Caracterizacion del parasitismo intestinal en el area de salud de Mesuca
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  11/02/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia | |
Caracterizacion del parasitismo intestinal en el area de salud de Mesuca .4

El lugar donde predominen el mal almacenamiento y conservación de alimentos, la inadecuada disposición de residuales líquidos y micro vertederos se convierte en una incubadora altamente eficiente de vectores y si le unimos el mal estado de las viviendas estos no encontrarán barrera alguna para convivir estrechamente unido a la población como lo demuestra la tabla 10 de nuestro estudio en la que solo relacionamos aquellos que tienen importancia desde el punto de vista de la transmisión del parasitismo. Sin distinción no hay control para ningún tipo de vectores en esta comunidad y eso que el método empleado para su medición fue por apreciación de los encuestados o visualización del encuestador por lo que podría ser aún más alto sobre todo en el caso de los roedores que afectaban a 107 personas para un 53.5% de la población encuestada.

 

La presencia de vectores en las viviendas de los pacientes enfermos fue mayor que en las viviendas de los no enfermos, aunque en estos últimos la incidencia no fue despreciable. Nos fue difícil determinar la presencia de animales de crianza y afectivos por cada encuestado pues estos deambulan libremente por la comunidad. Coincidimos con otros estudios como los mencionados en residuales líquidos que al abordar este factor tienen similares hallazgos y otros que no solo demostraron la alta infestación por vectores relacionada con el parasitismo intestinal si no con otras enfermedades no solo del aparato digestivo si no más graves aún.

 

Fue algo nuevo para nuestra experiencia profesional la alta frecuencia de lesiones cutáneas asociadas a la giardiasis, provenimos de un sistema de salud gratuito con la mejor accesibilidad de la población que existe en el mundo y con medicamentos subsidiados para que estén al alcance de todos e incluso con una seguridad social ejemplo para el país más rico del mundo, lo contrario a esta población hasta ahora excluida y que en ocasiones nunca había sido atendida por un médico, proceso que ha comenzado a cambiar con La Misión Barrio Adentro y la política Social del Gobierno Bolivariano encabezado por El Presidente Hugo Chávez).

 

Al analizar la tabla 11 podemos observar que se hicieron un total de 270 aislamiento en 180 pacientes por lo que se demuestra que el poliparasitismo fue frecuente, incluso en 3 pacientes se aislaron más de 2 variedades de parásitos. Predominaron los protozoos como la Entamoeba que afectó a 81 pacientes para el 40.5%, la Giardia le siguió en orden de frecuencia con 73 pacientes para un 36.5% de los infestados. Llama la atención el bajo aislamiento de Necator pues la costumbre o necesidad hace frecuente el andar descalzo sobre todo en la población pediátrica. No debemos dejar de mencionar lagunas limitantes del estudio en cuanto a aislamiento por laboratorio de algunos tipos de parásitos como el oxiuro al no poder realizar hisopado. La taenia fue aislada sobre todo en individuos que ingerían carnes semicrudas y no fue tan frecuente como en otros estudios que la relacionan como el tercer parasito en infestación de la población pero si con resultados similares en la frecuencia de aparición del resto de las especies encontradas.

 

Conclusiones

 

Existió una alta incidencia de parasitismo intestinal en la población estudiada que afecta a la casi totalidad de la población. Siendo multifactorial su presencia. El riesgo de estar infestado por parasitismo intestinal fue alto para todas las edades y sexo discretamente más elevado en el adulto mayor y sexo masculino. Predominaron los estilos de vidas desfavorables concomitando con el parasitismo. La infraestructura sanitaria del territorio es prácticamente inexistente por lo que todas las normas de higiene comunal se incumplen, siendo la situación del agua de consumo por su escasez y baja calidad un factor que contribuyó altamente a la incidencia de la enfermedad. La polisintomatología predominó en los pacientes estudiados siendo en el orden individual la pérdida de peso, la astenia y las lesiones cutáneas los más frecuente. Los protozoos fueron los parásitos más frecuentemente encontrados, la Entamoeba casi infestó a la mitad de los pacientes, seguido de la Giardiasis. No fue infrecuente el poliparasitismo.

 

Anexos

 

Tabla 1: Distribución del total de casos encuestados según edad y sexo. Área de salud Mesuca. Enero-Junio 2009.

 

caracterizacion_parasitismo_intestinal/total_de_casos

 

Fuente: Encuesta

 

Tabla 2: Comportamiento del Parasitismo Intestinal según grupos de edad. Área de salud Mesuca. Enero-Junio 2009.

 

caracterizacion_parasitismo_intestinal/comportamiento_parasito_intestinal

 

Fuente: Encuesta.

 

Tabla 3: Comportamiento del Parasitismo Intestinal según Nivel de Escolaridad. Área de salud Mesuca. Enero- Junio2009

 

caracterizacion_parasitismo_intestinal/segun_nivel_escolaridad

 

Fuente: Encuesta.

 

Tabla 4: Distribución de los casos según Higiene Personal. Área de salud Mesuca. Enero-Junio 2009.

 

caracterizacion_parasitismo_intestinal/segun_higiene_personal

 

Fuente: Encuesta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar