Caracterizar el nivel de conocimiento sobre la practica del ejercicio fisico que poseen los adultos mayores
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  25/02/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Nivel de conocimiento sobre practica de ejercicio fisico que poseen los adultos mayores .7

La investigación se consideró factible por cuanto se contó con todos los recursos necesarios para llevarla a cabo y además se consideró pertinente por cuanto sus resultados serán de beneficio a los pacientes adultos mayores, además de trasmitir a la comunidad los beneficios que reporta la práctica de los ejercicios físicos y cómo influye en la calidad de vida de esta población. El autor de la investigación es miembro del equipo de salud del CDI Río de Janeiro y pertenece al consejo de dirección del mismo y tiene más de veinte años de experiencia profesional.

 

Problema científico: se desconoce el nivel de conocimiento que poseen los adultos mayores de nuestra área de salud sobre la influencia de la práctica de los ejercicios físicos en beneficio a mejorar su calidad de vida lo que atenta a la pobre incorporación de esta población a los diferentes círculos de abuelos creados en los diferentes consultorios populares de nuestra área de salud integral.

 

Nos proponemos conjuntamente con los profesores de educación física de la misión barrio adentro deportivo realizar primeramente actividades educativas explicando la importancia que tiene la práctica de los ejercicios físicos en los adultos mayores para el beneficio de su salud y cómo influyen los mismos en su calidad de vida, de esta forma motivamos a esta población a la incorporación a los círculos de abuelos creados en los consultorios populares de nuestra área.

 

Control semántico o glosario.

 

Anciano crítico: Persona mayor de 60 años portador de enfermedades crónicas o no, quien presenta una afección aguda de uno o varios sistemas orgánicos, con severa repercusión en su capacidad funcional en el orden biopsicosocial, que lo convierte en extremo frágil, con una alta probabilidad de muerte, condición potencialmente reversible.

 

Insuficiencia cardíaca: Es la incapacidad del corazón para vaciarse completamente y garantizar un gasto cardíaco adecuado a los tejidos.

 

Criterio cronológico: edad en años; relacionado con el retiro o jubilación obligatoria.

 

Criterio físico: Se toman en cuenta los cambios físicos producidos en la persona, como cambios en la postura, forma de caminar, facciones, color del pelo, piel, capacidad visual y auditiva, disminución en la capacidad del almacenamiento de la memoria que afecta a los tres tipos de memoria (a corto, mediano y largo plazo) de forma directa, sueño alterado, etc. Todo esto relacionado a la alteración en forma notable de las actividades cotidianas.

 

Criterio social: según el papel o rol que desempeñan en la sociedad.

 

Objetivo

 

General:

 

Caracterizar el nivel de conocimiento sobre la práctica del ejercicio físico que poseen los adultos mayores del Área de salud (ASIC) Río de Janeiro. Período mayo del 2007 a abril 2008.

 

Objetivos específicos:

 

1. Distribuir la muestra sociodemográficamente.

2. Identificar los antecedentes patológicos personales así como el nivel de conocimientos sobre la práctica del ejercicio físico que poseen los adultos mayores.

3. Determinar nivel de satisfacción de los adultos mayores en relación a la práctica de ejercicio físico.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal de corte transversal para explorar el conocimiento que poseen la población adulta mayor incorporados a los diferentes círculos de abuelos de los diferentes consultorios médicos populares del Área de Salud Integral (ASIC) Río de Janeiro, ubicada en la parroquia Petare en el Municipio Sucre, Estado Distrito Metropolitano de Caracas durante el período de mayo del 2007 a abril del 2008.

 

El universo lo constituyeron los 169 pacientes matriculados en los diferentes círculos de abuelos del área de salud, durante el período del 2007 al 2008, finalmente la muestra quedó constituida por 139 pacientes que resultó el 82,2 % del total de los pacientes que se encontraban matriculados y asistían a los diferentes círculos de abuelos de los consultorios médicos populares, Alberto Rabel, El Tanque, Guzmán Blanco, Brisas de Petare, Zona Colonial, La Esperanza, La Ceiba, La Línea de nuestra área de salud Integral (ASIC).

 

Se utilizaron métodos teóricos como la revisión documental y dentro de los métodos empíricos: una encuesta que se le aplicó a cada paciente adulto mayor de los diferentes círculos de abuelos realizando visitas a los mismos con el apoyo de un profesor de la Misión Barrio Adentro Deportiva, aceptaron responder las preguntas del cuestionario el 100% de esta población antes de iniciar la sección de ejercicios programados por el profesor de educación física. Se consideró como criterios de exclusión el paciente que no estuviera de acuerdo en no responder el cuestionario.

 

 

Operacionalización de variables:

 

Edad: Variable cuantitativa de tipo continúa que se dividió en los siguientes cinco grupos de edades:

 

De 60 a 64 años

De 65 a 69 años

De 70 a 74 años.

De 75 a 79 años.

De 79 y más.

 

Sexo: Variable cualitativa nominal que se consideró en sus dos categorías biológicas:

 

Masculino

Femenino

 

Escolaridad: Variable cualitativa ordinal que se dividió en cuatro categorías, considerando los tres niveles en que se divide la enseñanza en Venezuela, y una cuarta categoría asignada a la probabilidad de no tener ningún grado de instrucción al hecho de no obtener respuesta.

 

Básico: Se refiere a la culminación de la enseñanza primaria o sea graduado de 6to grado.

Medio: Se refiere a la culminación de la enseñanza media o sea graduado de 9no grado.

Superior: se refiere a la culminación de estudio de Bachillerato.

Ignorado: No posee educación cultural a ningún nivel, o sea que no tiene estudios realizados.

Estudios culturales no terminados: Se refiere a las personas que no tienen estudios culturales terminados en el nivel de primaria, medio y superior.

 

Municipio de procedencia: Variable cualitativa nominal que incluye los Barrios que conforman la Parroquia Petare de la ASIC Rio de Janeiro del Municipio Sucre del Estado Miranda.

 

Barrió Unión.

Barrió la Ceiba.

Brisas de Petare.

El Carmen.

La Cooperativa.

El Tanque.

Otros: Que puede ser cualquiera de los Barrios del resto de la Parroquia Petare.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar