Niveles de Dimero D en docentes de Facultad de Ciencias de la Salud, sede Aragua con factores convencionales de riesgo cardiovascular
Autor: MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi | Publicado:  24/02/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Niveles Dimero D en docentes con factores convencionales de riesgo cardiovascular .2

Por lo antes expuesto la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los niveles de Dímero D en docentes con factores convencionales de riesgo cardiovasculares. Siendo de gran relevancia, para poder implementar esta determinación para descartar precozmente eventos trombooclusivos y de esta forma contribuir al descenso de la morbi-mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial.

 

 

Materiales y métodos

 

La investigación fue de tipo descriptiva, inferencial y de corte transversal. 17 La población y muestra estuvo conformada por 115 y 70 docentes respectivamente en edades comprendidas entre 25 y 65 años, de la Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Sede Aragua que acudieron a la Unidad de Investigaciones Hematológicas del CIADANA, en el periodo comprendido de enero a junio del año 2009. Se aplicaron pruebas estadísticas pertinentes 18 para relacionar al Dímero D con las distintas variables consideradas factores de riesgo convencionales

 

Criterios de Inclusión:

 

  • Docentes que presentaron factores de riesgos cardiovasculares convencionales como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares (ECV), fumadores, con edades comprendidas entre 25 a 65 años de edad, y de ambos sexos.

 

Criterios de Exclusión:

 

  • Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
  • Embarazo
  • Enfermedades infecciosas al momento de la toma de muestra.
  • Hemofilia
  • Sin enfermedades cardiovasculares (ECV)  conocidas.

 

Se procedió a solicitarles a los docentes, que participaron en esta investigación, un consentimiento informado, en el cual aprobaran la realización de las diferentes pruebas que se efectuaron en este estudio. Por otro lado se les realizo una encuesta clínico-epidemiológica, donde se reflejaron los datos personales y clínicos de cada sujeto en estudio. Además se tensionaron, tallaron y pesaron.

 

Una vez seleccionada la muestra, se les dio una cita y las indicaciones pertinentes a seguir para la toma de muestra, (en caso de la extracción sanguínea) para lo cual se tomaron de 10 cc de sangre venosa. La muestra fue extraída por punción venosa 6cc se dispensaron en tubo seco, luego de producirse la retracción del coagulo, se centrifugaron las muestras por 10 minuto a 4000 rpm para la obtención del suero. En el tubo con anticoagulante citrato de sodio pentahidratado (3.8%) se dispensaron 4cc, se mezclaron muy bien por inversión suave y se centrifugaron por 10 minutos a 4000 rpm, para la obtención del plasma citratado. Se congelaron a -20 ºC. para su posterior determinación.

 

En las muestras de plasma se les pactico el ensayo Inmunoenzimático ligado a micropartículas (MEIA),kit de Dímero Abbotts Laboratorios, para la determinación de los niveles plasmáticos de Dímero D (Vr:<500 ng/dl) en la muestra en estudio, la lectura para cuantificarlos se realizo en el equipó automatizado System AxSYM. En el suero se determinaron las pruebas bioquímicas: Perfil Lipídico (colesterol total, triglicéridos, HDL y LDL); glicemia, con kits enzimáticos de Concepta Abbotts Laboratorios su lectura se realizo en un Stat Fax Plus 1900.19

 

 

Resultados

 

Al caracterizar el Dímero D con las variables del estudio (Tabla 1) se observa que la edad promedio en la muestra fue de 42 años. Para la variable presión diastólica se evidencio una media de 7.44 mmHg, la presión sistólica una media de 11.47 mmHg; en la variable Dímero D se observo una media de 395.75 ng/ml, un mínimo de 21,00 ng/ml y un máximo de 3518.5 ng/ml, lo que denota alta variabilidad; en relación a la glicemia se reporta una media de 90.14mg/dl con un mínimo de 64 mg/dl y un máximo de 262 mg/dl; el colesterol total reportó una media de 222.04 con un mínimo de 146 mg/dl y un máximo de 544 mg/dl; los triglicéridos mostraron los siguientes valores: una media de 103.61, un mínimo de 45 mg/dl y un máximo de 1378.0 mg/dl; el LDLc arrojó una media de 130.51 con un mínimo de 70 mg/dl y un máximo de 240.80 mg/d l; el HDLc reportó una media de 66.29 un mínimo de 35 mg/dl y un máximo de 100 mg/dl.

 

 

Tabla 1: Variables cuantitativas asociadas a factores de Riesgo cardiovasculares.

 

dimero_D_riesgo_cardiovascular/factores_riesgo_convencionales

 

: Media aritmética

: Error estándar de la media

: Coeficiente de variación

 

Al aplicar las correlaciones de Pearson (Tabla 2), se evidenciaron que los niveles más altos de Dímero D están relacionado con la edad, se obtiene una correlación positiva y altamente significativa con un (p= 0,0024), sugiriendo que los niveles de Dímero D elevados se relacionan directamente con la edad.

 

También se observa que el aumento LDLc (Lipoproteína de baja densidad), se relaciona con niveles altos de Dímero D, se observa una significancia (p= 0,0592). Dicho hallazgo evidencia que una correlación positiva altamente significativa entre los niveles de Dímero D y el LDLc, lo que sugiere que existe tendencia en la muestra en estudio a enfermedades cardiovasculares (ECV)  por promoción de placas ateromatosas.

 

Por otra parte. El HDLc (Colesterol de alta densidad, conocido como colesterol bueno) se relaciono de manera inversa con los niveles de Dímero D con un (pValor =0.4162), a mayores niveles de HDLc menores niveles de Dímero D. Hecho que señala que niveles elevados de HDLC, protege a la muestra en estudio de eventos cardiovasculares trombooclusivos, no siendo significativo en la presente investigación los niveles de colesterol total, triglicéridos y glucosa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar