La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria
Autor: Yraida Moreno | Publicado:  31/12/2009 | Enfermeria | |
La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria .5

Interpretación de los resultados:

Los códigos conceptuales permitieron agrupar estos conceptos por sus similitudes en cuatro categorías (Rol asistencial, rol gerencial, rol de investigación y valores implicados en la práctica); que requieren la disciplina de Enfermería para transformar su práctica a partir de la transdisciplinariedad y permitiendo así la construcción teórica mediante la propuesta de un modelo de práctica de Enfermería que incluye los roles de asistencia, gerencia, investigación y valores que debe desarrollar esta disciplina.

En el rol asistencial: la Enfermería debe centrar su función fundamental en el cuidado. El cual debe ser dirigido al hombre como un ser humano integral con necesidades propias o particulares, lo que significa que el cuidado debe ser individualizado y mediante acciones interdependientes con otras disciplinas que permitan mejorar la calidad del cuidado garantizando mejor calidad de vida y permitiendo al usuario que demanda de sus servicios el restablecimiento de su salud. Por otra parte la sistematización de las actividades vinculadas con la práctica permitirá enfrentar las demandas de cuidado con mayor prontitud, y mejor utilización del tiempo destinado a la interacción y comunicación con el usuario en un trato más humanizado, además la disciplina de Enfermería debe generar nuevos escenarios de práctica que le permitan integración con otras disciplinas.

El rol Investigador: la práctica y la interrelación con otras disciplinas deben ser fuentes del saber de Enfermería. En la actualidad la Enfermería se ha limitado a ejercer la práctica mediante la ejecución de procedimientos de una forma mecanicista y biologicista; y la actividad de investigación ha quedado relegada para las personas que están en formación, y que ejercen la docencia en Enfermería como requisito de grado o de ascenso. Y las evidencias de la práctica no son aprovechadas por las personas que tienen las vivencias a diario en los propios escenarios de práctica donde fluyen las verdaderas necesidades o problemas susceptibles de investigación. En razón de esto se requiere que la Enfermería retome el rol de investigador como herramienta para explorar y comprender el cuidado y específicamente el cuidado humano, fortalecer el área de conceptualización de la práctica, abordar los problemas de salud en forma colectiva y proponer soluciones, poseer y demostrar un conocimiento integrador que los capacite para integrarse con otras disciplinas, construir conocimiento y hacer aportes de impacto.

En el rol gerencial: la disciplina de Enfermería debe desarrollar habilidades de liderazgo, Autonomía, manejo de recursos humanos y materiales, implementar métodos de solución de problemas y tomar decisiones utilizando mecanismos de reflexividad y criticidad. Utilizando estrategias de trabajo en equipo, cultura de cambio, estableciendo pautas de comportamiento y sistemas de comunicación que le permitan la integración con otras disciplinas y que realcen su profesionalismo ante las instituciones donde desempeña la práctica y ante la sociedad en la que se desenvuelve.

En el marco de los valores y de su formación ética y profesional la Enfermería debe desarrollar el respeto por su persona, por las personas a quienes dirige el cuidado, por su profesión y por otros profesionales con los que ejercen su trabajo en forma de interdependencia, la responsabilidad ante si mismo, ante las personas a quienes dirigen el cuidado, ante las instituciones donde desarrollan su práctica y ante la profesión. Compromiso con su formación, con su desempeño, con el ser humano a quien se debe, y con la institución y un valor implícito en la transdisciplinariedad como es el compartir conocimientos y habilidades con un objetivo común cuidar la vida y la salud de las personas. Y finalmente el valor de la tolerancia para lograr manejar los conflictos que surgen por la pluralidad de concepciones y enfoques que creen tener la verdad excluyendo otras visiones, siendo persistente en la comprensión del significado de la interacción entre disciplinas y la interdependencia para lograr eficiencia en un objetivo común integrando las distintas perspectivas científicas.

En este estudio no se ha evidenciado características que definen el rol de educador de la Enfermería, o las actividades dirigidas a la formación del profesional; sin embargo es necesario señalar la gran responsabilidad que se tiene en la formación del profesional de de incluir en las unidades curriculares el poder transformador y generador de conocimiento de la transdisciplinariedad y el énfasis que se debe hacer para fortalecer los roles de asistencia, investigación, gerencia y los valores dentro de la formación ética como competencias que deben desarrollar el futuro profesional de Enfermería. En cuanto al rol educativo que deben desarrollar los profesionales de Enfermería en la práctica puede estar implícito dentro de las actividades de generar nuevos escenarios de práctica asumiendo el rol de orientador con actividades dirigidas a promover la salud y prevenir la enfermedad y de esta manera garantizar mejor calidad de vida. Y dando respuesta a la interrogante planteada en esta investigación. Es posible la construcción teórica de la práctica de Enfermería desde la transdisciplinariedad? se formula la siguiente propuesta a partir de los datos.

Propuesta de un Modelo de práctica de Enfermería desde una perspectiva transdisciplinaria

Práctica de enfermaría

Valores

·         Respeto mutuo

·         Responsabilidad

·         Compromiso

·         Cooperación

·         Tolerancia

·         Compartir

Rol asistencial
 

  • El Cuidado humano  como actividad fundamental de su ejercicio.
  • Abordar al usuario como un individuo con necesidades propias que demanda un servicio de calidad.
  • Acciones interdependientes dirigidas a mejorar la calidad del cuidado.
  • Sistematización del cuidado.
  • Garantizar calidad de vida mediante acciones colectivas y la inclusión de otras disciplinas en el cuidado

·         Generar nuevos escenarios de práctica.

Rol gerencial

 

  • Liderazgo
  • Visión integral y holística
  • Manejo de recursos
  • Autonomía
  • Toma de decisiones
  • Reflexividad y Criticidad
  • Solución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Cultura de cambio y actitud de apertura
  • Pautas de comportamiento

·         Comunicación

Rol Investigador

 

  • Explorar y comprender el fenómeno del cuidado
  • Fortalecer el área de conceptualización de la práctica
  • Abordar los  problemas de salud  de forma colectiva
  • Conocimiento integrador
  • Construcción de conocimiento

·         Hacer aportes de impacto


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar