Niveles de Dimero D en docentes de Facultad de Ciencias de la Salud, sede Aragua con factores convencionales de riesgo cardiovascular
Autor: MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi | Publicado:  24/02/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Niveles Dimero D en docentes con factores convencionales de riesgo cardiovascular .3

Tabla 2: Correlaciones de Pearson para variables cuantitativas: Dímero D y su relación con edad, glucosa, HDLc, LDLc, colesterol total y triglicéridos:

 

dimero_D_riesgo_cardiovascular/correlacion_pearson

 

Seguidamente se aplico el estadístico t de Student para comparar los valores promedios del Dímero D (Alto y Normal) en función de variables cualitativas como el sexo y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares. (Tabla 3 y 4)

 

Tabla 3: Valores promedios de Dímero D en función del sexo.

 

dimero_D_riesgo_cardiovascular/valores_dimero_sexo

 

Se observa en este estudio que existen diferencias altamente significativas entre los niveles elevados del Dímero D y el sexo femenino, lo que fomenta estados de hipercoagulabilidad que promueven enfermedades cardiovasculares (ECV).

 

Tabla 4: Valores promedios de Dímero D (Alto y Normal) en función de la variable antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares:

 

dimero_D_riesgo_cardiovascular/valores_dimero_antecedentes

 

n=70

           

Como se observa en la (Tabla 4) estos resultados sugiere que existen diferencias altamente significativas entre los valores elevados de Dímero D y los antecedentes familiares en ellos de ECV (Hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio, diabetes, accidentes cerebro vasculares, trombosis venosas profundas en miembros inferiores).

 

Ante lo expuesto el estadístico T de Student permitió establecer que el Dímero D es una medida extremadamente variable y se evidencia claramente su significancia con el sexo, y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares (ECV)  no encontrando en este estudio significancia con las variables : colesterol total, glicemia y triglicéridos. De Igual manera se aplico la prueba del test exacto de Fischer, (Tabla 5) este permitió establecer el grado de asociación entre la variable cuantitativa representada por los niveles plasmáticos de Dímero D y la variable de tipo cualitativa hábitos tabáquicos.

 

Tabla de 5: Test Exacto de Fisher Correlación Del Dímero D y la variable hábitos tabáquicos:

 

dimero_D_riesgo_cardiovascular/test_fisher_dimero

 

Existen diferencias significativas entre los valores elevados de Dímero D y la condición habito de fumar, (p valor=0.03411620) lo que predispone a activaciones del sistema fibrinolítico por la posible presencia de exceso de fibrina que activa el mecanismo hemostático.

 

Posteriormente se aplicó la prueba Odds Ratio de proporción binomial (Tabla 6) arrojando como dato estadístico que los docentes pertenecientes a la muestra en estudio que son fumadores presentan 4.4 veces más probabilidad de tener en plasma niveles elevados de Dímero D en comparación a los que no tienen dicho habito. Y los predispone a estados trombofílicos que promueven no fisiológicamente activación del sistema fibrinolítico.

 

Tabla 6: Prueba Odds Ratio de Proporción Binomial: Dímero D y Hábitos Tabáquicos

 

 dimero_D_riesgo_cardiovascular/prueba_odds_ratio

 

Así mismo, fue necesaria la aplicación del Test De Chi Cuadrado (X2), la (Tabla 7 y 8) prueba más idónea para aplicar una tabla de contingencia con celdas de más de dos variables como fue el caso de la correlación de los valores elevados de Dímero D con las variables: antecedentes maternos y paternos de enfermedades cardiovasculares (ECV).

 

Tabla 7: Test De Chi Cuadrado (X2) para la correlación entre la variable Dímero D y antecedentes maternos de enfermedades cardiovasculares.

 

dimero_D_riesgo_cardiovascular/test_chi_materno


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar