Los musculos del cuerpo humano
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  27/02/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Los musculos del cuerpo humano .3

§                Situación, extensión, acción, origen e inervación en conjunto de la musculatura de la región y de cada grupo muscular.

 

§                Nombre del músculo está generalmente relacionado con la característica más destacada del mismo.

 

§                Situación del músculo precisa en que parte del grupo muscular se localiza.

 

§                Extensión determina entre que huesos o porciones óseas se encuentra, aclarando por qué lado cruza en la articulación sobre la cual actúa.

 

§                Inserciones de origen y terminal precisa en qué detalles anatómicos se fijan sus extremos facilitando la comprensión de la acción muscular con mayor exactitud.

 

-                La acción muscular es el tipo particular de movimiento que se realiza cuando el músculo se contrae y mueve la estructura donde se inserta.

 

-                La inervación es un aspecto de gran importancia debido a la estrecha relación que existe entre los sistemas muscular y nervioso.

 

-                CUADRO DE ESTUDIO PARA EL ORDEN LÓGICO DE LOS MÚSCULOS

 

-                CARACTERÍSTICAS REGIONALES DE LOS MÚSCULOS

 

§                Nombre de las regiones y grupos musculares

§                Situación, extensión, acción, origen e inervación de cada región y grupo muscular.

 

-                Nombre y situación de los músculos


§               
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS MÚSCULOS

 

§                Nombre del músculo

§                Situación en el grupo muscular

§                Extensión del músculo

§                Inserciones de origen y terminal del músculo

§                Acción muscular

§                Inervación del músculo


-
               
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEJIDO MUSCULAR

 

-                El tejido muscular constituye, uno de los cuatro tejidos básicos del organismo, que se origina del mesodermo y se caracteriza porque está constituido por células que han alcanzado un alto grado de especialización, cuya propiedad fundamental es la contractilidad, lo que permite al organismo realizar las funciones de la mecánica animal, es decir, la dinámica y estática del cuerpo.

 

-                En él, las células musculares han logrado una marcada diferenciación, adoptando una forma alargada, por lo cual se denominan fibras musculares y la terminología utilizada para designar las estructuras celulares difiere de la empleada en otros tejidos. Por ejemplo, la membrana plasmática es llamada sarcolema y el citoplasma, sarcoplasma. Además, presenta tres organitos citoplasmáticos altamente diferenciados: los microfilamentos, o miofilamentos que constituyen los elementos contráctiles, el retículo endoplásmico, o retículo sarcoplásmico que ejerce el control de las contracciones y las mitocondrias, o sarcosomas que proporcionan la energía necesaria en las contracciones.

 

-                Las fibras musculares están unidas por tejido conectivo que le proporciona dureza al músculo y en cuyo espesor se encuentran fibras nerviosas, capilares sanguíneos y linfáticos, se agrupan formando estructuras más complejas. En determinados tipos de músculos (lisos viscerales y estriado cardíaco) constituyen la capa o túnica muscular que forma parte de las paredes de los órganos donde se localizan, otros tipos músculos (estriados esqueléticos), forman haces y fascículos que se reúnen en fascículos cada vez más grandes, hasta formar el músculo. El tejido conectivo que se encuentra mezclado con el tejido muscular recibe distintos nombres según la estructura que rodea; endomisio, en la fibra muscular, perimisio en los fascícu­los y epimisio en el músculo completo

 

-                CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR

 

-                El tejido muscular se clasifica teniendo en cuenta varias características, como la estructura (liso y estriado), localización (visceral, cardíaco y esquelético), función (involuntario y voluntario) e inervación (autónoma y somática). Teniendo como base estos criterios se describen tres tipos de tejido muscular: liso, estriado cardiaco y estriado esquelético


-
               
CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR

 

ESTRUCTURA

 

-                Liso

-                Estriado

 

LOCALIZACIÓN

 

-                Visceral

-                Cardíaco

-                Esquelético

 

FUNCIÓN

 

-                Involuntario

-                Voluntario

 

INERVACIÓN

 

-                Sistema nervioso autónomo

-                Sistema nervioso somático

 

-                CARACTERÍSTICAS DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

 

-                La contractilidad es la propiedad fundamental del tejido muscular que consiste en la facultad que tiene el músculo de acortarse disminuyendo su longitud, o de aumentar su tensión. Es decir, son los cambios de forma y de tensión que se producen en el músculo. A la primera se le denomina contracción isotónica porque el músculo mantiene igual tensión pero acorta su longitud y se produce en los músculos que tienen algún extremo móvil, sobre los cuales se provoca un movimiento. A la segunda se le llama contracción isométrica porque el músculo mantiene igual longitud pero aumenta su tensión y se presenta en los músculos cuyos extremos están fijos, donde no se provoca un movimiento aparente como el que mantiene la postura del cuerpo. Sin embargo, la mayor parte de las contracciones musculares que ocurren en el organismo son en realidad una mezcla de los dos tipos.

 

-                También se describen dos tipos básicos de contracción muscular: la simple y la tetánica. La contracción simple es la contracción breve de un músculo aislado provocada experimentalmente por la aplicación de un estímulo único, directo o indirecto. La contracción tetánica es la que ocurre en los músculos del organismo que se caracteriza por ser prolongada y es provocada por una serie de estímulos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar