Enuresis. Tratamiento comparado. Eficacia de los diferentes metodos
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  27/02/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Enuresis. Tratamiento comparado. Eficacia de los diferentes metodos .5

El efecto máximo de reducción de “noches mojadas” se observa a la 4ª semana de iniciado el tratamiento.

Se ha observado una eficacia mantenida sin efectos secundarios durante tratamientos prologados hasta 5-7 años.

Si el objetivo es la curación, se debe iniciar la retirada al mes de conseguir el éxito inicial.

Al retirar bruscamente el tratamiento con desmopresina en niños con enuresis, la recaída es habitual. No existen estudios de calidad que demuestren que una retirada progresiva a dosis decreciente logre evitar las recaídas.

La asociación de desmopresina a la alarma no ofrece ninguna ventaja a largo plazo, aunque inicialmente esta asociación consigue mayor número de “noches secas”.

Salvo en situaciones en las que interese conseguir mayor sequedad al inicio del tratamiento, de forma rutinaria no se recomienda la asociación de desmopresina y alarma.

En la Enuresis Nocturna Primaria, la asociación de desmopresina y anticolinérgicos podría obtener un mejor porcentaje de respuesta que la monoterapia con desmopresina, especialmente en pacientes con fracaso previo del tratamiento. Pero aún no existe suficiente evidencia para recomendar la asociación de anticolinérgicos.

En los niños con Enuresis Nocturna Primaria que no responden inicialmente (en un mes) a desmopresina, la asociación de alarma a este tratamiento no ofrece mejores resultados a largo plazo (4 meses) que el tratamiento con alarma sólo.

En niños con Enuresis Nocturna Primaria, la desmopresina es más rápida y eficaz que la alarma a corto plazo (1 semana). A largo plazo (3-6 meses) ambos tratamientos son igualmente eficaces mientras dura el tratamiento. En cambio al suspender el tratamiento, las recaídas son menores con la alarma.

Conclusión:

Al finalizar la búsqueda bibliográfica llegamos a la conclusión de que a pesar de existir varias formas de tratamiento nuevas dependiendo del tipo de enuresis, en la actualidad continúan siendo escogidas en primer lugar las Alarmas. Para ello la familia debe estar preparada para un periodo relativamente largo de tratamiento, pero con bajo porcentaje de recaídas en comparación con el tratamiento farmacológico y con menor número de efectos adversos (casi inexistentes).

Luego la Desmopresina como tratamiento farmacológico, la cual presenta una alta y efectiva respuesta mientras el paciente se encuentra bajo tratamiento (disminuye significativamente el número de “noches húmedas” o episodios de enuresis en un tiempo muy corto) pero con alto porcentaje de recaídas al suspender el mismo, en contraposición con las alarmas.

Resumen

La enuresis es la emisión de orina, voluntaria o involuntaria, en períodos en que el control de la vejiga debe haberse establecido.

La enuresis nocturna primaria ó monosintomática corresponde a la emisión de orina solo durante la noche en niños que nunca habían controlado esfínteres. Afecta al 15% de los niños de 5 años y un 80% corresponde a enuresis primaria.

Tiene una etiología multifactorial, lo que explica la multiplicidad de tratamientos que han sido aplicados. A pesar de esto, de la presente búsqueda bibliográfica se desprende que los tratamientos avalados por la mayoría de los estudios son el uso de alarmas y de Desmopresina como opciones de primera línea en niños con enuresis monosintomática; las primeras con el beneficio de tener menos efectos adversos y mantener se efecto a lo largo del tiempo a pesar de haber suspendido la terapia. A su vez la misma requiere una buena predisposición por parte del paciente y su familia, lo cual debe ser percibido por el pediatra.

ANEXO

Recomendaciones como parte del tratamiento universal del niño enurético:

  • Establecer con claridad el objetivo de levantarse durante la noche para ir al baño: la mayoría de los niños no se dan cuenta de que necesitan levantarse durante la noche; se acuestan pensando que “deben aguantarse hasta la mañana siguiente”. Ningún niño se cura hasta que aprende a despertarse espontáneamente, dirigirse al baño y orinar allí.
  • Hacer que el niño pueda llegar más fácilmente al baño: deje siempre una luz encendida del baño o, si el mismo está lejos, deje una “pelela” al lado de la cama del niño.
  • Ayudar a que el niño asuma la responsabilidad de mantener la cama seca.
  • No beber cantidades excesivas de líquido durante las 2 hs previas a acostarse.
  • Vaciar la vejiga antes de acostarse.
  • Contraindicar el uso de pañales: pueden interferir con la motivación del niño para levantarse de noche.
  • Incluir al niño en la limpieza por la mañana: esto desalienta el comportamiento de mojarse de noche.
  • Preservar la autoestima: se les debe dar apoyo y aliento. Las críticas y los castigos desmoralizan y provocan problemas psicológicos secundarios.
  • Entregar folletos a los padres.
  • Entregar un diario para controlar la evolución: se debe registrar si el niño se despertó seco a la mañana y si se despertó para ir al baño durante la noche.
  • Efectuar un control adecuado: si se están usando fármacos o alarma deberá controlarse a la 1ª o 2ª semana del comienzo.

Comparación entre los diferentes tratamientos para la enuresis nocturna primaria a corto y largo plazo. 7

 

enuresis_tratamiento_terapia/tipo_intervencion_solucion

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar