Interaccion familiar como factor protector de consumo de drogas en adolescentes
Autor: Lic. Yeisy C. Guarate C. | Publicado:  29/12/2009 | Psicologia , Otras Especialidades , Pediatria y Neonatologia | |
Interaccion familiar como factor protector de consumo de drogas en adolescentes .1

Interacción familiar como factor protector de consumo de drogas en adolescentes.

 

Autores:

Yeisy C. Guarate C. Licenciada en Enfermería. Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva. Profesora Asociada del Departamento Básico de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

 

Ani Evies. Licenciada en Enfermería. Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva. Profesora Titular del Departamento Básico de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

 

Resumen:

 

El problema de las drogas está afectando al mundo entero. En América Latina la situación parece agravarse aún más, observándose con mayor frecuencia el consumo de diversas sustancias en el grupo adolescente. El consumo de drogas no solo afecta a la persona que lo sufre, sino a la familia y a la sociedad en general; es un problema que afecta a todos. En este sentido, la importancia de la presente investigación se fundamenta en que trata de abordar una situación cada vez más compleja como lo es el consumo de drogas, tomando como pilar fundamental el papel de la familia en la interacción de sus miembros.

 

Por ello, el objetivo general de esta investigación fue determinar si existen factores protectores de consumo de drogas en los adolescentes. El estudio pertenece a la línea de investigación “Promoción de la Salud y Prevención de Consumo de Drogas en la Población Materno Infantil y Adolescente”. Corresponde a un diseño descriptivo, cuantitativo, transversal; la población estuvo conformada por 495 adolescentes. Así mismo, la muestra fue elegida al azar y estuvo integrada por 148 adolescentes, (30%) que aceptaron formar parte de la misma. Se utilizó un cuestionario basado en la escala de Likert. Los resultados del análisis confirmaron la presencia de factores protectores de consumo de drogas en los adolescentes.

 

Palabras claves: Factores protectores, Consumo de drogas, Adolescentes.

 

Abstract:

 

The drugs problem affects all the Word. In Latin American it’s even more serious and its more frequent in teenagers. The problems of drugs addiction affect the family and the society in general and not only the individual. In that order, it´s understood how important this research is, whose objective is to determine avoidance factor for drug consumption. This research belong to a line “Promotion of health and Preventions of consumption of drugs in infants and adolescent population. It corresponds to a descriptive, quantitative, cross study. The population was conformed by 495 teenagers. Likewise, the sample was 148 teenagers who accepted to submit the research. The questionnaire was design based on the Lickert scale. The results of the analysis confirmed the presence of avoidance factors for drugs consumptions.

 

Key words: Factors protectors, Consumption of drugs, adolescents.

 

Introducción:

 

La familia es la unidad básica de la sociedad, compuesta por dos o más individuos que se reúnen para compartir creencias y valores comunes. Lo ideal es que la familia interactúe para el logro de sus objetivos, como el mantenimiento del hogar y la satisfacción de las necesidades fisiológicas y autorrealización. Es necesario que la familia apoye el crecimiento de sus miembros, en especial, de los adolescentes, ayudándoles a analizar las nuevas situaciones que surgen de los cambios en la fase juvenil.

 

En la sociedad se han venido sucediendo una serie de cambios, y paralelos a ellos se han producido cambios en el consumo de las drogas, extendiéndose el problema en la sociedad.

 

La producción masiva de las drogas, el aumento de las comunicaciones y su distribución podrían ser factores que estarían contribuyendo para que las drogas lleguen a toda la población, a todos los estratos sociales, siendo accesibles una gran variedad de sustancias que crean dependencia o pueden crearla. En los países de América Latina y específicamente en Venezuela esta situación se agrava cada día más.

 

Con los cambios sociales, se hace necesaria la familia como ente transmisor de valores, pudiendo ayudar a sus miembros a desarrollar factores que podrían contribuir a prevenir el consumo de drogas, especialmente, en sus hijos adolescentes. (1) La posibilidad de establecer una autoestima positiva, basada en logros, tomar decisiones y prever consecuencias, incrementar el locus de control interno; son factores protectores que pueden ser fomentados y que se vinculan directamente con la familia.

 

En las familias bien constituidas, con base al afecto, los adolescentes son exitosos, responsables, con metas bien definidas, deportistas; (2), ya que a mayores valores emocionales, morales y materiales percibidos por su grupo familiar, el adolescente exitoso los interpreta y los toma para sí. Debido a esto, se presume que aquellos grupos familiares monoparentales, donde existe poca comunicación y afecto entre los miembros, podrían llevar a los adolescentes a convertirse en transgresores, con tendencias a la deserción escolar, fugas del hogar, incorporación temprana al ámbito laboral, factores que podría llevarlos al consumo de drogas.

 

Por otra parte, la familia puede definirse de muchas maneras; tradicionalmente el núcleo familiar se ha definido como un matrimonio y sus hijos, bien sea por nacimiento o por adopción. También se define como la unidad básica de la sociedad, compuesta por dos o más individuos que se reúnen para compartir creencias y valores comunes; de una u otra forma, se entiende que la familia es un sistema social único y primario, compuesto por un grupo de personas en permanente interacción con el medio ambiente, donde cada elemento cumple una función.

 

Lo ideal es que la familia interactúe de forma que permita el logro de los objetivos, como el mantenimiento del hogar, la socialización, el compañerismo, el modelaje de valores, la crianza de los hijos y la prestación de cuidados a los miembros. Una familia trata de satisfacer las necesidades de sus miembros, entre ellas, las necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y amor, de estima y la necesidad de autorrealización. En fin, la familia es la primera instancia donde se le proporciona al individuo el contexto para crecer, desarrollarse y comunicarse; en donde existen modelos que le sirven de identificación.

 

Ahora bien, la familia es la base sobre la cual se crean las condiciones para ayudar a sus hijos en la prevención. Prevenir significa evitar un daño antes de que aparezca. La prevención se centra en evitar los factores de riesgo dentro del grupo familiar y desarrollar los factores de protección.

 

La prevención en la familia se basa en crear las condiciones que ayuden a los hijos, en especial los adolescentes; a desarrollar factores de protección. Se puede decir entonces, que la familia es la principal influencia sobre el adolescente; lo que significa que es el principal transmisor de conocimientos, valores, actitudes, roles y hábitos a sus adolescentes; siendo ésta, la etapa del desarrollo humano más difícil y complicada por la cantidad de cambios tanto físicos como emocionales que se suscitan en ella. Al estudiar y definir los patrones de interacción en la familia, se han creado varios enfoques de interpretación. A tal efecto, (3), se describieron cuatro marcos conceptuales que interesan en el estudio de la familia, y dentro de éste, se destaca el enfoque de interacción simbólica, el cual considera a la familia como una unidad de personalidades interactuantes, donde cada persona tiene una posición definida; en la cual percibe las normas o expectativas de papeles que las demás tienen. Las acciones, conductas y objetos poseen un significado simbólico adquiriendo luego, un significado compartido como resultado de la interacción entre los individuos; de allí que la socialización es la clave de la familia, ya que a través de ella se transmiten valores, metas, sentimientos y significado a sus miembros.

 

Así mismo, otros teóricos como Satir V; (3), consideran que “la interacción familiar depende de la capacidad de sus miembros para compartir y comprender sus sentimientos, necesidades y patrones de conducta” (p.22). Satir expresa que la mejor forma como los miembros del grupo familiar aprenden a conocerse entre sí es a través de la comunicación, la cual estimula la confianza en sí mismo y en el valor de cada individuo.

 

Finalmente, y de acuerdo a investigaciones realizadas con numerosas familias, Otto H, (3) refiere que la solidez o fuerza de una familia se define como aquellos factores que contribuyen a la unidad y solidaridad de la familia y que fomentan el desarrollo de los potenciales inherentes a la misma. Dentro de los factores identificados por Otto para la solidez familiar se pueden citar los siguientes:



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado