Factores que influyen en la aparición del sindrome varicoso periferico en el personal de Enfermeria
Autor: Lic. Fanny Tamar García Guilarte | Publicado:  5/01/2010 | Angiologia y Cirugia Vascular , Medicina Laboral , Enfermeria | |
Factores que influyen en la aparición del sindrome varicoso periferico en el personal de Enfermeria

Factores que influyen en la aparición del síndrome varicoso periférico en el personal de Enfermería del hospital materno infantil del estado Carabobo.

 

Fanny Tamar García Guilarte. Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos 1996. Magíster en Enfermería mención Salud comunitaria 2009 Universidad Rómulo Gallegos. Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Enfermería de Salud Comunitaria, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

 

Elizabeth Duran: Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos 2007.

 

Resumen

 

El síndrome varicoso se presenta como venas dilatadas y tortuosas generalmente en miembros inferiores, debido a factores modificables como, prolongación de actividad en el trabajo como en el caso del Enfermería. Por ello el presente estudio tiene como objetivo general: Determinar los factores que influyen en la aparición del síndrome varicoso periférico en el personal de Enfermería del Hospital Materno Infantil del Carabobo. Diseño de investigación no experimental de tipo de campo, nivel descriptivo.

 

La muestra 10 enfermeras que representa el 33,3% de la población total. Se construyó un instrumento tipo cuestionario conformada por 15 ítems, con respuestas dicotómicas cerradas SI-NO. La confiabilidad del mismo se realizó a través de la formula estadística Kuder Richardson 20. Alcanzando un coeficiente de confiabilidad de 0,97%. Los resultados: Para el indicador factores modificable que el 62%, es decir más de la mitad de las enfermeras(os) desconocen que están presentes factores modificables como sedentarismo, alimentación, anticonceptivos orales. Para el indicador factores no modificable el 66%, de las enfermeras(os), es decir más de la mitad tienen factores no modificables como herencia, embarazo, edad. Para el indicador medidas preventivas el 70%, de las enfermeras(os), es decir, más de la mitad no utilizan medidas preventivas para evitar la aparición del síndrome varicoso, siendo significativo para el estudio. Se hace necesaria la aplicación de estrategias de seguimiento control y educativas sobre los factores de riesgo para disminuir estos índices.

 

Palabras Claves. Síndrome Varicoso. Factores de riesgo. Factores modificables. Enfermera(o)

 

Abstract

 

Varicose syndrome presents as dilated and tortuous veins usually in the lower limbs due to modifiable factors, prolongation of activity at work and in the case of nursing. Therefore this study aims to determine the factors influencing the onset of peripheral varicose syndrome in nursing staff working at the Mother and Child Hospital of Carabobo State. Non-experimental research design, field type, descriptive level. The sample 10 nurses representing 33.3% of the total population. Type instrument was built a 15 item questionnaire, with responses closed dichotomous Yes-No. The reliability of the same was done through statistical formula Kuder Richardson 20. Achieving a 0.97% reliability coefficient. The results: Indicator for the modifiable factors that 62% or more than half of nurses are unaware these factors are modifiable and sedentary lifestyle, diet, oral contraceptives. For indicator factors coded 66% of the nurses, is more than half are non-modifiable factors such as heredity, pregnancy, and age. Preventive measures for the indicator to 70% of the nurses, is more than half do not use preventive measures to avoid the appearance of varicose syndrome, being significant for the study. It requires the implementation of strategies for educational monitoring and control of risk factors to reduce these rates.

 

Keywords: Varicose syndrome, Risk Factors, Modifiable factors, Nurse(o)

 

Introducción

 

Las varices, y otros problemas circulatorios de las piernas, que se agudizan con el calor edemas, cansancio, pesadez, dolor, circulación deficiente, hormigueo, calambres, úlceras varicosas, son llamados síndrome varicosos, de la misma manera, afectan a una parte cada vez más importante de la población, de manera especial a las mujeres.

 

Factores desencadenantes del síndrome varicoso:

 

Ortostatismo: Este padecimiento se presenta con más frecuencia en aquellas personas que debido a su trabajo permanecen muchas horas de pie (empleados de hostelería, restauración, peluquería, comercio, cadena de montaje, conserveras, bodegas, alimentación, dentistas, cirujanos, enfermeras, profesores, farmacéuticos). Se calcula que las venas varicosas de las extremidades inferiores afectan a 20% de la población mundial. Este padecimiento es más común en mujeres y personas cuyo trabajo requieren que estén de pie durante largos periodos, como vendedores, peluqueros, personal de sala de belleza, operadores de ascensores, enfermeras y dietistas. 1

 

Vasodilatación: se refiere a la dilatación de la luz de los vasos sanguíneos, bien como consecuencia de un aumento de la presión intravascular vasodilatación pasiva, o, más frecuentemente, por una disminución del tono vasomotor, en especial cuando el trabajo se acompaña de calor excesivo cocineros, panaderos, reposteros, hornos de fundición, pinturas, vidrio. 2

 

Factor Mecánico: La gente al disponer de mayor "renta per cápita" se alimenta mejor con dietas hipercalóricas, la consecuencia es la obesidad. El aumento corporal causado por acumulo de grasa en cantidades superiores a los límites normales según estatura, edad y sexo frecuentemente se debe a exceso de ingestión de calorías en la alimentación, falta de ejercicios o modo de vida desorganizada. 3 Este hecho genera el estancamiento venoso, por compresión, pudiendo desarrollar varices y lo que es peor tromboflebitis.

 

Sedentarismo: La actividad física involucra a todos los sistemas y no sólo al aparato muscular haciéndolos adaptarse a esa actividad. Por su parte la falta prolongada de ejercicio, conocida como sedentarismo o vida sedentaria, incide en las funciones orgánicas, que comienzan a deteriorarse. 4 Actualmente las personas de grandes ciudades utilizan para sus desplazamientos al trabajo u ocio un medio de locomoción, es decir, no hace ejercicio. La consecuencia hemodinámica va a ser la pérdida de capacidad de bombeo muscular de la pantorrilla con la instauración de una dificultad de retorno.

 

Herencia: La predisposición hereditaria. Solamente por este factor no excedería las varices del 30%. La debilidad hereditaria de la pared venosa también, puede contribuir a su surgimiento y es relativamente común que el trastorno afecte a varios miembros de una famita. 1 No obstante, cuando se aprecian varices gigantes, difusas, en personas jóvenes sin que existan otros antecedentes, casi siempre se ha encontrado con varices de la misma naturaleza en algún otro miembro de la familia, y si buscamos antecedentes anteriores, los padres, abuelos u otros familiares, también padecieron el mismo problema o sufrieron de úlceras venosas crónicas. La característica de la herencia es ser cruzada, así el hijo hereda de la madre y la hija del padre. Si los progenitores son varicosos toda la descendencia es varicosa.

 

Mecanismo de Formación Existen dos mecanismos distintos que pueden explicar el origen de las varices: Una sería la alteración del aparato valvular, bien por malformación congénita, como es la falta de válvulas en el interior de las venas o por lesión adquirida de dichas válvulas que se vuelve insuficientes. 1 Cuando falla la válvula safeno-femoral que impide el reflujo de sangre en esa vena, comienza a desarrollarse la enfermedad varicosa: por eso en la cirugía hay que eliminar esa válvula enferma mediante la ligadura del cayado safena al ras de la vena femoral. Otro mecanismo se refiere al aumento del calibre de las venas sin fallo valvular. Esto se debe a fenómenos de vasodilatación, típica de los cocineros, hecho que impide que las válvulas cierren eficazmente, cuya consecuencia es la separación de las paredes venosas.

 

Sintomatología: Los primeros síntomas son exclusivamente subjetivos, dado que todavía no se aprecian varices. El cuadro clínico de la insuficiencia venosa es muy variado e incluye desde la persona asintomática con el problema meramente estético que comportan las varices, hasta el paciente con la sintomatología característica: piernas hinchadas y pesadas, picor, dolor, calambres, sensación de cansancio permanente. 5

El paciente aqueja pesadez de piernas y un cansancio exagerado para ser tan joven. En ocasiones, hay quemazón a nivel del tobillo y hormigueo. Ya se comprende que en esta fase, sería de vital importancia la puesta en práctica de medidas de prevención, que frenen el desarrollo posterior de varices. En las varices ya desarrolladas hay dolor nocturno, sobre todo si existe patología de columna lumbosacra y frecuentemente ardor y picor.

 

Complicaciones más Frecuentes: varicoflebitis, proceso eminentemente inflamatorio; no infeccioso, cursa con febrícula, dolor en el trayecto venoso comprometido y enrojecimiento de la piel, cede simplemente con antiinflamatorios. Tromboflebitis superficial o sea coagulación intravascular; a los síntomas de la flebitis se agrega induración de la vena comprometida y ligero disconfort en la zona afectada; cede con antiagregantes plaquetarios, heparinoides, vendaje compresivo y deambulación, esto si la localización es de rodilla hacia abajo; pero si la localización es en una várice de safena interna a nivel del muslo, es necesaria la ligadura del cayado safeno para evitar embolia pulmonar. Hipodermitis, engrosamiento y endurecimiento del subcutáneo por cronicidad de la enfermedad: tratamiento compresivo; dermatitis, asentando sobre un trayecto varicoso, cede con ungüentos corticoides de baja dosis y vendaje compresivo. El tratamiento definitivo es quirúrgico; retirar las várices. 6


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar