Grupos de apoyo y su relacion con el amamantamiento exitoso
Autor: MSc. Milagros Varón | Publicado:  28/01/2010 | Pediatria y Neonatologia , Enfermeria | |
Grupos de apoyo y su relacion con el amamantamiento exitoso .1

Grupos de apoyo y su relación con el amamantamiento exitoso.

 

MgSc Milagros Varón. Doctoranda en Enfermería, Mención Salud y Cuidado Humano, Licenciada en Enfermería. Magíster en Investigación Educativa, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica. Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular e Investigadora activa adscrita al Dpto. de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia Venezuela.

 

MgSc Flor Sanmiguel. Doctoranda en Enfermería, Mención Salud y Cuidado Humano, estudiante de la Especialización en Salud y Desarrollo del Adolescentes. Licenciada en Enfermería, Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Consejera en Lactancia Materna. Docente Adscrito al Dpto. de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería, Consejera en Lactancia Materna. Valencia Venezuela.

 

MgSc María Hilda Cárdenas. Magister en Salud Reproductiva, Licenciada en Enfermería, Consejera en Lactancia Materna, Docente adscrito al Dpto. Clínico de Enfermería Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Estudiante del Doctorado en Enfermería de la Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Licda. Yolimar Toro. Licenciada en Enfermería, Especialista Enfermería en Puericultura y Pediatría (UCV), Docente adscrito al Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Estudiante de la Maestría en Salud Reproductiva de la Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Grupos de apoyo y su relación con el amamantamiento exitoso.

 

Resumen:

 

El ensayo que se presenta es una reflexión sobre los grupos de apoyo conformados por profesionales de la salud, y por personas no profesionales entrenadas o de ambas, a la madre en periodo de Lactancia para lograr el éxito del amamantamiento, entendiendo como apoyo aquel que se da a las madres para mejorar las practicas de Lactancia Materna para beneficio de todos, primordialmente a la madre y su bebe, de igual forma se beneficia la familia, la sociedad, las instituciones de salud y el planeta en general. Esta práctica de amamantamiento es usada como estrategia de supervivencia infantil, si se da con éxito, se lograra disminuir las tasas de morbimortalidad infantil.

 

A fin de lograr que la lactancia Materna sea exitosa es fundamental el apoyo que la madre pueda recibir en este periodo tan crucial para ella y su bebe, es allí que todas las personas que tienen contacto con la madre juegan un papel primordial al brindar este apoyo que tanto requiere esta madre. Estas personas que dan apoyo al binomio mama/bebe son: los profesionales de la salud, grupos de apoyo de madre a madre, grupo de apoyo comunitarios, sistema de apoyo institucional (Clínica de lactancia materna, voluntarios institucional y todo el personal que trabaja con la madre y el niño(a). Si todos estos actores apoyan a la madre lactante se lograra amamantar con éxito.

 

Palabras clave: Lactancia Materna, grupos de apoyo comunitario y grupos de apoyo institucional.

 

Summary:

 

The test that appears is a reflection on the support battalions conformed by professionals of the health, and by trained nonprofessional people or of both, to the mother in period of breastfeed to achieve the success of the breast-feeding, understanding like support that that occurs to the mothers to improve you practice them of breastfeed for benefit of all, fundamentally to the mother and his it drinks, similarly benefits the family, the society, the institutions of health and the planet in general. This practice of breast-feeding is used like strategy of infantile survival, if it occurs successfully, was managed to diminish the rates of infantile morbimortalidad.

 

In order to obtain that the breastfeed is successful it is fundamental the support that the mother can receive in this so crucial period for her and his she drinks, is there that all the people that has contact with the mother play a fundamental role when offering this support that as much requires this mother. These people who support to the binomial breast/drink are: the professionals of the health, support battalions of mother to mother, communitarian support battalion, system of institutional support (Clinical of breastfeeding, volunteers institutional and all the personnel who works with the mother and the boy (a). If all these actors support the nursing mother he managed to nurse successfully.

 

Key words: Breastfeed, communitarian support battalions and institutional support battalions.

 

Grupos de apoyo y su relación con el amamantamiento exitoso.

 

 

La vivencia de la maternidad lleva asociada la necesidad de realizar una serie de elecciones que van a depender de múltiples aspectos personales y del entorno que rodean a la mujer. Una de ellas es sin lugar a dudas la de amamantar. Este acto es una actividad positiva y placentera cuando se trata de una elección deseada, que además puede ser gratificante si recibe el apoyo tanto familiar como social. La lactancia materna supone una elección llena de posibilidades tanto para la madre como para el bebe, porque posibilita mantener un contacto intimo y continuado, además que propicia el establecimiento de un vinculo afectivo profundo y de calidad. Proporciona también protección y cercanía al bebe y contribuye a capacitarle afectiva y socialmente para una mejor relación con el entorno que le rodea.

 

Sin embargo, la lactancia materna está amenazada. El hecho de no ser un proceso meramente instintivo, sino un fenómeno biocultural confiere al amamantamiento una extraordinaria vulnerabilidad. Los poderes públicos, las autoridades sanitarias, los profesionales, las organizaciones de mujeres, de defensa de la infancia y los grupos de apoyo a la lactancia debemos unir esfuerzos para su puesta en práctica y mantenimiento porque el abandono de la lactancia trasciende todos nuestros respectivos ámbitos de competencia, requiere el más amplio de los abordajes y la colaboración de todos los que creemos en la lactancia materna.

 

Es a través del Plan para el Fomento de la Lactancia Materna (2005-2007) el cual concibe el amamantamiento como un bien precioso que debemos recuperar, además de un derecho básico de los lactantes y de sus madres que necesita ser protegido. Y propone, a través de una multiplicidad de medidas, caminar en una única dirección, la promoción de una cultura de protección de la lactancia materna que impregne a toda nuestra sociedad.

 

Existen pruebas extensas sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud a corto y largo plazo de las madres y los recién nacidos. En el 2003, la Organización Mundial de la Salud recomendó que, siempre que sea posible, los recién nacidos deben ser alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad. Sin embargo, en algunos países de altos ingresos muchas madres dejan de lactar antes de lo que desean y este hecho provoca frustración en las madres y más problemas de salud para los recién nacidos.

 

Britton C. (2006) analizó si la provisión de apoyo a las madres que amamantan por parte de profesionales de la salud, de personas no profesionales entrenadas o de ambas, puede ayudarlas a continuar la lactancia materna. La revisión realizó 34 estudios, de 14 países, que incluían aproximadamente 30 000 mujeres. El apoyo profesional y no profesional fueron efectivos y juntos también fueron efectivos en las áreas donde el comienzo y la continuación de la lactancia materna no eran altas. Se necesitan investigaciones adicionales para identificar los aspectos más efectivos del apoyo.

 

Como conclusión principal de esta investigación se obtuvo que el apoyo profesional adicional fue efectivo para prolongar cualquier lactancia materna, pero sus efectos sobre la lactancia materna exclusiva estuvieron menos claros. Los cursos de entrenamiento de la OMS/UNICEF parecen ser efectivos para el entrenamiento profesional. El apoyo adicional no profesional fue efectivo para prolongar la lactancia materna exclusiva, aunque sus efectos sobre la duración de cualquier lactancia materna no están claros. El apoyo efectivo ofrecido por profesionales y no profesionales juntos fue específico para la lactancia materna y se ofreció a mujeres que habían decidido lactar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar