La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria
Autor: Yraida Moreno | Publicado:  31/12/2009 | Enfermeria | |
La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria .3

·         Los cuidados de Enfermería son de gran importancia para el restablecimiento del paciente crítico.

·         Necesidad de elevar la profesión enfermera a la condición de ciencia, reconocida y legitimada en el medio social

·         Proponen la teorización y fundamentación del hacer, orientado por un contexto teórico que es formulado, madurado y desarrollado por el propio ejercicio de la práctica.

·         Los profesionales de Enfermería ejercen un importante papel en la construcción de la ciencia, de la ética y de la política del cuidado humano

·         Propuesta: Necesidad de una práctica consolidada en modelos de investigación y alternativas terapéuticas.

·         Necesidad de una mirada más totalizadora sobre los clientes.

 Aspectos relacionados con la transdisciplinariedad 

·         Puede observarse el elemento reflexivo y el sentido crítico que requieren las disciplinas en la búsqueda de una actitud de cuestionamiento crítico en la necesidad de hacer aportes de impacto en la solución de problemas ante la sociedad.

·         El saber, es visto desde la transdisciplinariedad como un aporte integrador que unido a diferentes perspectivas permite abordar la problemática.

·         El cuidado debe ser visto desde una perspectiva holística integrado a un equipo multidisciplinario donde todos son importantes para el restablecimiento del paciente.

·         La condición de ciencia se la atribuirá el aporte de conocimiento que realicen las disciplinas a través de la investigación y su legitimidad en el medio social se hará efectiva mediante los aportes científicos dirigidos hacia la solución de problemas y el progreso de las sociedades.

·         La teorización y fundamentación del hacer demanda necesidad de cambios, sumar esfuerzos en el sentido de mejorar las condiciones adversas.

·         Cambiar el enfoque predominantemente especializado por un abordaje diferenciado que englobe al cliente en cuanto individuo con necesidades propias en un sentido humanizado y holístico.

·         Las propuestas coinciden con el sentido reflexivo de reconocer necesidades, y repensar el conocimiento y hacer propuestas que sean asumidas por los distintos integrantes del equipo multidisciplinario para integrar esfuerzos que permitan reconocer el sentido de interdependencia para abordar y darle solución a los problemas.

 Códigos conceptuales 

·         Reflexividad y criticidad

·         Aportes de impacto

·         Solución de problemas

·         El saber integrador

·         La práctica del cuidado humano

·         Trabajo en equipo

·         Investigación

·         Teorización.

·         Cambio de enfoque

·         Necesidad de Cambios.

·         Sumar esfuerzos.

·         Abordar al cliente como individuo con necesidades propias.

 Artículo: Cuidado y práctica de enfermería 7

 Reflexión presentada en el artículo. 

·         Interés por la exploración y comprensión del fenómeno del cuidado como un aspecto fundamental para el desarrollo profesional y disciplinar.

·         Pretende establecer una línea de investigación que permitiera hacer aportes al fenómeno del Cuidado y así fortalecer el área de Conceptualización y Práctica

·         Los pacientes esperan que se les brinde una atención de alta calidad humana y científica que les permita resolver su situación de salud y aprender a manejar las alteraciones crónicas que alteran la calidad de vida.

Aspectos relacionados con la transdisciplinariedad 

·         El interés por la exploración y comprensión del fenómenos que permitirá hacer aportes en la dialéctica particular del fenómeno que fortalezca el elemento transformador que integra las diferentes perspectiva y permita la construcción de conocimiento a través de la investigación.

·         La investigación depende de un equipo de personas que integran diferentes disciplinas, pero es importante que este equipo desempeñe su labor con conocimiento integrador, con acciones interdependientes más allá de cada disciplina individual un equipo con un fin común.

·         La transdisciplinariedad sugiere que el abordaje de los problemas de salud se realicen en forma colectiva con otras disciplinas para garantizar calidad de vida.

 Códigos conceptuales 

·         Exploración y comprensión del fenómeno del cuidado.

·         Hacer aportes al fenómeno del cuidado.

·         Mejorar la calidad del cuidado.

·         Construcción de conocimiento.

·         Conocimiento integrador.

·         Acciones interdependiente.

·         Fortalecer el área de conceptualización y práctica.

·         Abordaje de problemas de salud en forma colectiva.

·         Garantizar calidad de vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar