Comportamiento de las Enfermedades Diarreicas Agudas en pacientes menores de 15 años
Autor: Dr. Alexis Elier Álvarez Hernández | Publicado:  11/02/2010 | Gastroenterologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento de las Enfermedades Diarreicas Agudas en pacientes menores de 15 años .9

- Desnutrición: Se diagnosticó en aquellos pacientes que presentaron fatiga, mareo, pérdida de peso importante, disminución de la respuesta inmune, desmayos, ausencia de la menstruación en féminas, deficiencia de crecimiento en los niños y caída rápida del cabello. 7

 

Ø Conocimiento de los pacientes sobre las EDA: (Variable cualitativa ordinal): Fue analizado a través de una encuesta (Anexo 2) y evaluado en bajo, medio y alto según instructivo elaborado al efecto (Anexo 3).

 

- Lactancia materna (variable cualitativa nominal politómica.). Alimentación del niño a través del seno materno. (Se tomará la clasificación de la OMS).

 

Ø Completa exclusiva: Alimentación del niño a través de la lactancia materna sin agregar otro tipo de leche.

 

Ø Completa casi exclusiva: Es la alimentación del seno materno, pero se le brinda agua o té entre las tetadas, o bien, una vez al día.

 

Ø Parcial o mixta: Este tipo de lactancia se combina con otras leches o alimentos.

 

Técnicas y procedimientos

 

Se aplicó una encuesta para caracterizar la población estudiada, la cual se diseñó a partir de los objetivos del estudio, por el autor de la investigación, teniendo en cuenta las necesidades de información y la factibilidad de su recogida, el resto de los datos fueron recogidos en una planilla de vaciamiento de datos.

 

La aplicación de la encuesta así como la recolección de los datos en la planilla de vaciamiento de datos fue responsabilidad del autor de la investigación para garantizar así la posibilidad de esclarecer los diferentes términos que aparecen en este instrumento.

 

Técnica de procesamiento y análisis de los datos

 

Para el análisis y procesamiento de los resultados obtenidos se creó una base de datos en una computadora Pentium IV, marca HANEL, utilizando el sistema Epinfo versión 2002, donde se calculó el porcentaje como medida resumen. Los resultados se reflejaron en tablas estadísticas registrándose estos en números y porcientos.

 

Se realizó el análisis de la información después de haber procesado los datos.

 

Aspectos bioéticos

 

Individualmente, a cada paciente y su familiar se le explicó los objetivos de la investigación teniendo en cuenta la autonomía del paciente y se le explicó la inocuidad de la misma. Se les informó de forma independiente que su participación sería voluntaria y una vez incorporada a esta tendrían la posibilidad de abandonarla si así lo decidan, así como recibir un trato igualitario y respetuoso. Su disposición a colaborar en el estudio se plasmó en un modelo de consentimiento informado, debidamente firmado por todos, el autor y un testigo, que también dio fe del respeto absoluto a la confidencialidad de sus identidades e información suministrada.

 

El local seleccionado para realizar la recolección de los datos poseía condiciones óptimas de ventilación, iluminación y privacidad (se realizó en el módulo octagonal de consulta del autor) y la misma fue realizada en un ambiente de confianza y de excelente rapor y con el previo llenado de la planilla de consentimiento informado por parte de los pacientes.

 

Análisis y discusión de los resultados

 

Tabla 1: Distribución la edad de los pacientes con Enfermedades Diarreicas Agudas según sexo.

 

enfermedades_diarreicas_agudas/distribucion_EDA_sexo

 

Las diarreas son un síntoma común a varias enfermedades y motivo frecuente de consulta médica. Es un problema de Salud Pública en los países en desarrollo, por su alta carga de morbilidad y mortalidad. En muchos países puede verse una frecuencia estacional, es decir es más frecuente en los meses de verano; dichas enfermedades afectan a todos los grupos de edad, sin embargo según estudios realizados por la Dirección General Estadística e Informática SSA en México que refieren que los más vulnerables son los niños menores de 5 años, lo cual coincide con los resultados obtenidos en la tabla 1 donde se obtuvo que predominaron los pacientes del sexo femenino con 82 pacientes para un 52. 2% del total, específicamente los del grupo de edades entre 1 y 5 años de edad con 40 pacientes lo que representó el 43.3%, seguido por los menores de un año también del sexo masculino lo cual representó el 22.9%. La diarrea es una enfermedad intestinal generalmente infecciosa y autolimitada caracterizada por evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia y un aumento en la frecuencia de las mismas, casi siempre en número mayor a tres en 24 horas con evolución menor de dos semanas, constituyendo uno de los motivos de consulta más frecuente en nuestros servicios 34

 

Considero que este comportamiento es debido a que en estas edades los niños aun no tienen conciencia de las medidas higiénico- sanitarias, comienzan en las guarderías, gatean y tienen un mayor contacto con el medio ambiente. Además ya no se encuentran protegidos totalmente por la inmunidad dada por la lactancia materna.

 

Igualmente el comportamiento de la investigación coincide con el estudio realizado en Lima Perú (2000) en donde la mayor incidencia de las Enfermedades Diarreicas Agudas resultó en estas edades y en estudios en Colombia que refieren que en países subdesarrollados se presentan seis cuadros por año en menores de 5 años y en países desarrollados 0.8 - 1 cuadro por año, en menores de 5 años. Referir además que el comportamiento en nuestro país es similar a lo expuesto anteriormente en el trabajo, pues según estudios realizados por Collado Madruga y Barberis Cubeta (Cuba 2004) los resultados de los estudios encontrados por ellos concluyen que en la medida en que la edad del niño es mayor disminuye en un 10.7% el riesgo de enfermar por una Enfermedad Diarreica Aguda lo cual se puede observar en los datos mostrados. 24, 25

 

En el además existe correspondencia con la literatura estudiada pues en el trabajo no se encuentra diferencia manifiesta en relación al sexo y la aparición de enfermedad diarreica aguda al igual que lo analizado en la investigación del Ministerio de Salud en Nicaragua acerca de la epidemiología de esta enfermedad 27 y en la actualización del control de la enfermedad diarreica aguda en pediatría, prevención, diagnóstico y tratamiento por el Dr. Pedro Alberto Sierra en la Universidad de Colombia 28


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar