Relacion entre Sindrome Metabolico y ateroesclerosis coronaria
Autor: Dra. Maricela Pérez Cruz | Publicado:  3/01/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna , Cardiologia | |
Relacion entre Sindrome Metabolico y ateroesclerosis coronaria .2

Objetivos Específicos.

 

  • Medir la prevalencia de Síndrome Metabólico en la población estudiada.
  • Determinar la relación existente entre la presencia de Síndrome Metabólico en la población de estudio y la severidad y extensión de la coronariopatía.
  • Proponer categorías de severidad del Síndrome Metabólico y relacionarlas con algunas de las variables estudiadas.

 

Material y Método

 

Se realizó un estudio observacional transversal en todos los pacientes procedentes de Ciudad de la Habana, ingresados en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular desde abril hasta septiembre del 2007 en el servicio de Cardiopatía Isquémica, a los cuales se les indicó coronariografía de acuerdo con las indicaciones establecidas en esa patología.

 

El total de sujetos elegibles en el periodo de estudio fue de 1166 pacientes, lo que representó el 49.9% del total de pacientes a los que se les realizó el proceder en el año.

 

Teniendo en cuenta el conocimiento teórico sobre el tema objeto de estudio, y que se realizan un promedio mensual de 195 ± 11 coronariografías con una elevada prevalencia del Síndrome Metabólico, el tamaño muestral calculado por el Método del Error Estándar de la Proporción para un nivel de confianza del 95%, una precisión de 5%, y una proporción esperada de 92%, fue de 103 personas, cuya selección se hizo por muestreo incidental, teniendo como criterios de selección los siguientes: diagnóstico de Cardiopatía Isquémica, tener indicación de coronariografía y residir en Ciudad de la Habana.

 

Se excluyó del estudio a aquellos pacientes elegibles pero que por su gravedad no pudieron ser correctamente evaluados en base a los criterios diagnósticos de Síndrome Metabólico, y aquellos que se negaron a participar en la investigación.

 

El estudio incluyó variables explicativas: edad, sexo, antecedentes patológicos personales, obesidad central, hipertensión arterial, intolerancia a los hidratos de carbono, hipercolesterolemia, disminución del HDL – colesterol, aumento del LDL – colesterol, aumento de la VLDL – colesterol, Síndrome Metabólico, gravedad del Síndrome Metabólico (menos severo cuando reúne tres criterios diagnósticos y severo si reúne más de tres criterios) y variables dependientes: severidad de la enfermedad arterial coronaria (enfermedad arterial coronaria obstructiva que se define por la existencia de estenosis igual o mayor del 50% y no obstructiva con estenosis de menos del 50%) y extensión de la aterosclerosis coronaria (enfermedad de uno, dos o tres vasos).

 

Los datos recogidos de las encuestas fueron introducidos en una base de datos confeccionada en Excel y analizadas en el Programa SPSS versión 10.0. Se utilizaron como medidas de resumen para las variables cualitativas las cifras absolutas y porcentaje y para las variables cuantitativas: el mínimo, el máximo y la media. Para evaluar la posible asociación entre las variables en estudio se utilizó la prueba estadística de Chi cuadrado para las variables cualitativas, en todos los casos se utilizó el 95 porciento como nivel de significación estadístico.

 

Resultados

 

Tabla 1. Síndrome Metabólico según edad y sexo.

 

sindrome_metabolico_aterosclerosis_coronaria/metabolico_edad_sexo 

 

De los 103 pacientes 91 tenían un Síndrome Metabólico para un 88,34% y 54 (52,42%) eran del sexo masculino. El grupo de edad más afectado fue el de 60 o más años tanto en los hombres como en las mujeres con 29 casos (28,15%) y 17 (16,5%) respectivamente. Se obtuvo una tasa de 8,83 por 10 1, o sea de cada 10 pacientes sometidos a coronariografía 8,8 tenían un Síndrome Metabólico. La mediana de la edad fue de 60 años y la media de 61,66 años con un mínimo de 42 y un máximo de 89 años.

 

Tabla 2. Sexo y severidad del Síndrome metabólico.

 

sindrome_metabolico_aterosclerosis_coronaria/sexo_severidad_metabolico

 

En relación a la severidad del Síndrome Metabólico predominó la forma severa con 70 pacientes para un 67,96% de los cuales 39 eran hombres con un 37,86%. Parece no existir una relación estadísticamente significativa entre el sexo y la severidad del Síndrome Metabólico para este estudio (X2 1.65; p= 0.19).

 

Tabla 3. Edad y severidad del Síndrome Metabólico.

 

sindrome_metabolico_aterosclerosis_coronaria/edad_severidad_metabolico

 

La forma severa del Síndrome Metabólico predominó en el grupo de edad de 60 o más años con 39 pacientes (37,86%) y la forma menos severa en el grupo de 50 a 59 años.


Tabla 4. Síndrome Metabólico según sexo y severidad de la obstrucción.

 

sindrome_metabolico_aterosclerosis_coronaria/sexo_severidad_obstruccion

 

Entre los pacientes con Síndrome Metabólico predominó la obstrucción mayor del 50% tanto en los hombres (52 pacientes para un 50,48%) como en las mujeres (30 pacientes para un 29,12%). No se pudo obtener significación estadística de estas diferencias.

 

Tabla 5. Severidad del Síndrome Metabólico y Score de vasos afectados.

 

sindrome_metabolico_aterosclerosis_coronaria/score_vasos_afectados


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar