Tratamiento farmacologico del asma bronquial. Apuntes de Medicina
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  5/06/2006 | Apuntes de Neumologia. Apuntes de Medicina | |
Tratamiento farmacologico del asma bronquial 4.

Tratamiento Intercrisis del Niño:

La estructuración del tratamiento no difiere a la del adulto, manteniendo pautas similares, pero a dosis inferiores. Consideramos importante señalar que se prefiere iniciar el tratamiento de manera descendente, es decir, comenzar por un escalón superior al que se encuentra el paciente de acuerdo con el grado de severidad del Asma, para lograr un control rápido de los síntomas, para posteriormente ir descendiendo la dosis hasta el mínimo en donde se mantenga controlada la enfermedad.

Tratamiento de la embarazada asmática:

La medicación de preferencia en el asma gestacional será: betaagonistas, corticoides inhalados, cromoglicato, bromuro de ipratropio y, si es preciso, corticoides orales. El uso de teofilinas requiere una adecuada monitorización. Se prefieren la terbutalina o el salbutamol inhalados en las dosis antes planteadas para el adulto, no obstante la primera no se debe usar al término del embarazo pues inhibe el trabajo de parto por relajación de la musculatura lisa. Los agonistas α y β como la adrenalina, noradrenalina e isoproterenol por vía sistémica no se recomiendan, pues se ha comprobado que producen vasoconstricción uterina con hipoxia fetal, aumentando la incidencia de malformaciones congénitas. En aquellos casos controlados inadecuadamente se puede emplear el salmeterol inhalado asociado a un glucocorticoide inhalado.

Se prefiere el bromuro de ipratropio para aquellas gestantes con crisis aguda que no responden al tratamiento β2 agonista. Recomendamos el uso de la teofilina solo cuando sea estrictamente necesario por los signos de intoxicación que puede presentar el recién nacido por exposición intraútero (irritabilidad, taquicardia y vómitos), por lo que se debe vigilar la teofilinemia, la cual no debe ser superior a 12µg/ml.

Tratamiento farmacológico de la crisis asma bronquial

Una crisis aguda de asma bronquial (menos de 3h de evolución de los síntomas) se trata con oxigenoterapia, la hidratación por vía oral y con medicamentos aliviadores de síntomas específicamente con broncodilatadores β-2agonistas de acción rápidasegún las dosis referidas más adelante, (debido a que predomina la hiperreactividad bronquial como elemento fisiopatológico),generalmente el evento se aborta sin dificultades y enpoco tiempo. Pero en ocasiones las crisisson rebeldes a esta terapia o los pacientes acuden al cuerpo de guardia con más de 3h de evolución de los síntomas por lo que ya presentan una crisis prolongada de asma bronquial donde la inflamación de la mucosa bronquial se le añade al broncoespasmo inicial y entonces el abordaje terapéutico sería el siguiente:

Para tratar la crisis de asma bronquial contamos con medicamentos de alivio rápido (de rescate) utilizados para aliviar los síntomas durante un ataque: broncodilatadores de acción breve y corticosteroides intravenosos u orales.

Recomendaciones para la crisis aguda de AB en el adulto

- Ataque:
Broncodilatadores
Se prefiere comenzar con los de acción corta:
-Salbutamol:
· IDM: De 4 a 8 (hasta 10 a 15) puff, o 0,05 mg/kg. c/ 20 min (3 dosis/h) durante 1 o 2 h.
· Nebulización (Solución 0,5%) De 2,5 a 10 mg, o 0,15 mg/kg (0,5 a 1 mL + 2 ml de solución salina al 0.9%) Repetir c/20 minutos (no más de 3 en una hora ni 8 en el día) si no responde con la dosis inicial.

-Terbutalina:
· IDM: 0,10 mg/kg, o 0,25 mg/dosis c/20 min, hasta 3 dosis en la primera hora.
· Nebulización (10 mg/ ml): De 5 a 20 mg, o 0,30 mg/kg + 2 ml de solución salina 0.9%.

-Ipratropium:
· IDM: De 8 a 10 puff, o 40 mg/dosis c/20 min, hasta 3 dosis en la primera hora.
· Nebulización (250 a 500µg/2ml): 1 mL (0,5 mg) + 2 mL de solución salina 0,9 % + salbutamol de 0,5 a 1 mL c/20 min, hasta 3 dosis en la primera hora. (Si los agonistas β 2 no están siendo efectivos.)

La vía parenteral no ofrece ventajas sobre la terapia inhalatoria y sí mayor incidencia de efectos adversos, por lo que se prefiere la primera. No obstante ofrecemos las dosis a emplear:

- Salbutamol (Ampula 0.5 mg/1ml) 5- 10 µg/kg IM ó IV disuelto en 10 ml de solución salina 0.9% de entrada en bolo IV lento.

-Terbutalina (Ámpula 0,5 y 1 mg):
· 8 µg/kg, o 0,25 a 0,5 mg sc ó
· 0,25 a 0,5 mg, IV en bolo diluido en 10 ml de solución salina 0.9% o agua para inyección; ó
· 2,5 a 5 µg/kg IV en infusión a pasar en 5 o 10 min (vía que produce menos efectos adversos).
Los agonistas β 2 adrenérgicos de acción prolongada no se recomiendan para el alivio de los síntomas en la fase aguda. Si no se aprecia mejoría clínica tras el empleo de los broncodilatadores inhalados o CAA severa se prefiere asociar metilxantinas por vía parenteral:

- Aminofilina: (Ampolleta de 250 mg/10ml)
· Sin tratamiento previo (últimas 12 h): 5- 6 mg/kg, disueltos en 100 mL de solución salina 0,9 %a pasar IV en 30 min.
· Con tratamiento previo: La mitad de la dosis anterior disuelta en 100 mL de solución salina 0,9 %, a pasar IV en 30 min.

Glucocorticoides sistémicos

Con la excepción de los casos más leves, debe considerarse el uso de glucocorticoides sistémicos en todas las crisis, con el objetivo de disminuir la respuesta inflamatoria y de prevenir las recaídas. En la mayoría de los casos parece ser igual la eficacia al comparar la administración intravenosa con la oral. Por facilidad, en la fase aguda se prefiere la vía parenteral.

Orales: Los más recomendados son la prednisona, prednisolona y 6metilprednisolona.

Prednisona: constituye la 1era línea de tratamiento esteroideo. Ideal para los ciclos cortos. Tabletas de 5,10,20,25,50mg
Dosis: 1-2mg/kg/dosis
Dosis(niño): 1-2 mg/Kg/día.

6-metilprednisolona: es el más recomendado.
tabletas de 2, 4, 8, 16, 32mgInicio: 40 a 60 mg c/8h

Prednisolona: buena y rápida absorción gastrointestinal. Muy utilizado en las crisis agudas.Tabletas de 5mgDosis: 1-3mg/kg

Betametasona: mayor potencia mineralocorticoidea.
Tabletas 0.5mgAdultos: 0.25-8mg/día
Niños:0.17-0.25mg/kg

Dexametasona:tab: 0.75mg, Tab: 1mg Dosis:0.5-2mg/kg/día.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Asma bronquial. Apuntes de Medicina
  2. Tratamiento farmacologico del asma bronquial. Apuntes de Medicina
  3. Medidas poco comunes utilizadas en el tratamiento no medicamentoso del Asma Bronquial. Apuntes de Medicina

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar