La lactancia materna en las mujeres diabeticas es el camino para fortalecer el vinculo afectivo madre - hijo
Autor: MSc. Flor Sanmiguel | Publicado:  27/02/2010 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Lactancia materna en mujeres diabeticas. Camino para fortalecer vinculo afectivo madre - hijo .4


La teta se refiere a las glándulas mamarias, las cuales son consideradas como complejas no solo por su estructura sino por las funciones que realizan. Cordero, M. (2003) señala que la lactancia es un antidiabético, ya que la glucemia es utilizada para producir energía en forma de leche para sintetizar la lactosa. Esto es lo que hace que disminuya la glucosa en sangre De lo que se deduce que una mujer diabética puede y debe dar de mamar a su hijo.

Segundo Dominio: “La teta es una manera de pasar hambre”

Los términos incluidos fueron: “Dar el pecho me da lastima” , No darle otros alimentos es ser egoísta”, “ El bebe esta durmiendo no tiene fuerza “,llora mucho quiere un tetero. (Esmeralda 40 Años)

Estas expresiones están en contraposición de lo que plantea el Fondo para las Naciones Unidas para la infancia y la Organización Panamericana para la Salud UNICEP/OPS (2003), la lactancia materna, consisten en la inmediata salud y supervivencia del lactante además de ser el método de alimentación infantil más seguro y saludable, la lactancia materna es además el menos costoso de los métodos.

Tercer Dominio: La satisfacción que siento es la razón de darle la teta Los términos incluidos fueron:

La emoción que siento es algo maravilloso”, Satisfacción es observarle en su cara una sonrisa”, “Todo el amor que le tengo se lo transmito en la teta”, “Uno la madre lo percibe como una sensación de plenitud” , “ Me complace verla satisfecha es lo mas grande”, “ Estoy entusiasmada dándole su teta”,” Lo uncí que el desea lo siento dentro de mi”. (Perla 35 Años)

Brand G. y Colbs. (2004) Señalan que en el proceso de humanización, durante este período sensitivo se desarrolla un apego progresivo que se explica por las interacciones recíprocas entre la madre y su hijo, en los primeros momentos de la relación, además de la satisfacción que pudieran expresar las madres durante el amamantamiento.

Cuarto Dominio: La falta de apoyo pareja y familiar es la razón del abandono del amamantamiento temprano Los términos incluidos fueron:

“Mi madre ni siquiera se la pasa cerca de la casa no me visita”, ”Mi madre como muerta”, ”Los hombres son fríos en ese aspecto” ,” En varias ocasiones me dijo que le diera el tetero, a la niña”, “ Mi esposo se pone serio cuando le doy la teta”, “Me falto mucho apoyo y solidaridad de mi familia en esos momentos”,. (Perla 35 Años)

“Si el apoyo es débil, ausente, muy demandante o bien, existe temor -por parte de la madre- ante la imposibilidad de brindar el seno materno, facilitadotas o, por el contrario, en detonantes de crisis. Prácticas perjudiciales (alimentación) para el niño: Uso de dispositivos que intentan emular el pecho”.

Rev. Enfermería Actual en Costa Rica Octubre 2008-Marzo 2009 No.15 (ISSN 1409-4568) – Lawrence Ruth (1996)

Quinto Dominio: Falta de orientación para dar el pecho es el resultado del abandono de esta práctica natural Los términos incluidos fueron:

“No le tenía paciencia me sentía muy ansiosa”, No tuve la orientación precisa para dar el pecho”, “No tenía información alguna sobre la lactancia materna” “Me faltó mucho apoyo en ese momento cuando nació mi hija”, “La falta de apoyo y dedicación es lo que mas cuesta a las mujeres”, “Nadie me enseño aprendí sola”. (Esmeralda 40 Años)

La escasa de información sobre la alimentación materna, se convierte en un condicionante que favorece la no continuación de este tipo de alimentación, siendo sustituida casi de inmediato por las leches artificiales. De allí la necesidad imperante de orientar oportunamente a las madres en esa labor fundamental tal como lo establece la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALAMA) y el Ministerio de la Familia (1997).

Sexto Dominio: La sensibilización hacia la Lactancia Materna es el camino para fortalecer el Vínculo Afectivo Madre – Hijo Los términos incluidos fueron:

“Mi hija pequeña me dice te quiero mucho mami”, “Experiencia única solo cuando la viví entendí lo que significa ser madre”, ”Dándole el pecho a mi hija es la única forma demostrarle que yo la quiero”, ( Rubí 30 Años)

Cordero, M. (2003 plantea que de ese proceso complejo Biológico Psicológico y Sociocultural como lo es lactancia materna, es importante destacar que en esa relación Madre – Hijo, el significado que le otorgué las mujeres diabéticas es sumamente importante no solo como experiencia vivida sobre esta practica natural; sino por el entorno que le favorezca o no para dar a su hijo la leche producida por su propio cuerpo.

CONSIDERACIONES FINALES:

En base a los resultados encontrados hasta el momento ofrece algunos elementos relacionados con la lactancia Materna en cuanto a las creencias y valores que poseen un grupo de mujeres diabéticas entrevistadas las cuales fueron atendidas en la Unidad de Diabetes y Embarazo CHET. Desde luego que los resultados presentados van a depender de las relaciones que surjan no solo en su grupo de la UDE sino en el entorno de convivencia familiar y social donde ellas se encuentren. Estos mismos resultados propician las bases epistemicas para otras investigaciones referidas a las creencias y valores en las mujeres diabéticas con respecto a la lactancia permitiendo de esta manera poder ofrecer cuidados de enfermería culturalmente congruentes basados en la Teoría de Madeleine Leninger.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.     La OMS calcula que no más de 40 por ciento de infantes a nivel mundial se amamantan exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. ...www. llli. org/ Lang Espano l/p_r_BF_ protects_ families_ from_ risk_ tainted_ formula_SP - 24k Consultado: 13-05-2009

2.     Leininger M. Ethnograpy and ethnonursing: models and modes of qualitative data analysis. In: Leininger M, organizador. Qualitative research methods in nursing. Orlando(FL): Grune& Stratton; 1985 Disponible en : www. scielo.br/ pdf/tce/ v15 n1/a09 v1 5n1. pdf Consultado el 05 - 05 2009.

3.     Velasco – Whetsell – Coffin Enfermería Pediátrica Editorial McGraw-Hill Interamericana Bogota, D.C. Colombia p. 472 Año: 2002

4.     Creencia y Sentido en las Ciencias Sociales Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires Disponible en: d Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - www.ciencias. org.ar/ user/files/ Fernandez. pdf –Consultado el: 10-05-02009.

5.     Schwartz, S.H. y Bilsky, W. (1987). Towards a universal psychological structure of human values. Journal of Personality and Social Psychology, 5, 550-562. Consultado el: 10-05-2009.

6.     Marriner T. Modelos y Teorías en Enfermería Editorial Mosby / Doyma Libros Tercera Edición Madrid Barcelona 1995.

7.     La Asociación Americana de Diabetes .- Asociación Americana de Diabetes Todo sobre la Diabetes (Asociación Americana de Diabetes Disponible en: www.nlm. nih.gov/ medlineplus/ spanish/ diabetes. html - 80k Consultado: 15-02-2007.

8.     Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de la salud Cifras de Diabetes en el Mundo Disponible en: www. consumer. es/web/ es/ salud/ 2003/11/ 14/9107 5.php - 48k Consultado: 22-01-2008.

9.     Engelgau M. y Colbs Engelgau MM, Herman WH, Smith PJ, Germani RR, Aubert RE. The epidemiology of Diabetes and Pregnancy in the U.S., 1988. Diabetes Care 1995;18:1029-3

10.   Rodríguez A Diabetes Gestacional: Aplicación de distintos Métodos de Cribado Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia criterios para Diabetes. Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat -2005;6(2):83-88. www. nexus ediciones. com/ pdf/ gine2005_2/gi-6-2-003.pdf - Consultado: 01-2008


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar