Los musculos del cuerpo humano
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  27/02/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Los musculos del cuerpo humano .2

-                Además, según el tipo de movimiento que realizan los huesos en las articulaciones alrededor de los ejes fundamentales del cuerpo, provocados por la acción muscular, se pueden distinguir distintos tipos de músculos que actúan como antagonistas entre sí.

 

§                Músculos flexores y extensores, disminuyen o aumentan el ángulo entre los dos huesos que se mueven.

§                Músculos abductores y aductores (separadores y aproximadores), separan o aproximan los huesos al plano medio del cuerpo o de una región determinada.

§                Músculos elevadores y depresores, realizan los movimientos de ascenso (hacia arriba) y descenso (hacia abajo).

 

-                Músculos rotadores (mediales y laterales), (hacia la derecha y hacia la izquierda), hacen girar el hueso alrededor de su eje longitudinal. Los primeros provocan los movimientos en el esqueleto apendicular y los otros en el esqueleto axil.

 

-                Supinadores y pronadores, son rotadores que actúan en el antebrazo, girando la palma de la mano hacia delante y hacia atrás.

 

-                CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS MÚSCULOS

 

Es variada, los músculos esqueléticos se pueden clasificar de diversas maneras, teniendo en cuenta distintos factores, por lo cual los nombres que reciben son muy variados.

 

·                     Teniendo en cuenta su forma, basada en las tres dimensiones fundamentales que todo cuerpo tiene en el espacio: largo, ancho y corto.

·                     Por el parecido de su forma con alguna figura geométrica u objeto conocido: triangular, cuadrado, romboideo, trapecio, piramidal, redondo, serrato, etc.

·                     Por el número de cabezas o inserciones de origen: bíceps, tríceps y cuádriceps.

·                     Por el número de colas o inserciones terminales: bicaudal, tricaudal o policaudal.

·                     Por el número de vientres, digástrico y poligástrico.

·                     Por la dirección de sus fibras en relación con el cuerpo: recto, oblicuo, transverso, orbicular (circular).

·                     Por la disposición de sus fibras con sus tendones, que recuerdan la forma de una pluma: peniforme y semipeniforme.

·                     Por su localización: superficial-profundo, lateral-medial, externo-interno.

·                     Por la acción muscular que realizan: agonistas, antagonistas y sinergistas.

·                     Por el tipo de movimiento que provocan en los huesos y que se realizan alrededor de los ejes fundamentales de las articulaciones: flexores-extensores, abductores-aductores, rotadores, etc.

 

§                De acuerdo a las regiones esqueléticas del cuerpo donde se encuentran, se utiliza generalmente para estudiar los distintos grupos musculares:

 

-                En el esqueleto axil: cabeza, cuello y tronco (dorso, tórax, abdomen y perineo).

-                En el esqueleto apendicular de los miembros superiores: cinturón, brazo, antebrazo y mano.

 

-                En el esqueleto apendicular de los miembros inferiores: cinturón, muslo, pierna y pie.


-
               
EXPLORACIÓN MUSCULAR

 

Al estudiar la acción de un músculo se utilizan diversos métodos de exploración, siendo los más importantes los siguientes.

 

·                     Método anatómico o de disección. Es de gran ayuda en el estudio de los músculos situados profundamente, teniendo en cuenta sus inserciones y tirando directamente del mismo para determinar su acción.

·                     Método de inspección y palpación. Se emplea frecuentemente por el personal de la salud al realizar el examen físico de los pacientes para estudiar los músculos superficiales.

·                     Método clínico. Es el estudio que se realiza a los enfermos que padecen de parálisis muscular, ya sea por trastornos del sistema nervioso central o por lesiones nerviosas periféricas.

·                     Métodos especiales de laboratorio. Con la utilización de equipos diseñados especialmente para estudiar determinadas propiedades de los músculos. Por ejemplo: el electromiógrafo que registra en una gráfica las corrientes eléctricas producidas por la contracción muscular (electro miografía).También el estudio de los potenciales evocados.


-
               
AFECCIONES CLÍNICAS DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

 

-                En las alteraciones de la musculatura esquelética se distinguen las variaciones, afecciones y lesiones traumáticas.

 

-                Las variaciones de la musculatura esquelética están relacionadas fundamentalmente con la edad, el sexo y el individuo. Las variaciones según la edad se corresponden con las distintas etapas del desarrollo del individuo en el transcurso de su vida, siendo el desarrollo muscular menor en el niño, el cual aumenta progresivamente hasta alcanzar su máximo desarrollo en el adulto y luego disminuye en la vejez (atrofia senil). Las variaciones según el sexo están determinadas porque en general el desarrollo muscular de la mujer es menor que en el hombre. Las variaciones individuales pueden ser congénitas (músculos supernumerarios y modificaciones musculares) y adquiridas, debidas a múltiples factores, principalmente de tipo mecánico en dependencia de la actividad física que realice el individuo (hipertrofia y atrofia muscular).

 

-                Las afecciones de la musculatura esquelética (miopatías) pueden ser primarias de los músculos o secundarias de enfermedades generales o de algún sistema orgánico, especialmente del sistema nervioso, con el cual el sistema muscular mantiene estrecha relación morfofuncional. Las miopatías se caracterizan porque los músculos presentan diversas alteraciones en su estructura, siendo las más frecuentes las atrofias e inflamaciones musculares (miositis) y con menor frecuencia los tumores benignos (miomas) y malignos (sarcomas). Estas alteraciones estructurales pueden provocar trastornos funcionales de los músculos (trastornos motores).

 

-                Las lesiones traumáticas más frecuentes de los músculos esquelé­ticos son las contusiones, heridas y rupturas de las fibras musculares, ocasionadas por la tracción exagerada de las mismas.

 

-                Las lesiones de las fibras nerviosas que inervan los músculos provocan trastornos motores (de trofismo, reflectividad y motilidad), que pueden ser de origen central o periférico según ocurran en la parte central o periférica del sistema nervioso. Los trastornos del trofismo o de la nutrición producen atrofia muscular. Los trastornos de la reflectividad o de la reacción ante un estímulo se expresan por la pérdida, disminución o aumento de los reflejos. Los trastornos de la motilidad o de la acción muscular se manifiestan por parálisis, completa o incompleta (paresia). La parálisis de origen periférico o de los nervios solo afecta a músculos aislados o determinados grupos musculares. La parálisis de origen central se caracteriza porque afecta a muchos músculos de una región, como los de la mitad del cuerpo (hemiplejia), de un miembro (monoplejia), de miembros homólogos (paraplejia braquial o crural), de los cuatro miembros (cuadri­plejia).

 

-                ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

 

-                Al estudiar los músculos es de gran ayuda seguir un orden lógico precisando las características regionales más destacadas que predominan en la región donde se localizan y después especificar las características particulares más importantes, como son:

 

§                Nombre de las regiones y grupos musculares.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar