Caracterizar el nivel de conocimiento sobre la practica del ejercicio fisico que poseen los adultos mayores
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  25/02/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Nivel de conocimiento sobre practica de ejercicio fisico que poseen los adultos mayores .5

En general podemos resumir que la realización de ejercicios físicos de forma regular es una necesidad de todo ser humano ya que su influencia es una vía segura para evitar el deterioro orgánico, lograr una vida sana, retrasar los síntomas del envejecimiento, y evitar enfermedades ya que el ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, reduce la resistencia vascular periférica e incrementa la distensibilidad aórtica con lo cual disminuye la presión arterial y mejora el retorno venoso debido a que incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón; dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentan de tamaño, fuerza dureza, resistencia y flexibilidad, también mejoran los reflejos y la coordinación, así como las demás funciones vegetativas en general.

 

La prolongación de la vida y la capacidad de trabajo de la persona de edad avanzada es uno de los problemas sociales más importantes en los que debe incidir el profesional de la cultura física, los profesionales de la salud en la lucha por la salud accionando sobre los factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad, inactividad, hábito de fumar, alcoholismo y los malos hábitos nutricionales fundamentalmente, para el trabajo en esta esfera puede utilizarse al paciente, la intervención familiar y otros factores comunitarios.

 

Podemos afirmar que la manera de mejorar la calidad de vida del adulto mayor es vincularlos de forma activa a la comunidad, comprender que son fuentes de conocimientos que podemos explotar para la transmisión de informaciones a la población más joven, constar con su ayuda ante cualquier fenómeno, o sea haciéndolos sentir útil ante la sociedad, vincularlos a los Círculos de Abuelos para aumentar su calidad de vida, realizar trabajos grupales con las familias con el objetivo que conozcan la importancia de hacer sentir útil al adulto mayor, que sientan ellos que son personas importantes dentro del seno familiar y que se tengan en cuenta ante cualquier situación que se maneje entre los miembros del núcleo familiar.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta en las personas de la tercera edad independientemente de la práctica de los ejercicios físicos para el mejoramiento de su calidad de vida es la cultura ya que proporciona mecanismos reflexivos, que permitan una dinámica favorable a niveles estatal, comunitario y familiar, hasta llegar al individuo, los profesionales de la salud juegan un papel importante en la transformación, preparación en el adulto mayor, en aceptar esta etapa de la vida, a los cambios que en ella se producen desde el punto de vista de persona como socialmente, la preparación en edades cercanas a la jubilación, la convivencia intergeneracional y la ampliación del acervo cultural del adulto mayor son necesidades y requisitos indispensables en el logro de una integración a la vida activa de la comunidad.

 

El Estado tiene alta preocupación por aumentar la calidad de vida de estos pacientes para eso se han creado diferentes estrategias con el objetivo que los adultos mayores se sientan bien emocionalmente, espiritualmente y que se sientan útil a la sociedad señalando la creación de la Gerontología como disciplina, se fundamentan al trascender la atención asistencialista y la modificación de prejuicios y estereotipos, que han obstaculizado el camino de la promoción, imprescindible para el desarrollo de una cultura del envejecimiento, este grupo multidisciplinario creado en nuestro sistema de salud permite la atención integral al adulto mayor.

 

En Venezuela. en estos momentos. se está organizando un sistema de salud que en un futuro debe brindar ayuda a la población Adulta Mayor y que la atención a estos pacientes se considere entre los aspectos más importante dentro del Sistema Nacional de Salud y del Estado, aunque debemos significar el trabajo que se ha venido realizando con la población Adulta Mayor por parte de la brigada médica cubana y de deporte a nivel de los diferentes consultorios principalmente en la vinculación a los círculos de abuelos y a otras actividades socio culturales que estimulan, favorecen la autoestima y la calidad de vida de estas personas.

 

Es significativo el hecho de que son varios los países que han realizado investigaciones sobre este tema y a pesar de todo esto mantuvimos la decisión de realizar este estudio en nuestra área para determinar la influencia que tiene la práctica de los ejercicios en la calidad de vida en el adulto mayor. Durante toda esta etapa profundizamos en las actividades de educación para la salud mediante conferencias, audiencias sanitarias en la comunidad especialmente dirigidas a la población de la tercera edad ya que en este país no existe un programa de actividades encaminado a educar a la población sobre la importancia de la realización de ejercicios físicos, así como a su vinculación y la práctica de los mismos para el mejoramiento y restablecimiento de la salud.

 

Este estudio se realiza en el área de salud integral ( ASIC) Río de Janeiro en la Parroquia de Petare del Municipio Sucre Estado Distrito Metropolitano de Caracas, en diferentes Consultorios como son la Zona Colonial, el Tanque, la Cooperativa, la Ceiba, Brisas de Petares, Guzmán Blanco, la Esperanza, la Línea, Alberto Rabel. Debemos señalar que seleccionamos este tema ya que en las entrevistas mantenidas con los médicos de estos consultorios nos explicaban que existe una gran población de adultos mayores, pero se dificulta la incorporación de los mismos a los Círculos de Abuelos, por lo que fue necesario trazar acciones educativas encaminadas a la importancia que tiene el ejercicio físico y cómo influye en el organismo para el mejoramiento de la salud.

 

Marco teórico.

 

Un paso importante para asumir una perspectiva científica en cualquier tema es la definición de los conceptos de los que uno va a hablar. En nuestro caso necesitamos definir: en primer término, la actividad física se ha entendido solamente como "el movimiento del cuerpo". Sin embargo, debemos superar tal idea para comprender que la actividad física es el movimiento humano intencional que como unidad existencial busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no sólo físicas, sino psicológicas y sociales en un contexto histórico determinado.

 

Consideramos que la práctica de la actividad física, tanto de juego como formativa o agonística, tiene gran importancia higiénica preventiva para el desarrollo armónico del sujeto (niño, adolescente y adulto) para el mantenimiento del estado de salud del mismo. La práctica de cualquier deporte conserva siempre un carácter lúdico y pudiera ser una buena medida preventiva y terapéutica, ya que conlleva aspectos sociales, lúdicos e incluso bioquímicos que favorecen el desarrollo de las potencialidades del individuo.

 

Diversos puntos de vista explican la relación entre el ejercicio físico y la salud enfocándose únicamente a las dimensiones biológicas, o psicológicas, pero nuestra postura comprende la interconexión somatopsíquica, aunque por cuestiones de limitación teórica- metodológica enfocamos nuestro campo de estudio a los aspectos psicológicos de la actividad física en el adulto mayor.

 

El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etc. que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía y calidad de vida y su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.

 

La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud, la reducción del repertorio motriz, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar.

 

El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos. Definimos el envejecer como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social, transcurre en el tiempo y está delimitado en el mismo. Cuando decimos proceso dinámico, nos referimos a que no es una etapa rígida, igual para todos y cronológicamente demarcada, al contrario proceso dinámico habla de un continuo dialéctico: por eso decimos que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez. el organismo humano crece desde que nace hasta que muere.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar