La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria
Autor: Yraida Moreno | Publicado:  31/12/2009 | Enfermeria | |
La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria .2

Por esta razón la Enfermería debe ser vista dentro de las organizaciones de salud como una disciplina con suficiente preparación para integrarse a la labor del cuidado de la vida y la salud de las personas en un sentido de interdependencia entre las otras disciplinas que dirigen sus actividades a mejorar la salud de las personas que demandan los servicios de cada disciplina. Solo así se lograría el cuidado integral y se pudieran implementar investigaciones desde la perspectiva de la complejidad de las diferentes disciplinas que permitirían evidenciar el producto del trabajo transdisciplinario.

Esto conlleva inicialmente a ver la Enfermería como una disciplina dentro de las disciplinas involucradas con el cuidado de la salud, y como disciplina constituye elementos esenciales que conforman la base de su profesionalización, Al respecto Ferrer, (2003), plantea la autonomía como base de la profesionalización, es decir la posibilidad de actuación o intervención basada en criterios propios, internos, que provienen de la acreditación, de una experiencia y de una autoridad o reconocimiento en el campo de una disciplina. 3 Por otra parte Brennan y col. (2007) identificaron una serie de características que conceptualizan los modelos de práctica profesional, entre las que figuran la continuidad de cuidados, la participación en la toma de decisiones, la colaboración entre miembros del equipo asistencial, el liderazgo, el entorno de aprendizaje, la comunicación o los recursos humanos, entre otros 4.

Al reflexionar sobre el término transdisciplinariedad y la construcción teórica de la práctica de Enfermería surge la siguiente interrogante:

¿Es posible la construcción teórica de la práctica de Enfermería desde la transdisciplinariedad?

En cuanto a esta interrogante, el autor McMichael, (1998) considera la transdisciplinariedad “como una práctica transformadora del conocimiento” 5 debido que esta conlleva un “elemento generador de conocimiento” es decir que, a la vez que transforma el conocimiento de cada disciplina, genera saberes nuevos y nuevas ciencias. Esto significa que a través de la transdisciplinariedad se puede hacer reflexiones sobre el conocimiento y la práctica actual de Enfermería para transformar y generar nuevas teorías basadas en los elementos de pluralidad que implica la integración del conocimiento con otras disciplinas, además de una visión holística del mundo en que se desenvuelve la práctica y los elementos que la integran.

Pero no es el medio u organizaciones donde se desarrolla el profesional de Enfermería, ni las oportunidades que le ofrezcan otros para integrarse en la labor transdisciplinar, sino la visión que tengan los propios profesionales para integrarse, su interés en la búsqueda de la información y su capacidad para realizar investigaciones que permitan verdadero aportes en la práctica común de cuidar la vida y la salud de las personas; por lo que deben asumir con responsabilidad su integración al mundo actual de la transdisciplinariedad, para que en un sentido de interdependencia y de intercambio de perspectivas, respeto y autonomía profesional se puedan generar y construir teorías de cuidado, en las cuales se considere al hombre como ser integral con necesidades de cuidado y problemas que requieren ser atendidos por un equipo transformador e integrador del conocimiento que les permita ofrecer servicios de salud eficientes y de calidad, y que trabaja en conjunto para contribuir en la soluciones de problemas del ser humano y de la sociedad.

La necesidad de incorporar a la profesión de Enfermería al mundo de la transdisciplinariedad implica una actitud de apertura de nuevos paradigmas en la concepción del conocimiento para enfrentar las demandas actuales con una visión compleja, dinámica e integradora; que requiere trascender desde una perspectiva de acción ante el mundo, el hombre y la sociedad. Por tal motivo este estudio se consideran algunos elementos de la transdisciplinariedad que permiten analizar la práctica de Enfermería y la búsqueda de la construcción de conocimiento basado en la transdisciplinariedad. Illya Prigogine (2007) plantea cuatro elementos:

1.     Pluralidad: que describe como diversidad, multiplicidad, y participación de distintas perspectivas del conocimiento.

2.     Integrador: que acoge las distintas perspectivas sin disolverlas en una nueva disciplina, integrando los esfuerzos de múltiples disciplinas para abordar temáticas o problemas.

3.     Trasformador: que integra una síntesis dialéctica de las perspectivas aportadas por las diferentes disciplinas transformando y reconstruyendo nuevos conocimientos.

4.     Reflexiva: reconoce la necesidad de repensar el conocimiento y sus propuestas.

Otro aspecto que resalta esta autora es que la transdisciplinariedad implica que el conocimiento conlleve a la práctica, ve la realidad como un todo es holística, está orientado hacia un fin, hacia la solución de problemas, el progreso y la auto-renovación de las sociedades.

Así mismo la disciplina de Enfermería integra su conocimiento permitiendo el desarrollo de investigaciones y generación de conocimiento mediante las diferentes corrientes y perspectivas científicas, filosóficas epistemológicas, y metodológicas como ha sido en la realidad de la construcción teórica realizada por teorizantes como Virginia Henderson, Hildegard Peplau, y Dorothy Johnson entre tantas teorizantes. Que a continuación se describen como ejemplos del carácter de transdisciplinariedad que influye durante la construcción teórica en Enfermería.

Virginia Henderson: considerada como una de las primeras teóricas de Enfermería que definió la función de Enfermería. Para formular dicha definición se apoya en la interrelación de la práctica de Enfermería con la disciplina de medica y con las ciencias fisiológicas de las cuales considera la importancia de mantener el equilibrio fisiológico y de la microbiología toma la importancia de la higiene y de la asepsia, de la disciplina psicología consideró el hecho de atender las necesidades fundamentales del ser humano, de las prácticas de rehabilitación estructuró su definición en la búsqueda de la independencia del paciente.

Hildegard Peplau: para formular su teoría de la Enfermería psicodinámica, se basó en el conocimiento de las ciencias biológicas y conductuales o psicológicas, que le permitió extender el campo de la práctica orientando la intervención de Enfermería hacia el entendimiento e incorporación del significado psicológico de los acontecimientos, sentimientos y conductas más que al estado patológico durante la relación enfermera paciente.

Dorothy Johnson: para desarrollar su modelo de sistema conductual emplea los conceptos utilizados por las disciplinas psicología, sociología y etnología; como la teoría de los sistemas para llegar a concebir al hombre como un sistema conductual en el cual el resultado del funcionamiento es la conducta observada.

Estas teorizantes son un claro ejemplo de cómo en un sentido de transdisciplinariedad en una relación de interdependencia del uso del conocimiento se logra construir conocimientos; formulando teorías y generando transformación en la práctica y en la concepción de una disciplina en particular como es la práctica de Enfermería hacia el logro de un objetivo común como es el cuidado de la vida y la salud física y psicológica y social del ser humano.

Metodología.

Consistió en una investigación documental de tipo descriptivo-exploratorio, mediante un abordaje cualitativo, utilizando el enfoque de la teoría fundamentada en los datos. Se han seleccionado cuatro artículos de investigación que reflejan la concepción de la práctica de Enfermería y la perspectiva de construcción de conocimiento, señalando los aspectos relacionados con los conceptos implicados en la transdisciplinariedad, de los cuales se seleccionarán las categorías que pueden aportar elementos claves en la construcción teórica de la práctica de Enfermería.

La teoría fundamentada en los datos permitió que posterior a la revisión de los artículos se realizara la codificación abierta mediante una comparación o relación constante entre los elementos que aporta la reflexión sobre la práctica de Enfermería planteada en los artículos y los aspectos implicados con la transdisciplinariedad; lo que permitió que surgieran los conceptos que permitieron el surgimiento de códigos conceptuales para finalmente llegar a la categorización que permite agrupar los conceptos por sus similitudes y hacer la interpretación.

Artículo: Reflexionando sobre la práctica y la importancia de los cuidados de Enfermería 6.

Reflexión presentada en el artículo.

·         Necesidad de repensar la práctica de la Enfermería como una posibilidad de contribuir con la sociedad.

·         Necesidad de sentido crítico como un camino para que los profesionales distingan los aspectos que son importantes en la ejecución de los cuidados y mejoren el impacto de sus acciones.

·         El saber de la Enfermería no puede ser concebido como una instancia abstracta, neutra o desvinculada de la práctica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar