Los musculos del cuerpo humano
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  27/02/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Los musculos del cuerpo humano .4

Algunas enfermedades se caracterizan por presentar crisis de contracciones tetánicas, exageradamente prolongadas (espasmos tónicos), como el tétano, enfermedad infecciosa causada por el bacilo tetánico y la tetania, neuropa­tía debida a trastornos en el metabolismo del calcio. Cuando la contracción tetánica es muy prolongada puede ocurrir la contrac­tura, o sea, que el músculo se fatiga y demora su recuperación a la normalidad, pero cuando el músculo está privado de circulación sanguínea se produce una contracción irreversible como se observa en la rigidez cadavérica.

 

-                En general, los músculos estriados esqueléticos son de contracción rápida, aunque se describen dos tipos de fibras musculares, lentas y rápidas. Las fibras musculares lentas o rojas son más pobres en miofibrillas y más ricas en sarcoplasma, con abundantes mitocondrias y mioglobina (proteína pigmentada semejante a la hemoglobina de los eritrocitos), que predominan en los músculos posturales y son más resistentes a la fatiga. Las fibras musculares rápidas o blancas son más ricas en miofibrillas y pobres en sarcoplasma con pocas mitocondrias y mioglobina, que predominan en los músculos que provocan gran movilidad como los de los miembros.

 

-                FUERZA Y TRABAJO MUSCULAR

 

-                Algo de gran importancia en la contractilidad es la fuerza y el trabajo muscular.

 

-                La fuerza de los músculos depende del número de fibras musculares y su grosor, lo que se puede determinar por la sección transversal del músculo. Por lo tanto, la fuerza total de un músculo es la suma de las fuerzas ejercidas por sus fibras. El trabajo muscular depende de la magnitud de acortamiento del músculo y del peso que él levanta. La contracción prolongada e intensa puede originar la fatiga, o sea, la disminución de la capacidad de trabajo del músculo. Como se puede apreciar, la fatiga representa un obstáculo fisiológico para aumentar la productividad del trabajo y es una de las causas básicas de enfermedades en el hombre. Sin embargo, la teoría evolucionista afirma que precisamente el trabajo es un factor esencial en el desarrollo del hombre. Además, está demostrado que la inactividad del organismo conlleva al debilitamiento de sus fuerzas, o sea, a la atrofia muscular, por lo cual no es el trabajo mismo el que hace daño al organismo, sino la incorrecta organización del trabajo.

 

-                ORIGEN Y DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULAR

 

-                En general, todos los músculos derivan de la hoja germinativa media o mesodermo, con excepción de los músculos internos del ojo (de la pupila y cuerpo ciliar) y las células mioepiteliales (de las glándulas mamarias y sudoríparas).


-
               
INERVACIÓN MUSCULAR

 

-                La actividad muscular está regida por el sistema nervioso, mediante mecanismos reflejos basados en la propiedad fundamental de la estructura nerviosa, consistente en la conducción de los impulsos nerviosos o conductividad, que se realiza por mediación del llamado arco reflejo.

 

-                Cuando se produce un estímulo específico se excitan las estructuras receptoras y el estímulo se transforma en impulso nervioso que es conducido por las fibras aferentes o sensitivas hacia los centros de este sistema, donde se realiza la función de análisis y síntesis elaborando una respuesta a la situación creada. Esta respuesta es trasmitida por las fibras eferentes o motoras hacia las estructuras efectoras localizadas en los órganos que ejecutan la acción (generalmente músculos y glándulas).

 

-                Los músculos están inervados por nervios procedentes del encéfalo (nervios craneales) y de la médula espinal (nervios espinales), dependiendo de la región del cuerpo donde se originan.

 

-                Los nervios craneales son 12 pares que se clasifican desde el punto de vista funcional en: sensoriales (I olfatorio, II óptico y VIII vestíbulo coclear); motores (III oculomotor, IV troclear, VI abductor, XI accesorio y XII hipogloso) y mixtos (V trigémino, VII facial, IX glosofaríngeo y X vago). En general el territorio de inervación de los nervios craneales está localizado a las regiones de la cabeza y el cuello, aunque el nervio X vago tiene un extenso recorrido, llegando a inervar numerosas vísceras torácicas y abdominales.

 

-                Los nervios espinales son 31 pares (8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo), siendo todos ellos mixtos. En general, las ramas posteriores de estos nervios mantienen la segmentación e inervan la piel y los músculos propios del dorso del tronco y cuello y las ramas anteriores inervan la pared ventral del tronco y los miembros, caracterizándose porque sus fibras se entrecruzan formando plexos nerviosos (cervical, braquial, lumbar, sacro y coccígeo), excepto en la región torácica que mantienen la segmentación formando los nervios intercostales.

 

-                Desde el punto de vista funcional, los músculos estriados esqueléticos están inervados por el llamado sistema nervioso somático o cerebro espinal, también conocido como de la vida de relación, animal o voluntario, que se caracteriza porque inerva las estructuras orgánicas que derivan de la hoja somática del meso­dermo lateral, somitas y arcos branquiales. Sus fibras motoras proceden segmentariamente de determinadas regiones del encéfalo y de la médula espinal, formando parte de algunos nervios craneales y de los nervios espinales. Estas fibras motoras establecen conexiones directas con las placas motoras terminales de los órganos efectores, provocando generalmente reacciones rápidas y dependientes de la voluntad.

 

-                En los músculos estriados esqueléticos la unión neuromuscular (mioneural o placa motora terminal) es una estructura compleja que forma una sinapsis entre una fibra nerviosa y una fibra muscular, donde se libera acetilcolina.

 

-                Los músculos lisos y estriado cardíaco están inervados por el sistema nervioso visceral o ganglionar, también llamado de la vida vegetativa, autónomo o involuntario, que se caracteriza porque inerva las estructuras orgánicas que derivan de la hoja visceral del mesodermo lateral y área cardiogénica respectivamente. Sus fibras motoras proceden también de determinadas regiones del encéfalo y de la médula espinal, formando parte de algunos nervios craneales y espinales. Estas fibras motoras no establecen una conexión directa con los órganos efectores, sino que presentan un ganglio intercalado en su trayecto periférico, provocando generalmente reacciones lentas, prolongadas y rítmicas, independientemente de la voluntad.

 

-                En los músculos lisos viscerales y estriados cardíacos la unión neuromuscular es difusa, formando plexos nerviosos en las paredes de las vísceras, donde las terminaciones nerviosas secretan dos tipos de mediadores químicos, la noradrenalina en las fibras adrenérgicas del simpático y la acetilcolina en las fibras colinérgicas del parasimpático, que tienen acciones antagónicas, recíprocas, de excitación e inhibición, que permiten mantener un equilibrio armónico de las funciones vegetativas. La parte simpática del sistema nervioso autónomo tiene una acción más general, aumentando la actividad, especialmente en los estados de tensión o stress, mientras que la parte parasimpática tiene una acción más localizada, disminuyendo la actividad y funciona durante el estado de reposo del organismo. Esta inervación intrín­seca de las vísceras le proporciona cierta autonomía, aunque siempre existe una subordinación a los centros nerviosos superiores.

 

-                GRUPOS MUSCULARES:

 

-                Músculos de la cabeza.


-
               
Músculos de la masticación.

 

-                (Están inervados por el V nervio craneal o Trigémino)

-                Músculo Masetero.

-                Músculo Temporal.

-                Músculo Pterigiodeo Medial.

-                Músculo Pterigoideo Lateral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar