Conocimiento que tienen los adultos mayores sobre la hipertension arterial y su relacion con el autocuidado
Autor: Vicenta Emilia Fernández | Publicado:  27/02/2010 | Cardiologia , Geriatria y Gerontologia | |
Conocimiento adultos mayores hipertension arterial y su relacion con el autocuidado .3

Este cuidado integral incluye, la evaluación de la comunidad en sus aspectos físicos, sicológicos, sociales y económicos, el reconocimiento de los factores biológicos que facilitan o retrasan el desarrollo del individuo y Por ende el desarrollo de la comunidad (4). Por tal motivo, el cuidado del adulto mayor se considera como un proceso continuo que requiere de un sistema que pueda responder a situaciones cambiantes y a la necesidad de proporcionar servicios multidisciplinarios de apoyo en un esfuerzo coordinado.

Hoy en día es indiscutible el derecho que tiene el adulto mayor a participar activamente en los programas de salud a nivel hospitalario o ambulatorio, y en los cuales el autocuidado representa para enfermería una alternativa sobre aspectos de salud, control y disminución de factores de riesgo y promoción de conductas de autocuidado para una población saludable, por cuanto el objetivo del cuidado en salud es mantener a los adultos mayores funcionando en un nivel optimo de acuerdo con su edad.

En este orden, el autocuidado son todas aquellas acciones y decisiones que toma un individuo, para prevenir, diagnosticar y tratar su situación personal de enfermedad, todas las acciones individuales dirigidas a mantener y mejorar su salud, y las decisiones referidas a usar tanto los servicios de apoyo informal como los servicios médicos formales (4).

Lo antes expresado confirma que la educación para el autocuidado debe estar implícita en la práctica de enfermería cuando se proporciona cuidado a los adultos mayores, con el fin de desarrollar capacidades que a su vez les permita considerar la salud como un derecho inalienable, tiene que concienciar sobre su enfermedad y prevenir complicaciones. Una de las alternativas para promocionar el autocuidado, es a través programas educativos en las comunidades así como también a los grupos de alto riesgo como el caso de los adultos mayores, ayudándoles a adoptar conductas tendentes a preservar y mejorar su calidad de vida, minimizando los factores de riesgo relacionados con la Hipertensión Arterial.

Considerando que un programa de ejercicios tiene beneficios para el adulto mayor y que el ejercicio incrementa la resistencia, fortalece los músculos, mejora el sistema cardiovascular y favorece la salud física y mental, cuando este se integra a un estilo de vida conduce a la prevención de riesgos a una salud física y mental

De igual manera la actividad y movilidad son aspectos sumamente individuales y dependen de los hábitos adquiridos a lo largo de la vida, y de la importancia que el individuo otorgue a la actividad física como medio para obtener salud, los aspectos a valorar en esta necesidad son los factores que influyen en la movilidad, estilo de vida, tipo de enfermedad o lesión, cultura , nivel de energía, edad y estado de desarrollo, capacidad de movimientos articulares, postura, marcha, y alteraciones de la misma y las facultades necesarias para realizar la actividad (13).

En el mismo orden de ideas, se puede acotar que entre las actividades para disminuir el stress aparte de los ejercicios físicos, encontramos la música, la meditación, la relajación, juegos de mesa, lectura, pintura, actividades manuales, la jardinería y reposo.

Sobre el particular, la musicoterapia es la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento del escuchar, que va integrando los aspectos cognitivos, afectivos y de motricidad, armonizando la conciencia. A través de ella, se permite facilitar la comunicación, promover la expresión individual, favorecer la integración social, abre los canales de comunicación. Además se logra la participación grupal interactiva con el medio y una comunicación no verbal en relación con la palabra (14).

Por lo antes señalado, la música y la melodía intervienen con un principio que es la afectividad, permitiendo interpretar una gama de emociones, la músico terapia es una combinación de muchas disciplinas alrededor de dos temas principales: la música y la terapia. Es por ello que es la músico terapia en la que se ejercitan técnicas de respiración, relajación, meditación, ejercicios livianos y lentos, algunos lúdicos, sonidos, e instrumentos musicales, entre otros. Los instrumentos musicales ayudan a la concentración, al dominio de la mente y el cuerpo, y a remplazar los valores negativos por valores positivos, es por eso que están incluidos como indicadores en esta investigación (14)

Así como la música, también es importante considerar otros factores que actúan en forma positiva o negativa y contribuyen al aumento de la presión arterial, el stress que ha sido empleado durante muchos años para señalar la tensión mental (6), Para las enfermedades cardiovasculares en los adultos mayores, debido que el stress por la liberación de catecolaminas a su vez, incrementa la frecuencia cardiaca y produce vasoconstricción, las cuales son elementos aceleradores de la hipertensión arterial en los adultos mayores es por ello que en esta investigación se hace referencia al tratamiento farmacológico.

Los adultos mayores afrontan muchos problemas cuando se les administra regímenes medicamentosos complejos, lo que puede dar como resultado que dejen de tomar el medicamento prescrito, ya sea deliberada o accidentalmente.

Al respecto, existen diversos factores que influyen en el cumplimiento del tratamiento farmacológico, tales como:

1.     La existencia de múltiples enfermedades que exigen la administración de numerosos medicamentos, a menudo obtenidos en varias farmacias, todo lo cual puede llegar a provocar confusión en el Paciente,

2.     Disfunción cognoscitiva, con pérdida de memoria asociada y el consiguiente fracaso en la norma adecuada de la medicación, lo que provoca el comportamiento de la enfermedad (dosis demasiado baja) en algunos casos la toma de una cantidad exagerada del fármaco (dosis demasiado alta) provocando toxicidad,

3.     Ingreso limitado e imposibilidad de pagar los medicamentos, lo cual Provoca el empeoramiento de la enfermedad,

4.     Dificultades para acudir a las consultas o al hospital o para conseguir la medicación del farmacéutico de manera inmediata (a veces nunca) por problemas de movilidad o transporte del paciente,

5.     Problemas visuales que pueden aumentar la frecuencia de medicación o posología inadecuada dando lugar a reacciones adversas. (9)

Es de hacer notar la intervención del personal de enfermería en el cumplimiento del tratamiento farmacológico educando al adulto mayor y a la familia sobre el propósito de la medicación y los posibles efectos secundarios, solicitándoles además que en cada visita a la consulta o al hospital lleven consigo todos los medicamentos prescritos o no para su reevaluación.

Es necesario considerar la consulta de salud, la cual es una actividad para valorar en forma integral al paciente y las visitas posteriores que le permitirán llevar a cabo el seguimiento y control de la enfermedad (13).

En esta investigación los hábitos de la vida diaria son definidos como la conducta asumida por el adulto mayor sobre el consumo de alimentos, tabaco y bebidas alcohólicas, los cuales son importantes en el adulto mayor para prolongar sus años de vida y mantener un estilo de vida saludable.

Al respecto, los hábitos personales de salud del adulto mayor son las costumbres que posee el adulto mayor para relacionarse con un entorno comunitario y adoptar medidas de promoción de la salud, las cuales son prioritarias para las personas de edad, puesto que el impacto que se busca es el mejoramiento de su calidad de vida para prolongar años productivos y garantizar su participación en el proceso de desarrollo integral de la población. (17).

La psicología tradicional ha distinguido entre psiquismo inferior y superior. Los hechos del psiquismo inferior son las conductas basadas en el conocimiento de la realidad y motivadas por los instintos, y los del psiquismo superior se fundamentan en el conocimiento intelectual racional y comparten decisiones hasta cierto punto libres. En el ser humano se dan tanto las conductas de tipo instintivo como racional, pero en los animales solo existen conductas de rimer tipo.

Las conductas innatas son instintivas mientras que las basadas en el conocimiento intelectual son adquiridas. Es por ello que las conductas innatas se caracterizan por ser estables y hereditarias. Los individuos de una misma especie comparten una serie de rasgos conductuales fijos. Podríamos afirmar que los instintos son de tipo impulso biológico que obedece a patrones hereditarios de comportamiento y con ello se entiende la conservación del individuo y de su especie. (16)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar