La lactancia materna en las mujeres diabeticas es el camino para fortalecer el vinculo afectivo madre - hijo
Autor: MSc. Flor Sanmiguel | Publicado:  27/02/2010 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Lactancia materna en mujeres diabeticas. Camino para fortalecer vinculo afectivo madre - hijo .2

Por su parte, el valor partiendo de esa acción humana es definido como lo más esencial de la tesitura existencial y es extensivo al resto de la especie, Así el valor humano es lo que está por encima de las ideologías, etapas históricas, y de las culturas es considerado además transcultural e intercultural. Los valores también son creencias personales consistentes y duraderas de carácter evaluativo. Se pueden encontrar diez tipos básicos:: universalismo, benevolencia, tradición conformidad, seguridad, poder, logro, hedonismo, estimulación y autodirección. (5)

 

Es importante destacar además que la cultura también determina una visión particular del mundo para cada grupo o colectivo humano que, aunque diferente de la científica, se cimientan en una base filosófica estructurada y lógica que explica muchas de las concepciones, significados, valores y creencias de un pueblo. Siendo necesario entonces que los profesionales de la salud comprendan y estudien los fenómenos culturales de los individuos, familias y comunidades teniendo en consideración los siguientes dominios inseparables:

 

A) Patrones Culturales,

B) Concepciones de Salud y enfermedad,

C) Modelos del Cuidado

 

Como referentes conceptuales para este trabajo se considero también la Teoría de Leininger (6) la cual ofrece para el profesional de enfermería un abordaje amplio y selectivo referido al cuidado cultural a través del Modelo de Sol Naciente tomando en cuenta la apertura de varios componentes para el abordaje del cuidado enfermero desde una perspectiva holística, relacionada con la totalidad de la vida humana, visión del mundo, su existencia, cuidados populares y profesionales. Dicha teoría su aporte fue de especial importancia para establecer y comprender las relaciones existentes con las mujeres diabéticas, a partir de sus creencias y valores relacionadas con la practica de la Lactancia Materna.

 

La presencia de una enfermedad como la Diabetes Mellitus (DM) es considerada una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce. Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la insulina o de ambas cosas, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Esto va asociado a lesiones a largo plazo del organismo y al fallo de distintos órganos y tejidos. La causa de la diabetes continúa siendo un misterio, aunque tanto la genética y factores ambientales, como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importantes son 20,8 millones de niños y adultos en los Estados Unidos, o el 7% de la población, que padece de diabetes. (7)

 

En el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en 2030. Se calcula que en 2005 hubo 1,1 millones de muertes debidas a la diabetes. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. Es más, se prevé que entre 2006 y 2015 las muertes por diabetes aumenten en más de un 80% en los países de ingresos medios altos. (8)

Así tenemos pues que en lo referido, a la diabetes mellitus durante el embarazo constituye un significativo problema de salud pública, consideran que en países desarrollados afecta el 4% de todos los embarazos. De estos la Diabetes Gestacional representa la mayoría (88%) de los casos, constituyendo la Diabetes Tipo 1 el 8% y la Diabetes Tipo 2 el 4% (19) . En cuanto a los riesgos de las mujeres diabéticas al embarazarse antes de la aparición de la insulina 1920, si lo hacían, sus bebes a menudo no sobrevivían. (9) Actualmente, las probabilidades afortunadamente han cambiado. Las mismas tienen la posibilidad de tener un embarazo normal, la razón obedece al control estricto del azúcar antes de la concepción y durante todo el embarazo.

La diabetes mellitus durante el embarazo es un factor de riesgo, para el desarrollo de complicaciones en la madre y en la descendencia: a) Repercusión de la diabetes mellitus sobre la gestación: infecciones urinarias, candidiasis vaginal, polihidramnios, estados hipertensivos del embarazo y prematuridad. Durante la etapa de puerperio, recomiendan la lactancia materna, debiendo tomar algunas previsiones en aquellas que requieren insulina, particularmente las Tipo l. Se sabe que los requerimientos de insulina descienden en el posparto inmediato, por lo que es preciso reducir la dosis diaria aproximadamente a un 50% de la que venía siendo empleada en el tercer trimestre, manteniendo también en este periodo una estrecha auto monitorización del control glucémico. (10)

Siendo necesario también considerar a la mujer diabética en etapa de puerperio las cuales por encontrarse en el periodo de lactancia al seno materno es beneficiosa y que la misma debe recomendarse, aunque es necesario continuar la administración de insulina, si fuera el caso pues se ha demostrado el paso de hipoglucemiantes orales por la leche materna. (11) Sin embargo se debe recordar que la lactancia disminuye la glucemia materna, por lo que se han de adecuar las dosis de insulina respectivamente, bajo estricta supervisión medica.

En un estudio realizado del Hospital de Brigham en Mujeres y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, que se publica en "Journal of the American Medical Association" (12) encontraron que las mujeres que alimentaron mediante lactancia materna durante más tiempo a sus bebés, tienen un menor riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2. Los autores concluyen que la mayor duración de la lactancia se asoció con un menor riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2 en dos grupos amplios de mujeres. Junto con la evidencia clínica de una mejoría en el equilibrio de la glucosa en las mujeres que amamantan a sus hijos, estos datos sugieren que la lactancia podría reducir el riesgo de diabetes mellitus Tipo 2 en mujeres jóvenes y de mediana edad.

Es importante también considerar que durante el desarrollo del embarazo de toda mujer con o sin alteraciones de su estado de salud, se suele disfrutar del cuidado especial que se brinda a sus necesidades físicas y emocionales, siendo el centro de estas atenciones y de sus propias expectativas el nacimiento y el bienestar de su hijo. Y a través de las experiencias observadas en las mujeres diabéticas las mismas toman mucho en consideración su estado de gravidez; significando esto un momento crucial en sus vidas que merece especial atención, ya que de ellas depende el futuro de su bebe. En efecto, desde antes de nacer el hijo es pensado, imaginado y por lo tanto, esta científicamente demostrado, que la calidad de las primeras horas de vida del ser humano son fundamentales para la vida futura. También existen en nuestra propia naturaleza humana algunos factores que favorecen este acercamiento inicial, tales como el contacto piel a piel de la madre con su hijo en el momento del nacimiento (los primeros 45 a 60 minutos de vida). Destacando además que la presencia significativa del padre en este proceso forma parte de los pilares de lo que se conoce como Apego. (13)

De allí que la relación madre-hijo es un aprendizaje y lo que mueve tanto a la madre como el hijo a establecerlo, es un instinto., la principal misión de los instintos es perpetuar la sobrevivencia de la especie, son programas de conducta aprendidos a través de la evolución y heredados en nuestros genes. Durante este período sensitivo se desarrolla un apego progresivo que se explica por las interacciones recíprocas entre la madre y su hijo, en los primeros momentos de la relación. . (14)

Existen cinco sistemas que fortalecen el vínculo: la sonrisa, el mamar, la mirada mutua, el llorar y el contacto físico. En un primer momento, se establece una relación muy intensa, de simbiosis entre madre e hijo. Cuando nace el bebé, y su madre lo ve por primera vez, lo toca, lo acaricia, le besa y le habla, el vínculo se va fortaleciendo. La madre sonreirá al bebé, y poco a poco el bebé también la sonreirá a ella; cuando el niño llore, su madre será capaz, en pocas semanas, de interpretar perfectamente el llanto del niño: por hambre, por dolor, por sueño... Poco a poco, a medida que el bebé crece, se va percibiendo como alguien separado de su madre alrededor de los 6 meses. (15) De allí que es importante este paso hacia la independencia, para que el bebé se vaya convirtiendo en un ser independiente y autónomo, que vive en un mundo que le ama, le entiende y le apoye.

Es evidente que todo recién nacido sano después del nacimiento, debe pasar de inmediato al lado de su madre para conocer en primer lugar el pezón de su madre obviamente con la excepción de los niños enfermos que requieren de la asistencia neonatal porque la lactancia materna constituye la formidable oportunidad no sólo de darle al nuevo ser la nutrición más adecuada, lo más importante: será el alimento espiritual, el alimento para la vida, porque si el seno es dado con amor será éste realmente el "mejor comienzo de la vida" y el más importante estímulo para la formación del vínculo afectivo. (16 )


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar