mortal. (6) En 1938, Germain y Morvan, utilizaron por primera vez el término pseudotumoral para referirse al edema cerebeloso con efecto de masa en la fosa posterior, y que imita el comportamiento de un tumor cerebeloso. (7) Desde hace 40 años se han descrito pacientes que han logrado sobrevivir a estos infartos debido a la cirugía descompresiva de la fosa posterior. (8,9)

 

El pronóstico de los infartos cerebelosos es en general bueno, un 70% de los pacientes persisten independientes a largo plazo. (4) El pronóstico de los pacientes con un infarto pseudotumoral del cerebelo depende directamente del grado de compromiso de conciencia, pacientes en estado vigil tienen un 86% de posibilidades de mantener un buen estado neurológico (escala de Rankin menor o igual a 2), los pacientes somnolientos o en sopor un 76% y los pacientes en coma un 47%.

 

Basados en los antecedentes mencionados nos referiremos a dicha entidad mediante un caso clínico atendido en nuestra institución con evolución satisfactoria.

 

Objetivo

 

Describir esta entidad mediante la presentación de un caso con Infarto Cerebeloso; analizando su evolución clínica, diagnóstico y tratamiento.

 

Material y Método

 

Concurre al servicio de Emergencias del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “La Gran Victoria” municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia en Venezuela un paciente masculino de 78 años de raza negra, con antecedentes de Hipertensión Arterial que presenta nauseas, vómitos, vértigos y astenia. Motivo por el cual se decide su ingreso en la sala de hospitalización para su mejor estudio y tratamiento.

 

La historia clínica del paciente constituyó la fuente secundaria de obtención de los datos.

 

Resultados:

 

Luego de su valoración en este servicio se decide su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por empeoramiento de su cuadro clínico donde el paciente experimenta toma del estado general, continuando con síndrome vertiginoso, trastornos de la conciencia: somnolencia; cefalea occipital y disartria, acompañado de ataxia de la marcha. Ruidos cardiacos arrítmicos y de buen tono sin auscultar soplos.

 

Bioparámetros: Tensión Arterial de 160/100 mm Hg, Frecuencia Cardiaca: 60 por minutos con Frecuencia Respiratoria: 18 por minutos.

 

Se le realizó Electrocardiograma (EKG) en el que se observó la presencia de fibrilación auricular con respuesta ventricular normal.

 

La Tomografía Axial Computarizada (TAC) de Cráneo: describe una lesión hipodensa en el hemisferio cerebeloso izquierdo y de localización superior que mide 3.2x 3.8 cm con una densidad de 23 UH, con imagen en su centro hiperdensa de aspecto sugestiva de sangrado. Dicha lesión presenta discreto edema perilesional y provoca ligera compresión sobre la cisterna perimesencefálica de ese lado. (Lesión cerebelosa izquierda compatible con lesión vascular reciente y con posible sangramiento. Territorio de la arteria cerebelosa superior).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar