Impacto del proceso enseñanza-aprendizaje en la Calidad del Laboratorio Clinico
Autor: MSc. Dra. María Cristina Céspedes Quevedo | Publicado:  28/01/2010 | Gestion Sanitaria , Analisis Clinicos , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Impacto del proceso enseñanza-aprendizaje en la Calidad del Laboratorio Clinico .1

Impacto del proceso enseñanza-aprendizaje en la Calidad del Laboratorio Clínico. Misión Barrio Adentro. Zulia 2008.

 

Coordinación Docente del Estado Zulia, CAT “Manuela Saenz”. Tecnología de la Salud. Laboratorio Clínico.

 

MSc. Dra. María Cristina Céspedes Quevedo. Profesor Auxiliar, Especialista en 2º grado de Laboratorio Clínico, Profesora principal de Laboratorio Clínico Estado Zulia

 

Dra. Iyolexis Calzada Medina. Especialista 1er grado en Laboratorio Clínico. Responsable Control de la Calidad Estado Zulia, Profesora principal Laboratorio Clínico Región Guajira y San Francisco.

 

Dra. Delmis Fernández Pino. Especialista 1er grado Microbiología, Profesora principal Laboratorio Clínico Región Maracaibo.

 

Dr. Virgilio Manuel Gómez Gutiérrez. Especialista 1er grado laboratorio Clínico, Profesor Asistente, Responsable Laboratorio Clínico CAT “Manuela Sáenz”

 

Lic. Michel Caballero Pernas. Licenciado en Tecnología de la Salud, especializad en Rehabilitación. Profesor Instructor. Master en Longevidad Satisfactoria. Responsable de Tecnología Estado Zulia 2008-2010.

 

MSc. Dr. Roberto Herrera Pérez. Especialista 1er grado en MGI. Responsable de Tecnología Estado Zulia 2007-2008

 

Resumen

 

Investigación descriptiva, y longitudinal realizada en 49 laboratorios con el objetivo de determinar el impacto que ha tenido el proceso de enseñanza aprendizaje de la Licenciatura Laboratorio Clínico sobre la Calidad de estos servicios. Se compararon indicadores en dos momentos mediante lista de observación, entrevistas a pacientes y el informe del Control de Calidad Externo utilizando valores promedios. De dieciséis indicadores quince mejoraron, desarrollándose en todos los laboratorios el Control Interno de la Calidad, el Control de Reproducibilidad, la confirmación de los análisis patológicos y el uso correcto de las unidades de medida en la Indicación médica.

 

El Control Externo de la Calidad fue mejorando progresivamente durante todo el año, por lo que se muestra mayor confiabilidad, mejor estandarización de los métodos y diferencias más estrecha entre resultados inter laboratorios. Se demostró relación directa del proceso enseñanza aprendizaje con el mejoramiento de la Calidad en los Laboratorios Clínicos del Estado Zulia

 

Introducción

 

El encargo social de la Educación Médica Superior (EMS) es egresar profesionales que sean capaces de resolver de forma activa, independiente y creadora los problemas de salud del individuo, la familia y la sociedad. La formación integral del profesional de la salud tiene que dar como resultado a un individuo competente, sensible, sencillo, trabajador, que sea capaz de auto educarse, de educar a los demás y de prestar sus servicios en cualquier lugar del mundo que lo necesite 1-3. La carrera de Licenciatura de Tecnología de la Salud en sus diferentes perfiles tiene como objetivo formar a un tecnólogo con competencias diagnósticas tecnológicas, capaz de calzar la atención médica integral en su radio de acción y al mismo tiempo protegiendo la integridad del medio ambiente 4.

 

El Laboratorio Clínico dentro de la Licenciatura en Tecnología de la Salud es una especialidad médica básica perteneciente al grupo de las que reciben la denominación de "MEDIOS DE DIAGNÓSTICO" y como todas ellas, resulta absolutamente indispensable en al actividad médica. Los exámenes de laboratorio tienen como objetivo en lo que se refiere a la Asistencia Médica de ayudar a conformar o descartar un diagnóstico, establecer un pronóstico, controlar la evolución de la enfermedad y los resultados del tratamiento, detectar complicaciones, colaborar con estudios epidemiológicos y de grupo de riesgo, constituyen parte esencial de protocolos de investigación científica y de ensayos clínicos para la introducción de nuevos medicamentos 5.

 

El Sistema de clases de la Licenciatura en Laboratorio Clínico en Barrio Adentro Venezuela utiliza como formas organizativas de la enseñanza la Conferencia Orientadora, la Práctica Docente, Educación en el Trabajo, Consolidación y Seminarios, cada una de las cuales responde a un Sistema de objetivos educativos y objetivos concretos relacionados con un Sistema de habilidades que los educandos deben adquirir; de manera que al final de cada tema, módulo, ciclo curricular se vaya produciendo de forma progresiva el cambio de actuación del educando acorde al encargo que la sociedad demanda de la Educación médica Superior en los sentimientos y en el pensamiento profesional 6,7.

 

El proceso de enseñanza aprendizaje de ésta carrera comienza en junio del 2005, a continuación del curso intensivo impartido para jóvenes de 12o grado, bajo la dirección del ISCM de Villa Clara, el proyecto “Haciendo Futuro” formando parte de la “Batalla de Ideas” que se libra en Cuba. Es modular y semipresencial, por lo que debe de prevalecer el método activo o productivo así como la Educación en el trabajo como forma de la enseñanza con mayor número de horas docentes. El activista docente que labora junto al alumno, que en la mayoría de los casos además de educador es educando, es uno de los protagonistas principales de éste proceso y tiene que crear un ambiente organizativo y de buen desempeño, donde la calidad total en el laboratorio sea la palabra de orden y así poder transmitir al educando de menor nivel académico, hábitos correctos y rigor en el trabajo, controlando en ellos posteriormente la ejecución de los procedimientos, de manera que con la repetición sistemática puedan lograr su total dominio con la calidad requerida, adecuada interpretación de los resultados, atención esmerada al paciente, y la total independencia en su quehacer. La Calidad en los servicios del laboratorio Clínico solo se logra si los activistas docentes junto a los educandos toman en cuenta los Indicadores de Calidad plasmados en las “Buenas prácticas del Laboratorio Clínico” y junto a ellos se implementa un Sistema de Control de la Calidad para lograr la Excelencia en los Servicios, por lo que se infiere que proceso enseñanza-aprendizaje está íntimamente ligado a calidad.

 

Basándose en las Normas ISO15189:2003 que rigen la Calidad de los Servicios en los Laboratorios Clínicos internacionalmente 8, se enriquecieron las “Buenas prácticas del Laboratorio Clínico”, documento que rige en Cuba 9 el cumplimiento de las actividades en la Especialidad mediante un Sistema de Calidad que exige el máximo rigor de las acciones del tecnólogo durante tres Fases del trabajo de la Especialidad, que aunque están bien definidas se complementan entre sí: Fase pre analítica, Fase analítica y Fase post analítica.

 

·   Fase pre-analítica: Es la más importante. Abarca el período comprendido desde que el médico de asistencia, llena la solicitud de análisis hasta que la muestra llega al puesto de trabajo. Incluye la preparación del paciente, la toma o recolección de la muestra, su procesamiento o conservación además de los mecanismos de control administrativos (registro del paciente, las indicaciones e identificación de la muestra).

 

·   Fase analítica: Incluye toda la etapa del procesamiento analítico, así como las medidas de aseguramiento de la calidad que se toma en la misma. (control del procesamiento de los reactivos, equipos, calidad del agua, etc.).

 

·   Post-analítica: Se inicia cuando se informan los resultados obtenidos en la fase anterior, incluye los mecanismos de registro y entrega de los mismos, su interpretación y la garantía del secreto profesional.

 

La calidad no es un problema de los profesionales del Laboratorio solamente, sino de todos los integrantes de la organización de salud. Desde hace algunos años, los responsables de la calidad en una organización son todos sus integrantes, es decir los directores, gerentes y el resto del personal, comenzando por los recepcionistas 10.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar