Conocimiento que tienen los adultos mayores sobre la hipertension arterial y su relacion con el autocuidado
Autor: Vicenta Emilia Fernández | Publicado:  27/02/2010 | Cardiologia , Geriatria y Gerontologia | |
Conocimiento adultos mayores hipertension arterial y su relacion con el autocuidado .2

De igual forma, el envejecimiento es un fenómeno universal; es un proceso de la vida del ser humano donde ocurren modificaciones biológicas, psicológicas y sociales, el cual implica cambios celulares, titulares, orgánicos y funcionales. (4)

 

Además, el envejecimiento es un proceso que esta caracterizado por la diversidad. Entre los factores mas significativos que determinan esta diversidad se encuentran: la herencia genética, el estado de salud, el status socioeconómico, las influencias sociales, la educación, la ocupación laboral desempeñada, las diferencias generacionales y la personalidad (5).

 

Por otra parte, algunos problemas de salud que están relacionados con el envejecimiento, entre éstas la hipertensión arterial son mucho más comunes entre la población de ancianos, entre los principales problemas de salud en el adulto mayor se encuentran las enfermedades del corazón, la hipertensión arterial donde ambas son las de mayor prevalencia con un 50% de personas de más de 65 años, con signos de enfermedades del corazón, los trastornos gastrointestinales, el reumatismo y la artritis afectan a un gran número de ancianos, Problemas visuales, arteriosclerosis, enfermedades pulmonares, enfermedades renales, cáncer, trastornos de la piel, alcoholismo, accidente cerebro vascular y enfermedades vasculares entre otras.(6) Retomando los planteamientos en la medida que aumenta la edad se originan cambios desde el punto de vista fisiológico, psicológico y social donde los cambios fisiológicos, son los aspectos que van a ser tratados en el desarrollo de esta investigación, estos cambios fisiológicos involucran alteraciones a nivel de los vasos sanguíneos especialmente en la intima, lo que va a originar patologías entre ellas la hipertensión arterial considerada como factor de riesgo modificable para enfermedad cardiovascular.

 

La hipertensión arterial se define como la elevación persistente de la presión arterial. Sobre este particular, en los adultos esto significa una presión sistólica por encima de 140 mm Hg. y una diastólica superior a 90 mmHg., medidas en dos ocasiones diferentes con dos semanas de intervalo (7).

 

Al respecto, por cuanto el sistema cardiovascular del adulto mayor sufre cambios significativos con el envejecimiento, que deben distinguirse de los que provienen de alteraciones patológicas como la hipertensión arterial, para lo cual la hipertensión arterial en el anciano corresponde a una presión sistólica de 160 mmHg. o más y una presión diastólica de 95 mm Hg. o más (8).

 

Es importante señalar que, los efectos de la hipertensión varían en la población de adultos mayores, los efectos del envejecimiento y la enfermedad pueden producir una disfunción cardiovascular en una persona y un compromiso mínimo en otra.

 

Es de hacer notar que una forma de hipertensión que se encuentra frecuentemente en los adultos mayores es la Hipertensión Sistólica Aislada (HSA), en la que la Presión sanguínea sistólica es mayor o igual a 160 mm Hg. y la Presión diastólica menor de 90 mm Hg. (9). De tal manera que, aproximadamente el 6% de los individuos con edades de 60 y 69 años de edad son diagnosticados con Hipertensión Sistólica Aislada experimentando un riesgo dos o tres veces mayor de enfermedad cardiovascular y muerte que las Personas con edad similar sin Hipertensión Sistólica Aislada.

 

Es de hacer notar, que el riesgo en el adulto mayor a sufrir hipertensión esta dado por las prácticas de salud inadecuadas desde su infancia, sin desconocer la existencia de ciertos factores de predisposición genética que incrementan el riesgo a la hipertensión arterial.

 

Por otra parte los valores persistentes de presión sanguínea sistólica mayor de 140 mm Hg. y diastólica que sobre pasa los 90 mmHg en ancianos, se define como equivalente a valores de 160/90 mmHg. Asimismo se especifica que la hipertensión es una causa importante de insuficiencia cardiaca, accidente cerebro vascular e insuficiencia renal; y se describe como el asesino silencioso ya que es frecuente que el sujeto este asintomático (10).

 

Aun cuando la hipertensión arterial es asintomática, habitualmente se señalan alteraciones psicofísicas relacionadas con los signos y síntomas que se le atribuyen a la hipertensión o simplemente asociados a la misma tales como, cefaleas, hemorragias nasales, vértigos, enrojecimiento facial, insomnio y cansancio. Aunque las personas con una presión arterial elevada pueden tener estos síntomas, también pueden aparecer con la misma frecuencia, en individuos con una presión arterial normal.

 

Es de hacer notar, la coincidencia en la aparición de signos que pueden manifestarse en las etapas avanzadas, cuando ya los órganos diana han sufrido daños es decir, el riñón, el cerebro, la aorta y el corazón , en el caso de hipertensión arterial grave o de larga duración que no recibe tratamiento, para lo cual la presencia de síntomas como cefaleas, fatiga, nauseas, vómitos, disnea, desasosiego y visión borrosa se producen por lesiones en el cerebro, los ojos, el corazón y los riñones (11). Además algunas veces las personas con hipertensión arterial grave desarrollan somnolencia e incluso coma por edema cerebral requiriendo de tratamiento urgente.

 

De igual forma debe conocer que existen factores de riesgo que actúan como iniciadores o aceleradores de la hipertensión arterial que especifican que la hipertensión arterial no tiene una causa conocida, pero existen unos factores de riesgo que la condicionan, entre los cuales están los no modificables como los factores genéticos que guardan relación con la historia familiar como el sexo y el grupo étnico. (6).

 

Los factores modificables o ambientales, son los que están relacionados con la nutrición, el estilo de vida y el perfil de stress del individuo.

 

Al respecto, los factores no modificables son aquellos donde el individuo no tiene control alguno, entre ellos está la historia familiar, el sexo y la edad.

 

La historia familiar: al parecer la predisposición genética, se asocia con individuos de raza negra, los hijos de padre hipertensos experimentan mayor riesgo de hipertensión arterial a una edad más joven.

 

La edad en la hipertensión esencial suele comenzar como un proceso inestable (Intermitente) en persona cerca de los 40 años a algo más de 50 años y poco a poco se vuelve fija.

 

El sexo en la a hipertensión arterial afecta más mujeres que varones.

En la raza: es mucho mayor en personas de raza negra que en la caucásica. (6).

 

En relación a los factores de riesgo modificables, son aquellas que el individuo puede modificar, entre ellos, la obesidad, las emociones intensas, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, café, tabaco, sedentarismo, los cuales se consideran factores contribuyentes.(10)

 

Entre los factores relacionados con la hipertensión arterial se encuentran personalidad impulsiva, sensible y perfeccionista, raza negra, obesidad, uso y abuso de la sal, herencia, nivel educacional, consumo de cigarrillo y sedentarismo.(12)

 

De igual forma los factores de riesgo para la hipertensión arterial son la edad, la presencia de diabetes, la obesidad, hábitos alimentarios insanos (dieta rica en grasas) (3); unido a los factores de riesgo para hipertensión arterial, es importante mencionar las complicaciones que éstas generan a nivel cardiovascular, cerebral y renal entre otras.

 

En otro orden de ideas, el aumento crónico de la presión sanguínea termina por ocasionar la vasculatura de todo el cuerpo, en particular la del corazón, cerebro, riñón y los ojos; lo que va a generar oclusión coronaria con su consecuente infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, accidente cerebro vascular, insuficiencia renal, retinopatías con su consecuente disminución de la visión (10).

 

Vistas las complicaciones que genera la hipertensión arterial, las cuales van a afectar órganos vitales, como el corazón, cerebro y riñón, además de la vista, que si bien es cierto es vital, pero al verse afectada va a generar sentimientos de minusvalía por las consecuencias que esta puede desencadenar, como es el caso de la ceguera. vale la pena insistir, que el adulto mayor debe estar en conocimiento de las implicaciones que va a generar la hipertensión arterial en este grupo poblacional, de tal manera que al poseer conocimientos puedan adoptar medidas que favorezcan los estilos de vida saludable, siendo una de las alternativas, el auto cuidado que le permita al adulto mayor identificar a la salud como un valor imprescindible para la vida y es la enfermera gerontológico la que debe estar inmersa en este proceso de enseñanza-aprendizaje con el adulto mayor, familia y comunidad.

La meta de enfermería es prevenir y disminuir los riesgos para la salud, a través de un cuidado integral, al mismo tiempo que se mejora la capacidad del individuo y/o de la comunidad para la práctica del autocuidado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar