Prevalencia de lesiones neoplasicas en riñones hidronefroticos
Autor: Dr. Jonathan Trujillo | Publicado:  28/01/2010 | Urologia , Oncologia , Nefrologia | |
Prevalencia de lesiones neoplasicas en riñones hidronefroticos .3

Usualmente la presencia de signos clínicos en pacientes con una neoplasia renal son indicativos de formas evolucionadas del cáncer. La clásica triada sintomática: dolor en flanco, masa palpable y hematuria, sólo se observa en 10% de los casos. Por otra parte puede haber fiebre, anemia, policitemia, hipercalcemia, hepatopatía, aumento de la velocidad de sedimentación globular (VSG). Cabe destacar que se puede hacer el diagnóstico bien sea por radiología simple, urografía, ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones (PET).3 Si el Carcinoma de células renales se diagnostica en un estadio temprano, cuando está aún limitado al riñón, la tasa de supervivencia es 60-70%; por el contrario, si se diagnostica cuando el cáncer se ha diseminado, la tasa de supervivencia es menor del 5%, lo que equivale a menos de 5 años. 5

 

El tratamiento de los tumores renales es eminentemente quirúrgico. Se basa en la nefrectomía radical que consiste en la ligadura de la arteria y vena renales como primer paso y la exéresis en bloque del riñón afectado por el tumor, conjuntamente con la grasa perirrenal, glándula suprarrenal y fascia de Gerota.3 Realmente sólo tiene éxito en un estadio temprano de la enfermedad. En una fase tardía se suele aplicar un tratamiento conservador, con el objetivo de controlar el cáncer y mejorar los síntomas asociados. 5

 

Actualmente existe gran controversia en cuanto a la causa de la hidronefrosis ya que en algunos especímenes de nefrectomía se han encontrado cálculos causantes de hidronefrosis, en otros se han encontrado tanto cálculos como neoplasias, y en otros sólo neoplasias. En este sentido, se pretende que el médico reconozca la importancia que adquieren las neoplasias como factor etiológico de hidronefrosis; de esta forma se podría prevenir un impacto negativo sobre el paciente y posteriores consecuencias médico-legales, sobre todo si el tratamiento de elección para esta patología es la nefrectomía. Además, en vista de no haber en el estado Carabobo estudios relevantes acerca de neoplasias renales y su relación con la hidronefrosis, la realización de esta investigación podrá generar aportes de información para estudios futuros.

 

Con base en lo antes expuesto se realizó este estudio, con el propósito de establecer la prevalencia de lesiones neoplásicas en riñones con hidronefrosis de los pacientes estudiados en el servicio de anatomía patológica del Policlínico La Viña y la Cruz Roja de Valencia, estado Carabobo, en el periodo 2000- junio 2009. Para tal fin se estudiaron las variables: tipos de neoplasias encontradas, hallazgos adicionales, presencia de neoplasias múltiples, diagnóstico preoperatorio y anatomopatológico de neoplasias en los diferentes especímenes de nefrectomías realizadas y la distribución de los pacientes por edad y sexo.

 

Materiales y métodos

 

Se realizó una investigación descriptiva, no experimental, transversal y retrospectiva. 20, 21

 

El universo estuvo constituido por las 208 biopsias de nefrectomías realizadas por hidronefrosis de los pacientes que acudieron al Policlínico La Viña y la Cruz Roja de Valencia durante el periodo 2000- junio 2009. Se estudió la totalidad de la población para evitar sesgos atribuibles al muestreo.

 

Se contó con la autorización de la Jefa de los servicios de Anatomía Patológica de las instituciones donde se realizó el estudio, para acceder al registro de las biopsias.

 

Se realizó revisión documental de las historias clínicas de los pacientes a quienes se les había practicado nefrectomía por hidronefrosis. Se registraron los resultados de las biopsias en un instrumento tipo ficha (Anexo 1), contentiva de las variables bajo estudio (tipos de neoplasias, hallazgos adicionales en biopsias de riñón hidronefrótico, edad, sexo, neoplasias múltiples, diagnóstico preoperatorio, diagnóstico anatomopatológico).

 

Los datos fueron procesados con el programa Statistix 8,0 para Windows y se realizó un análisis estadístico descriptivo con el cálculo de medidas de tendencia central (media) y de dispersión (desviación estándar) para la edad. Se usó la prueba z para comparar las prevalencias con un 95% de confianza (p < 0,05).

 

 

Resultados

 

La muestra estudiada la conformaron 208 casos de pacientes con diagnóstico de hidronefrosis cuyas historias clínicas e informes de biopsias fueron revisados.

 

En el cuadro 1 se presenta la distribución de los pacientes con hidronefrosis según sexo, edad y presencia de neoplasias. La media de la edad de los pacientes con hidronefrosis fue de 49,3 ± 17,9 con edad mínima de 1 año y máxima de 83 años; entre los pacientes con neoplasia renal la edad mínima fue de 1 año y la máxima de 78 años, con un media de 56,5 ± 15,6 años concentrándose un 72,7% de los pacientes con neoplasia renal entre la cuarta y sexta década de la vida.

 

Del total de casos con hidronefrosis, 55 tenían neoplasia renal (26,4%). Asimismo, 55,3% correspondían al sexo femenino (115 casos) y 44,7% (93 casos) al masculino, sin diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05).

 

En el cuadro 2 se describe la distribución de las 57 neoplasias malignas y benignas en riñones hidronefróticos y sus tipos, de los cuales el 91,2% (52 casos) correspondió a neoplasias malignas, lo que muestra un predominio estadísticamente significativo con respecto al 8,8% (5 casos) de neoplasias benignas (p = 0,000). Igualmente los tipos histológicos de neoplasias más frecuentes fueron el carcinoma de células claras 73,7% (42 casos), el carcinoma transicional 14% (8 casos) y el oncocitoma 7% (4 casos), con un predominio estadísticamente significativo del carcinoma de células claras respecto a cualquier otro tipo de neoplasia (p = 0,000).

 

Los hallazgos adicionales en 57 riñones hidronefróticos con neoplasias se presentan en el cuadro 3, siendo los cinco más frecuentes: congestión capilar glomerular severa (47,4%), edema intersticial (33,3%), pielonefritis crónica severa (31,6%), atrofia segmentaria y multifocal del parénquima renal y ateroesclerosis hialina con 15,7% cada uno.

 

La distribución de pacientes con riñones hidronefróticos según la presencia de neoplasias múltiples, diagnóstico pre-operatorio y diagnóstico anatomopatológico de neoplasia se resume en el cuadro 4, mostrando que 1% (2 casos) tuvo neoplasia múltiple, 8,7% (18 casos) presentó diagnóstico pre-operatorio y 26,4% (55 casos) tuvieron diagnóstico anatomopatológico. El porcentaje de casos de neoplasias renales diagnosticados postquirúrgicamente con el estudio anatomopatológico (26,4%) fue significativamente mayor que el de aquellos diagnosticados sólo con la evaluación clínica (8,7%), siendo p = 0,000.

 

En el cuadro 5 se presenta la distribución de los hallazgos adicionales en los 153 riñones hidronefróticos sin neoplasias, siendo los cinco predominantes: pielonefritis crónica severa 72,5%, litiasis renal 47,7%, obsolescencia glomerular 29,4%, edema intersticial 25,5% y atrofia segmentaria y multifocal del parénquima renal 17%.

 

Discusión

 

El presente estudio se enfocó en establecer la prevalencia de lesiones neoplásicas en riñones con hidronefrosis de pacientes estudiados en el servicio de anatomía patológica del Policlínico La Viña y la Cruz Roja de Valencia, estado Carabobo, en el periodo 2000- junio 2009.

 

La edad en este estudio reportó una media de 49,3 años en los pacientes con hidronefrosis y de 56,5 años en pacientes con neoplasia en riñones hidronefróticos, con mayor afectación del cáncer renal entre la cuarta y sexta década de la vida, lo que se correlaciona con la investigación realizada por Saldaña y col10 en donde se estudiaron 1394 pacientes con tumores malignos urológicos de los cuales el 90,6% de los pacientes con tumores renales tenían una edad comprendida entre los 40 y 60 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar