Relacion entre Sindrome Metabolico y ateroesclerosis coronaria
Autor: Dra. Maricela Pérez Cruz | Publicado:  3/01/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna , Cardiologia | |
Relacion entre Sindrome Metabolico y ateroesclerosis coronaria .3

La enfermedad de tres vasos fue la más frecuente con 34 casos para un 33,09% y de estos 29 (28,15%) tenían un Síndrome Metabólico severo. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre severidad del Síndrome Metabólico y número de vasos afectados (X2 12,29; p = 0,06).

 

Tabla 6. Número de criterios de Síndrome Metabólico y severidad de la obstrucción.

 

sindrome_metabolico_aterosclerosis_coronaria/cristerios_severidad_obstruccion

 

Cuando se compara el número de criterios con la severidad de la obstrucción vemos que el grupo predominante fue el de cuatro criterios con 39 pacientes para un 37,86%, de los cuales 2 pacientes (1,94%) tenían una obstrucción menor de 50% mientras que 37 enfermos (35,92%) tenían una obstrucción mayor de 50%. En segundo lugar encontramos el grupo de cinco criterios con 28 casos (27,18%), de los cuales 27 tenían una obstrucción mayor de 50% para un 26,21% y solo 1 caso con una obstrucción menor de 50% con un 0,97%, entre los pacientes con 3 criterios (24 para un 23,3%) 18 tenían una obstrucción mayor de 50% que representa el 17,47% y 6 (5,82%) una obstrucción menor. Parece existir una relación estadísticamente significativa entre número de criterios y severidad de la obstrucción (X2 = 7.14 p=0.004).

 

Discusión

 

Los autores encuentran una prevalencia muy elevada de Síndrome Metabólico en esta población con diagnóstico de Cardiopatía Isquémica, con predominio del sexo masculino y de edad avanzada que son otros dos factores que aumentan la prevalencia 7,8,9. En un estudio noruego se concluye que la prevalencia de síndrome metabólico se incrementa fuertemente con la edad 10. Otro estudio realizado en Turquía también encuentra un aumento de la prevalencia con la edad, siendo mayor en el grupo de 60 a 69 años 11. En una investigación realizada con mujeres postmenopáusicas con enfermedad arterial coronaria documentada mediante coronariografía se encontró una prevalencia de síndrome metabólico de 70 y 74% utilizando los criterios de ATP – III y de la FID respectivamente 12.

 

No encontramos una relación estadísticamente significativa entre sexo y severidad del síndrome metabólico, aunque la mayoría de las mujeres estudiadas tenían una forma severa. En un estudio colombiano se encontró que dentro del conjunto de factores que lo integran, la obesidad predominó en mujeres, así como, la disminución del HDL - C, mientras que en los hombres predominó la Hipertensión Arterial y la hipertrigliceridemia 13, en otro estudio se encontró que las mujeres tenían mayores prevalencias de hipertensión y de dislipemia y que el número medio de componentes del Síndrome Metabólico fue superior en ellas 14. En un trabajo realizado por Schettini y colaboradores se encontró mayor prevalencia de hombres que de mujeres con tres, cuatro y cinco componentes del síndrome metabólico 15, así mismo, encuentran que el grupo de edad predominante en hombres con tres componentes del síndrome metabólico fue el de 70 a 79 años, mientras que la edad predominante entre los que tenían cuatro o cinco componentes fue la de 50 a 59 años, en las mujeres con tres componentes la edad de mayor prevalencia fue la 80 y más y en el grupo de edades de 70 a 79 años se encontraron el mayor número de mujeres con cuatro o cinco componentes. La autora de este trabajo también encuentra mayor prevalencia de casos severos de síndrome metabólico (cuatro o más componentes) en edades avanzadas. La prevalencia de síndrome metabólico aumenta con la edad y esto puede deberse a un efecto acumulativo de los factores etiológicos 16.

 

La relación entre Síndrome Metabólico y severidad de las lesiones coronarias ha sido analizada por varios autores. Hurtado y Fernando coinciden con nosotros al encontrar que la mayoría de sus pacientes tenían lesiones severas 17. Hitsumoto y colaboradores detectan incluso estadios precoces de aterosclerosis coronaria mediante el uso de ultrasonido y la medición de la concentración de adiponectina 18. Una de las conclusiones del estudio WISE es que el síndrome metabólico se relaciona con enfermedad coronaria angiográficamente significativa, así como con un riesgo doble de morbilidad cardiovascular 19. En un estudio canadiense de pacientes con enfermedad coronaria se encontró que el 51% tenía un síndrome metabólico y que en este grupo la frecuencia de pacientes con estenosis mayor de un 50% y con score de estenosis coronaria acumulada fue alta 20. El Síndrome Metabólico estuvo asociado significativamente con incremento de la extensión de la enfermedad coronaria (enfermedad de uno, dos o tres vasos) en un estudio realizado por Garin y colaboradores 21. El Síndrome Metabólico definido de acuerdo a los criterios de la FID estuvo asociado con alto riesgo de enfermedad coronaria extensa en mujeres en un estudio realizado en Japón. 22

 

Es lógico pensar que mientras más severo sea el síndrome metabólico mayor será la extensión y severidad de las lesiones coronarias, en tal sentido Yavuz y colaboradores encuentran que a medida que la severidad del Síndrome Metabólico se incrementa la severidad de la enfermedad arterial coronaria aumenta también 23, esto también es planteado por otros autores 24, 25. Recientemente, en un estudio basado en datos de la tercera encuesta de salud llevada a cabo en Estados Unidos se demuestra que la adición de criterios se relaciona con la severidad de lesiones angiográficas en las arterias coronarias y sus complicaciones clínicas 26. Otros autores coinciden con estos planteamientos 27.

 

Una de las conclusiones del estudio de cohorte DESIR es que el score de Síndrome Metabólico estuvo fuertemente y linealmente asociado con el riesgo de incidencia de diabetes, enfermedad coronaria y cardiovascular 28.

 

La afectación de la descendente anterior izquierda, la enfermedad de dos y de tres vasos fue frecuentemente encontrada en diabéticos con otros componentes del síndrome metabólico en un estudio realizado en la India 29.

 

Limitaciones Del Estudio

 

Por tratarse de un estudio de nivel hospitalario y con un muestreo no probabilístico el alcance de sus resultados es solo aplicable a los pacientes atendidos en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

 

Conclusiones

 

En los pacientes con Cardiopatía Isquémica atendidos en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular encontramos una elevada prevalencia del Síndrome Metabólico, el cual parece ser un factor predisponente para la Aterosclerosis Coronaria y para la severidad y extensión de la misma. Esta relación es mayor a medida que aumenta el número de componentes del síndrome.

 

 

Bibliografía

 

1.     Zimmet P, Alberti G, Phil D. The Metabolic Syndrome: Perhaps an Etiologic Mystery but Far From a Myth -- Where Does the International Diabetes Federation Stand? Medscape Diabetes & Endocrinology. 2005; 7 (2).

2.     Mathieu P, Pibarot P, Després JP. Metabolic syndrome: the danger signal in atherosclerosis. Vascular Health and Risk Management. 2006; 2 (3): 285 – 302.

3.     Wilson PWF. Estimating cardiovascular disease risk and the metabolic syndrome: a Framingham view. Endocrinol Metab Clin N Am. 2004; 33: 467–481.

4.     Zimmet PZ, Alberti G, Phil D. The Metabolic Syndrome: The Cardiovascular Interests. Medscape Diabetes & Endocrinology. 2005; 7 (2). 

5.     Rosenson RS. New Approaches in the Intensive Management of Cardiovascular Risk in the Metabolic Syndrome. Curr Probl Cardiol, 2005; 30: 241-279.

6.     Lanz JR, Pereira AC, Martínez E, Krieger JE. Metabolic syndrome and coronary artery disease: is there a gender specific effect? Int J Cardiol. 2006; 107 (3): 317 – 21.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar