Los musculos del cuerpo humano
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  27/02/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Los musculos del cuerpo humano .20

-                VAINA DE LOS MÚSCULOS RECTOS DEL ABDOMEN.

 

-                Formada por las expansiones aponeuróticas de los 3 músculos anchos del abdomen envuelve al Músculo Recto.

 

-                Región Supraumbilical:


-
               
Por delante: Aponeurosis del Músculo Oblicuo Externo y hoja anterior de la aponeurosis del Músculo Oblicuo Interno.

 

-                Por detrás: Aponeurosis del Músculo Transverso y hoja posterior de la aponeurosis del Músculo Oblicuo Interno.

 

-                Región Infraumbilical: (De 4-5 cm. por debajo del ombligo)

 

-                Por delante: La aponeurosis.de los 3 músculos.

 

-                Por detrás: Carece de pared, sólo cubierto por la fascia transversal del Músculo Transverso, terminando en una especie de arco fibroso. Arco de Douglas(lugar de la vejiga llena)

 

-                LÍNEA ALBA

 

-                Cintilla tendinosa entre ambos rectos formada por la unión en la línea media de las tres aponeurosis de los músculos anchos del abdomen.

-                Desde proceso xifoideo hasta sínfisis del pubis.

-                En su punto medio: ombligo.

 

-                CANAL INGUINAL

 

-                Tiene forma de fisura oblicua de 4-5 cm de longitud, situada en la porción inferior de la pared abdominal anterior, a ambos lados del plano medio, por encima del ligamento inguinal.

 

-                Contenido:

 

-                Hombre: Cordón espermático.

-                Mujer: Ligamento redondo del útero.

 

-                Constitución:

 

-                2/3 laterales del ligamento inguinal se fijan Músculo Oblicuo Interno y Transverso.

-                1/3 medial, pasan por encima del contenido del canal.

 

-                Paredes:

 

-                Anterior: Aponeurosis Músculo Oblicuo Externo.

-                Posterior: Fascia transversal, reforzada por varios elementos los que debe precisar según lo impartido en la conferencia dividida para su mejor estudio en 3 zonas, media, medial y lateral.

-                Inferior: Ligamento inguinal.

-                Superior: Bordes inferiores de los M. Oblicuo Interno y Transverso. del abdomen. (Tendón conjunto)

 

-                Orificios:

 

-                Anillo inguinal superficial: Hendidura oblicua triangular situada sobre el hueso pubis, formada por fibras de la aponeurosis del Músculo Oblicuo externo que divergen en 2 pilares:

 

-                Lateral (por debajo) - insertado en tubérculo púbico.

-                Medial (por encima) - en sínfisis del pubis.

-                Posterior - ligamento reflejo o de Colles, dentro del canal por detrás del cordón, formado por las fibras inferiores del Oblicuo Externo del otro lado que cruzan por detrás del pilar medial hasta el ligamento inguinal.

-                Lateralmente: Fibras intercrurales: en su ángulo lateral: fibras tendinosas arqueadas del Músculo Oblicuo Externo. Se extiende a escroto formando la fascia cremastérica.

 

-                Anillo inguinal profundo:

 

-                Impresión en forma de embudo de la fascia transversal del abdomen (que se continua con el cordón para forman la fascia espermática interna), situado en la pared posterior del canal.

 

-                Borde medial:

 

-                Reforzado por un fascículo de fibras arqueadas: el ligamento. interfoveolar o de Hesselbach.

-                Además la parte medial de la pared posterior está reforzada por:

-                Hoz inguinal de Henle o tendón conjunto: fibras tendinosas de la aponeurosis del transverso que van desde el borde lateral del recto hasta el pubis, entre la sínfisis y la cresta pectínea.

-                El espacio comprendido entre estos 2 ligamentos se denomina: Triángulo de Hesselbach, que constituye la zona débil de la pared posterior por donde se producen las hernias inguinales directas.

 

-                Fositas inguinales:

 

Dos depresiones inguinales formadas por el peritoneo que tapiza interiormente la pared posterior, y que están separadas por:

 

-                Pliegue umbilical lateral: constituido por el levantamiento del peritoneo, producido por la art. epigástrica inferior.

-                Pliegue umbilical medial: contiene el cordón fibroso de la articulación umbilical embrionaria.

-                Pliegue mediano: Cubre el uraco (uréter obliterado), resto embrionario de la vesícula alantoidea, q va desde la vejiga al ombligo en forma de cordón.

-                En la fosa inguinal lateral se encuentra el anillo inguinal profundo, lateral al pliegue lateral, punto de las hernias inguinales Indirectas u oblicuas externas.

 

-                Fosa inguinal medial:

 

-                Entre pliegues lateral y medial: justo por detrás del anillo inguinal superficial, punto de las hernias inguinales directas o rectas.

 

-                Fosa supravesical:

 

-                Es la más medial, entre pliegues medial y mediano, no forma parte de la pared posterior del canal inguinal. Se encuentra por detrás del Músculo recto.

 

-                El canal inguinal se origina con el descenso del testículo durante el último período de vida embrionario el cual arrastra consigo el proceso vaginal del peritoneo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar